El tiempo - Tutiempo.net

Acto antiimperialista de Evo Morales en Avellaneda: “Haga lo que haga la derecha, vamos a seguir unidos”

POLÍTICA 23/01/2023 Agencia de Noticias del Interior
V2CQIF6TWRGMZKHO5ZQNP34OVE

El ex presidente de Bolivia Evo Morales encabezó un acto en Avellaneda, donde fue recibido por el intendente local, Jorge Ferraresi; el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el titular de SUTEBA, Roberto Baradel. Allí celebró el Día del Estado Plurinacional de su país con un discurso antiimperialista: “Haga lo que haga la derecha, vamos a seguir unidos”.

El encuentro, que tuvo una magra concurrencia y comenzó una hora y media tarde, ocurrió en el inicio de una semana marcada por la agenda internacional, ya que este domingo arribó a la Argentina mandatario de Brasil, Lula da Silva, y el martes Alberto Fernández abrirá la VII cumbre de la CELAC.

Morales destacó el proceso político que protagonizó en Bolivia entre el 2006 y el 2019, y apuntó contra los representantes conservadores de la política latinoamericana.

“El imperio no duerme. Cuando el imperio pierde la hegemonía, apela a la violencia. Cuando pierde el mando, apela a las balas, las armas y los golpes de estado”, señaló el líder boliviano, que celebró la presencia de la mayoría de los mandatarios del continente en la VII cumbre de la CELAC que se realizará el próximo martes.

En esa sintonía, resaltó que “el imperio va a seguir intentando, usando cualquier mecanismo para intentar dividirnos” y advirtió: “No podemos estar dividendos como países. ¡Todos juntos por la patria grande!”.

La línea antiimperialista cautivó todo el discurso de Evo Morales, quien dijo que “el imperio no acepta que haya otro modelo económico mejor que el implementado por el neoliberalismo”. Por eso, pidió “unidad y más unidad para derrotar el imperio”.

El primero en hablar fue Ferraresi, quien aseguró que Avellaneda, la ciudad que conduce, “abraza a los migrantes” y que en el conurbano bonaerense “está sintetizada toda Latinoamérica” porque “está lleno de argentinos, bolivianos, peruanos, colombianos y brasileños que vienen al país a buscar lo que no consiguieron en sus lugares”.

El dirigente bonaerense hizo referencia al intento de asesinato a Evo Morales y Cristina Kirchner, y advirtió: “Mientras uno de los nuestros tenga un sueño de lucha, la batalla va a estar abierta. No hay que dejar de representar a los que tenemos que representar. Sino dejamos la esencia de lo que vinimos a hacer”.

En el final de su mensaje, le hizo un guiño a la Vicepresidenta y reforzó la idea del kirchnerismo de que sea candidata este año. “Desde Avellaneda abrazamos la lucha latinoamericana. Gracias Lula por resistir y volver. Cristina no te van a poder proscribir. Porque el pueblo te lo va a pedir y te va a acompañar para seguir transformando Latinoamérica”, sostuvo.

Luego del Intendente de Avellaneda, Kicillof se refirió a “una fuerza que intenta separar Latinoamérica y que haya cada vez más distancia entre los pueblos hermanos”. En ese sentido, afirmó: “Una y mil veces los vamos a derrotar. La unidad de nuestros pueblos es la única salida de nuestras patrias”.

“No tengo dudas de que hay poderosas fuerzas que quieren dividir los pueblos para depredar los recursos naturales y llevarse las riquezas de nuestros países”, indicó. Además, dijo que “también buscan la explotación de nuestros pueblos y exterminar la cultura de los pueblos originarios”.

El Gobernador de Buenos Aires destacó las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, Hugo Chaves (Venezuela), Lula da Silva (Brasil) y Evo Morales (Bolivia) que “indicaron el porvenir común” de la región.

Kicillof también se refirió a “los que buscaron terminar con la vida de Evo” que, según consideró, “son los mismos que llevaron a la cárcel al compañero Lula y atentaron contra la vida de Cristina”. Y agregó: “Son los que buscan recorrer el continente para debilitar los procesos de lucha de nuestros pueblos”.

En el final de su discurso aseguró que “hace pocos días intentaron terminar con la democracia en Brasil y ahí está Lula, de pie, haciendo respetar la democracia”. “Podemos contar la historia de que los pueblos luchan y los pueblos vencen”, indicó.

Con una frase que Kicillof viene usando hace tiempo, cerró: “Es la derecha o son los derechos. Lo que se viene en Argentina es, con Cristina a la cabeza, la bandera de los derechos. Llevar adelante nuestra historia y nuestras reivindicaciones”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto