El tiempo - Tutiempo.net

Buscan alternativas para paliar lo gastado por la crisis hídrica

PROVINCIALES 27/12/2022 Daniela ZETA
sequia-1-750x347

Los legisladores provinciales: Marcelo Cossar, Juan Jure y Verónica Garade Panetta (Juntos UCR) solicitaron al Gobierno de Córdoba que establezca un sistema para descontar del Impuesto Inmobiliario Provincial el monto gastado por vecinos de localidades pertenecientes a los departamentos Colón y Punilla, que debieron o deberán adquirir por cuenta propia agua potable de manera privada.

Se trataría de una medida excepcional ante la gravedad del faltante en numerosas localidades de los departamentos Colón y Punilla.

Entre los argumentos esgrimidos, afirmaron que el Gobierno de Córdoba no ha alcanzado a proveer de manera sostenida el servicio en municipios y comunas donde existe grave falta del suministro, y propusieron que hasta tanto sea regularizada la situación por el estado, las empresas y/o cooperativas de servicios que correspondan en cada caso, se descuente a los vecinos de dichos departamentos el impuesto provincial mencionado.

“El gobierno provincial está siendo incapaz de proveer y garantizar de manera sostenida este recurso indispensable para la vida que es el agua. Los vecinos no pueden esperar a que el camión del agua llegue a su casa, muchos de ellos están adquiriendo agua por su cuenta y por eso, necesitan que se reconozca ese esfuerzo a la manera de un descuento de lo que ya pagan en el impuesto inmobiliario”, dijo el Legislador Marcelo Cossar.

“La crisis hídrica provocada por la sumatoria de inacción del gobierno de Córdoba se ve agravada por las sequías que sufre nuestro territorio, típica de la época del año en la que nos encontramos y llevó a múltiples intendentes a declarar la “alerta roja” que entre sus consecuencias tiene el corte parcial y/o total de la provisión de agua potable, dejando a los vecinos librados a su propia suerte, siendo casi ya una (mala) costumbre el abastecimiento de forma privada de este derecho indispensable”, agregó.

Esta propuesta se da durante una crisis hídrica que viven fundamentalmente los habitantes de Sierras Chicas y Punilla. Esta situación obliga a las familias a incurrir en gastos para adquirir de forma privada el servicio de camiones cisterna, que, muchas veces, no proveen agua potable apta para el consumo.

Comuna halló agua gracias a un rabdomante
José María Garzón, jefe comunal de El Manzano, localidad ubicada sobre la Ruta E 53 en Sierras Chicas, aseguró que encontró agua a través de un rabdomante.

“Juan Pablo (el rabdomante) marcó tres posibilidades, en una no encontramos y en las otras dos encontramos agua a 36 metros de profundidad. Nosotros le sugerimos lugares posibles, él reviso el lugar y nos dijo dónde podría haber agua, y así fue”, aseguró el funcionario.

Por su parte, el rabdomante Juan Pablo Roldán, explicó a Cadena 3 de qué se trata su antigua práctica. Comenzó advirtiendo que “es un poco creer o reventar” y que depende de las creencias que tenga arraigada la persona.

“Es un saber que viene desde los antiguos en el desierto. Moisés buscaba agua de esta manera; es una conexión con el resto del universo. Es algo profundo, porque está ligado a nuestra fuente energética que tenemos como seres humanos, es una práctica que la tendría que tener todo ser humano, todos podrían desarrollarla”, afirmó.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto