El tiempo - Tutiempo.net

Hay nuevos casos de gripe aviar en Córdoba

SALUD 20/02/2023 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
CPMDCJL75FGORBPFOUQKRDTYUE

Córdoba ya acumula dos casos de gripe aviar, pero el primero de ellos en aves de corral. La Policía Ambiental detectó este sábado dos pavos muertos por la enfermedad en una casa rural de Alejo Ledesma. Estas aves estaban sueltas, por lo que se encuentran en cuarentena algunas gallinas.

Se están realizando controles en distintos sectores de la zona del hallazgo para prevenir que se propague la enfermedad. Igualmente, autoridades policiales informaron que el caso puede repercutir en el área periurbana.

El primer caso de gripe aviar en la provincia se identificó el viernes pasado con aves silvestres. Se detectaron dos patos muertos en la Laguna las Mojarras del departamento General San Martín.

“Seguramente van a aparecer otros casos, ya que las aves de traspatio tienen contacto con aves silvestres. En Córdoba aún no se identificaron infecciones en criaderos avícolas. Si sucede, se sacrificará un número importante de gallinas. Para evitarlo, hay una cámara de productores agrícolas que están siguiendo todos los protocolos de Senasa”, indicó Adrian Rinauldo, jefe de la Policía Ambiental de la Provincia.

La influenza aviar es una enfermedad de gran impacto en la producción avícola que afecta tanto a las aves de corral (gallinas, gallos, pollos, patos, pavos y gansos) como a las aves silvestres y domésticas, y en ocasiones a las personas.

Por el momento, no se han reportado casos de transmisión humana sostenida de persona a persona. Igualmente, el organismo nacional declaró la emergencia sanitaria en todo el territorio argentino.

“El consumo de carnes y huevos no es un foco de contagio. Lo que sí puede causar la infección es el contacto con el animal muerto o vivo y sus fluidos. Las aves de ciudad, como palomas o gorriones, tienen bajas chances de enfermarse”, expresó Rinauldo.

El virus produce síntomas durante 24 a 48 horas. El ave contagiada presenta problemas en su sistema nervioso central, pierde el equilibrio y gira en círculos; disminuyen su alimentación, realizan movimientos raros con el cuello y luego fallece.

Asimismo, el jefe de la policía ambiental remarcó que si la gente identifica un ave en mal estado o herida es fundamental no tocarla, sino llamar a las autoridades correspondientes para que realicen el rescate con los resguardos establecidos.

 
El Ministerio de Salud de la Nación recomienda el lavado frecuente de manos con agua y jabón; evitar el contacto directo con aves silvestres; y utilizar protección para manipular aves de corral, en especial si están enfermas.

Desde Senasa indicaron que ante cualquier ave muerta hay que activar el protocolo de vigilancia sin importar la especie. Para ello hay que contactarse con esa entidad gubernamental.

QUÉ HACER ANTE UN POSIBLE CONTAGIO DE GRIPE AVIAR
En caso de observarse la presencia o sospecha de signos clínicos compatibles con influenza en aves o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de los siguientes canales: en la oficina local de la entidad; a través de la app “Notificaciones Senasa” disponible en Play Store; enviando un correo a [email protected] y vía web en el apartado “Avisa al Senasa” o al teléfono 11-5700-5704.

Policía Ambiental también recepta denuncias de manera anónima a través del teléfono 0800-777-0220/ 0351-4420924, WhatsApp 351-3108709, email [email protected], a través de Ciudadano Digital o vía web.

Con información de La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto