El tiempo - Tutiempo.net

El mercado de pases del fútbol femenino: muchos movimientos, poco dinero y la ilusión del “efecto Mundial”

DEPORTES 14/02/2023 Omar EDEN
JQ5M2KPT7ZBFNPS6SQKMUHRKHE

Luego de un intenso mercado de pases, comenzó una nueva edición del torneo de fútbol femenino argentino. Decenas de jugadoras cambiaron de equipo o dieron el salto al exterior y otras llegaron a la liga nacional desde otros países, como el caso de la japonesa Ichika Egashira. Lo cierto es que las transferencias entre las futbolistas aún tienen lógicas muy distintas a las de la rama masculina, pero hay indicios de que la tendencia podría empezar a cambiar.

A nivel local, los pases no implican un intercambio de dinero entre los clubes. Generalmente, las jugadoras se van con el pase en su poder y esto no implica una negociación entre los equipos. Las que entran en el profesionalismo suelen firmar contratos breves (de un año), algo que les permite tomar nuevos rumbos sin mayores problemas una vez que termina la temporada, si es que así lo desean.

Similar es el caso de las que deciden probar suerte en el exterior, pero en 2022 se dio el primer caso de una venta con cargo al exterior: fue la de la cordobesa Paulina Gramaglia, que pasó de UAI Urquiza a Houston Dash de Estados Unidos por una cifra que no fue dada a conocer. Previamente, la delantera había estado a préstamo por un año sin costo en la entidad norteamericana y en las últimas horas se supo que esta temporada jugará en calidad de cedida en el Red Bull Bragantino de Brasil.

Unos meses antes, la delantera de Racing Rocío Bueno se había ido a préstamo por una temporada al Sassuolo de Italia con un cargo de 2.000 euros y una opción de compra de 25.000 euros por la totalidad de su pase. En aquel momento, había sido la primera transferencia al exterior que significó un ingreso de dinero para un club argentino.

Hay algo que está claro: las jugadoras albicelestes son cada vez más buscadas y reconocidas por las ligas poderosas. En la última ventana internacional, por ejemplo, se destacaron los pases de Yamila Rodríguez -libre- y de Lorena Benítez -a préstamo por un año sin cargo desde Estudiantes de Buenos Aires- al Palmeiras de Brasil, el vigente campeón de la Copa Libertadores femenina.

¿Cómo se gestionan los pases de las futbolistas argentinas al exterior?
A diferencia del fútbol masculino, los clubes del exterior aún no suelen venir a buscar a una jugadora en particular. Lo mismo pasa en el resto de los países de Sudamérica, exceptuando a Brasil, que es una potencia a nivel mundial. Es por eso que los traspasos suelen darse por oportunidades que se gestionan las propias jugadoras u ofrecimientos que hacen los representantes a distintos equipos.

“Nosotros les ponemos los nombres encima de la mesa (a los clubes) para que las evalúen y las sigan. Si la jugadora juega competiciones internacionales como la Copa Libertadores o está en la Selección, tiene más visibilidad y es más fácil”, explicó a TN el representante Chavi Pascual, que maneja a algunas de las jugadoras más reconocidas del país.

Lo cierto es que aún no está aceitado un sistema de scouting o de “ojeadores” que vengan de otras ligas a mirar a las jugadoras argentinas, tal como ocurre en el fútbol masculino. Los casos son contados. Por eso ellas y sus agentes deben apelar a preparar videos con sus mejores jugadas y armar perfiles que puedan ser atractivos a la hora de ser ofrecidos afuera. La televisación de los partidos fue, sin dudas, un factor que ayudó a mucho en esta tarea.

¿Qué tiene que tener una jugadora argentina para triunfar en el exterior?
Hoy hay una gran cantidad de futbolistas albicelestes jugando en ligas como Brasil -un mercado al que durante mucho tiempo fue muy difícil acceder-, México, España y hasta en Rusia. Eso demuestra que cada vez son más valorizadas por el mercado internacional.

Sin embargo, no son pocos los casos de futbolistas han probado suerte afuera y pronto han regresado al país por no poder adaptarse a lugares o clubes con culturas diferentes.

“Hay trabajo por hacer de parte de los clubes y de los representantes para que las jugadoras estén preparadas. Afuera también hay problemas, en los clubes de Europa no todo es perfecto. También sucede que hay jugadoras que son figuras en sus clubes acá y que en el exterior tienen que ganarse un lugar, ahí es donde juega la parte mental y motivacional, y hay que darles herramientas”, consideró Pascual.

El mercado interno, en alza
La semi-profesionalización de la primera división, que implica que en la actualidad los planteles deben tener 15 jugadoras con contratos profesionales, le dio un salto de calidad a la liga local y fomentó la competencia entre clubes. Eso se refleja en cada mercado de pases con el aumento de los traspasos y la instauración de nuevas tendencias de contratación.

Con el objetivo de “blindar” a ciertas jugadoras destacadas, algunos equipos han comenzado a hacer contratos de una duración mayor a una temporada. Este mecanismo de protección impide que la figura pueda ser buscada desde otra institución del país en el corto plazo y, además, abre el escenario a una posible negociación con entidades del exterior en caso de que exista una propuesta. Esa futbolista ya no se iría libre y podría dejar un dinero si es vendida o dada a préstamo con cargo.

El “efecto Mundial”: cómo la conquista de Qatar 2022 podría tener un efecto derrame en el fútbol femenino
Para Pascual, el reciente logro de la Selección masculina en el Mundial genera beneficios “para todos”. “Los ojos del mundo del fútbol vinieron para este lado. Eso de alguna manera toca al femenino”, consideró.

La próxima Copa del Mundo femenina de Australia-Nueva Zelanda 2023, en la que la Selección argentina integrará el Grupo G junto a Italia, Sudáfrica y Suecia, podría ser otra oportunidad para reforzar esta tendencia de apertura de nuevos mercados para las futbolistas albicelestes.

“Ahora las jugadoras sí tienen proceso de inferiores, tienen otra preparación. Ese esfuerzo que se hace a nivel local en la formación y el sacrificio de las familias de llevarlas a entrenar desde pequeñas empieza a verse en el fútbol profesional. Ya hay jugadoras de 17 o 18 años que juegan desde los 10. Eso levanta el nivel”, señaló el representante, aunque advirtió: “Pero no se trata solo jugar a la pelota: ser profesional del fútbol implica muchas cosas”.

El mercado de pases a nivel internacional: todos los números
Recientemente la FIFA publicó un informe con todos los récords que se batieron en la ventana internacional de enero de 2023 en el fútbol femenino.

Hubo 341 traspasos internacionales (30.2% más que el período de enero 2022)
El desembolso total fue de 774.300 dólares (aumento del 58.7% )
Colombia fue el país que más jugadoras fichó (35)
Suecia y Estados Unidos fueron los dos países que más jugadoras traspasaron (26 cada uno)
De los 341 traspasos, 83.6% fueron de jugadoras con el pase en su poder, 10.3% fueron permanentes (compra de pase), 3.8% préstamos y 2.3% regresos de préstamos.

   

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto