El tiempo - Tutiempo.net

La dura carta de Juntos por el Cambio sobre la economía: "nos deja en extrema vulnerabilidad"

POLÍTICA 30/01/2023 Agencia de Noticias del Interior
juntos-el-cambio-mesa-nacionalwebp

Desde Juntos por el Cambio (JxC) salieron a cuestionar el plan económico del Gobierno, con duras críticas a Sergio Massa. Los duros comentarios, a través de un comunicado oficial, apuntaron al “efecto bomba”, ya que el Frente de Todos dejará un problema que le estallará al próximo gobierno, advirtieron.

Desde la oposición manifestaron una serie de críticas, entre ellas, que se prevé una “salida caótica” al plan económico del oficialismo si es que no atacan “los problemas de fondo”, con especial énfasis en la inflación y la deuda pública.

Comunicado de JxC: la bomba de inflación y deuda

En las redes sociales, JxC publicó un duro comunicado donde manifestó sus críticas en varios puntos, focalizado en las medidas económicas que encabeza el ministro Massa.

"El Gobierno del Frente de Todos ha decidido repetir la estrategia que tanto daño hizo a los argentinos en el pasado”, expresa el mensaje, publicado en Twitter.

Y sigue: “Postergando las soluciones de fondo y recurriendo a medidas de corto plazo que 'alargan la mecha al costo de agrandar la bomba'", sostiene la mesa nacional de JxC, quien firmó el comunicado.

Desde la oposición advirtieron sobre “el delicado escenario de fragilidad financiera que eleva el riesgo de una salida caótica". El eje de los cuestionamientos pasa por la inflación y la deuda pública. El Gobierno sigue "un rumbo económico que eleva el riesgo de una crisis mucho más profunda que la que ya sufren los argentinos", manifestaron.

En detalle, la mesa de JxC apuntó que "el déficit fiscal bajó, pero gracias al atraso de jubilaciones y salarios por inflación, el déficit cuasi-fiscal del BCRA aumentó y el financiamiento monetario del Tesoro continuó por canales poco transparentes, alcanzando en el último trimestre del año casi $ 800 mil millones, equivalentes a casi 20% de la base monetaria o al 1% del PIB", detallaron.

Otra de las críticas fue por la deuda. “La deuda del Banco Central creció y ya supera los $ 10 billones (o el 12% del PIB) y el pago de sus intereses obliga a imprimir billetes por el equivalente a una base monetaria cada seis meses", indicó el mensaje en las redes.

Críticas a Sergio Massa

En el final, JxC cuestionó el reciente anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de la recompra de bonos de la deuda.

"La brecha cambiaria se sostiene en torno al 90% y los dólares, que para la compra de insumos escasean y se distribuyen discrecionalmente, alcanzan para una improvisada y dudosa recompra de deuda pública con vencimientos lejanos que compromete las pocas reservas netas remanentes a expensas de la producción, el trabajo y el crecimiento en 2023", expresaron.

Insistieron, además, que "durante el gobierno de Alberto Fernández, el endeudamiento público tuvo un aumento récord". Para Juntos por el Cambio, "a pesar de la negación" del Ejecutivo, las políticas económicas, "lejos de resolver los problemas intentan irresponsablemente desplazar su impacto al día después de las elecciones", concluyó el mensaje.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto