El tiempo - Tutiempo.net

La Comisión de Juicio Político formalizó la convocatoria para analizar los expedientes contra la Corte Suprema

POLÍTICA 21/01/2023 Agencia de Noticias del Interior
I5RIQ7FGABGRNIQQMF3EMSMW4A

La Comisión de Juicio Político formalizó el pedido de Alberto Fernández -con respaldo del kirchnerismo- para empezar a analizar las acusaciones presentadas por el Gobierno, así como por diputados, contra la Corte Suprema. Comenzarán a tratar los expedientes, 12 en total, a partir del 26 de enero, y la bancada oficialista de la Cámara baja ya resolvió el cronograma de trabajo que llevará a cabo para embestir contra el máximo tribunal.

“Por expresa indicación de la señora Presidenta de la Comisión, Diputada Nacional Ana Carolina Gaillard, se lo/a cita a la Reunión de esta Comisión de Juicio Político, a realizarse el próximo día jueves 26 de enero de 2023, a las 11.00 horas, en la Sala 1 del segundo piso del anexo “A”, de esta H. Cámara de Diputados de la Nación, a efectos de considerar los expedientes referidos a solicitudes de Juicio Político a integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, reza la convocatoria formal.

En el temario figuran 12 expedientes presentados por diputados tanto del kirchnerismo como de la oposición, especialmente aquellos que responden a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

Las presentaciones corresponden a los oficialistas Vanesa Siley, Juliana Di Tullio, Eduardo Valdés, Antonio de Martino, María Rosa Martínez, Antonio La Greca, y Patricia Isasa; y los de la CC, Paula Oliveto, y Juan Manuel López. Así como a la Asociación Argentina de Juristas, la Asociación Civil Exigir.

Tras la convocatoria formal a las reuniones de la Comisión de Juicio Político, que empezarán el 26 de enero, el derrotero continuará el 2 de febrero con la argumentación formal de los 12 casos ya presentados y seguirá el 9 cuando los 16 miembros peronistas resolverán tratar todas las acusaciones que empuja el Presidente y distintos diputados contra Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

Mientras, el kirchnerismo redobla la presión sobre Alberto Fernández para que avance por DNU contra la Corte Suprema. Ayer, el senador Oscar Parrilli se sumó al pedido que había hecho Jorge Capitanich, al considerar que es viable aplicar un Decreto de Necesidad y Urgencia, si la oposición bloquea el debate del juicio político al máximo tribunal y otros temas a tratar en las sesiones extraordinarias. También reclamó la intervención del Presidente para liberar a Milagro Sala.

Es un debate que se debe llevar adelante, hay que seguir insistiendo. Yo creo que en Juntos por el Cambio hay un grupo reducido que hoy lamentablemente conduce al conjunto y está en una actitud de imposibilitar la gestión del Gobierno. Hay un núcleo duro que se está fijando una política errada que es ‘cuanto peor, mejor’. No permiten ni siquiera debatir temas trascendentes como el Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema o la deuda. Tienen una actitud destituyente”, dijo Parrilli en declaraciones a El Destape Radio.

Del otro lado, Juntos por el Cambio anunció que bloqueará en la Cámara de Diputados el proyecto de juicio político a la Corte Suprema. Lo dijo tras un zoom de la Mesa Nacional, donde estuvieron Macri, Larreta, Bullrich, Morales, Lousteau, Cornejo, Pichetto y Stolbizer.

Reafirmamos la gravedad institucional e inadmisibilidad del intento de juicio político a la Corte Suprema y del quiebre del estado de derecho”, detalla un texto preliminar que consensuó JxC tras la reunión, al que accedió este medio. “De ninguna manera vamos a dejar vacío el Parlamento”, le anticipó a Infobae un dirigente de peso que participó del encuentro remoto. La oposición planea no dar quórum no sólo en el pedido de juicio político, sino también en el resto de los temas. Es decir, desplegarán una táctica de bloqueo que obligará a que el FdT reúna el número necesario en cada sesión para poder legislar.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto