El tiempo - Tutiempo.net

La increíble historia de Donabate, el pueblo irlandés que hinchó por Argentina gracias a Alexis Mac Allister

DEPORTES 22/12/2022 Julia VOSCO Julia VOSCO
OJKXB7MQCNBSZDR7DJOQEAFSKM

Cada Mundial tiene muchísimas historias particulares que le dan más color a un evento gigante. Esta Copa del Mundo no fue la excepción, ya que apareció una pequeña localidad de siete mil habitantes que alentó a la Selección argentina, en especial a Alexis Mac Allister, una de las figuras del equipo.

Donabate es un pueblo que está en el condado de Dublín, dentro de la provincia llamada Leinster. Allí vivió Joseph McAllister hasta 1865, cuando decidió tomar un barco hacia la Argentina, y luego mandó a buscar a sus dos sobrinos John y William.

Si bien el árbol genealógico en Dublín tiene raíces desde 1690, casi dos siglos después el fruto cayó en Buenos Aires. Noel McAllister nació en 1943 y aún vive en Irlanda. Él cuenta que su bisabuelo, hermano de Joseph, siguió con la familia en esos pagos, mientras el otro construyó una vida en Pergamino.

Sobre la diferencia en el apellido, Noel contó en Sunday World dos posibles orígenes: “El ‘Mac’ es el irlandés para ‘Mc’, esa es mi teoría al respecto”. Sin embargo, también contó otra versión: “Mi primo segundo, Dickie, tenía una teoría diferente: cuando llenaban los formularios al ingresar al país, quizá no tenía sentido ‘Mc’, entonces lo cambiaron a ‘Mac’ por la pronunciación”.

El lazo familiar apareja un cariño inconmensurable por Alexis y derivó en alentarlo durante la Copa del Mundo, según confirmó en Irish Mirror: “Estamos muy orgullosos, estamos sobre la luna, saltando por todos lados”. Eso decía después de la final ante Francia, cuando también aseguró que “la atmósfera es simplemente irreal: toda nuestra familia está aquí, debemos ser 40 o 50″.

“Fue un partido increíble, una de las mejores finales de la Copa del Mundo en la historia. Esa es mi posición, aunque no soy un experto en fútbol”, opinó el primo lejano de Alexis. Por supuesto que se animó a ahondar sobre su actuación: “Se desempeñó muy bien, definitivamente lo hizo. No era egoísta, pasaba el balón, controlaba todo. Y mejoró con cada partido”.

Noel visitó tres veces la Argentina, de hecho en un viaje hizo una compra con tarjeta de crédito y le preguntaron si era familiar del “Colo”, Carlos Javier Mac Allister. Ahí entendió el fanatismo por el fútbol. Desde entonces, su sueño es que lo visiten Alexis y su padre: “Estamos trabajando para traerlos, queremos que vengan los dos; hemos estado en contacto y quieren venir, pero aún no sé cuándo”.

Y ya que estaba, Noel se animó a soñar: “Si puede traer el trofeo con él, sería fantástico. Me daría un infarto mirándolo”.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto