El tiempo - Tutiempo.net

El video que Zelensky envió para la final del Mundial de Qatar y fue rechazado por la FIFA: “La paz debe convertirse en la campeona”

INTERNACIONALES 19/12/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
V3SZLOIEXSAU4NDVMSJZVND45Y

Más de mil millones de personas verán la final del Mundial de Qatar 2022, pero la emisión no contará con el mensaje de paz enviado por el presidente ucraniano Volodimir Zelensky, difundido este domingo, ya que la FIFA había rechazado la petición de Kiev para compartir su alocución.

La oficina del mandatario divulgó el mensaje que había preparado Zelensky con motivo del partido que disputarán Argentina y Francia para definir al nuevo campeón del mundo.

“¡Saludos cordiales desde Ucrania a todos los aficionados al fútbol, a la vida y a la paz! Felicito a todo el planeta por la final de la Copa del Mundo. Hoy seremos testigos de una victoria común: la celebración del espíritu humano”, dijo el presidente en la grabación, en un estudio con el mapa de su país y con un mensaje en su ropa: “Soy ucraniano”.

“Esta Copa del Mundo ha demostrado una y otra vez que diferentes países y nacionalidades pueden decidir quién es el más fuerte en el juego limpio, pero no jugando con fuego. En el verde campo de juego y no en el rojo campo de batalla. ¡Este es el sueño de tanta gente!”, añadió el mandatario. “Cuando son los jugadores los que compiten, todos disfrutamos de la paz”.

Continuando con los paralelos, Zelensky señaló que a todo padre le gustaría llevar a su hijo a un partido de fútbol y que a toda madre le gustaría que su hijo volviera de la guerra, a casi 10 meses del inicio de la invasión rusa.

“¡Ucrania lucha por la paz más que cualquier otra cosa!”, agregó. “No hay campeones en la guerra, no puede haber empate”.

En ese marco, destacó la convocatoria a una Cumbre Mundial de la Fórmula de la Paz para este invierno boreal, con el objetivo de “unir a todas las naciones del mundo en torno a la causa de la paz global”.

“Las gradas de los estadios se vacían después del partido, y después de la guerra las ciudades permanecen vacías. Por eso las guerras deben fracasar, y la paz debe convertirse en la campeona, como lo es ahora aquí, en Qatar. La Copa del Mundo, pero no la Guerra Mundial. Es posible”, añadió.

Por el momento, la FIFA no ha dado su brazo a torcer y tampoco emitirá el video en las pantallas del estadio Lusail, donde se esperan casi 90 mil asistentes.

“Pensamos que la FIFA quería usar su plataforma para el bien común”, dijo una fuente del gobierno ucraniano a la cadena CNN, lamentando la decisión de la institución liderada por Gianni Infantino.

Previamente, Kiev había logrado que Zelensky envié mensajes en otros eventos como la cumbre del G20, en los premios Grammy y en el Festival de Cine de Cannes.

La fuente añadió que “la FIFA ha perdido su valiosa comprensión del fútbol, como un juego que une a los pueblos, en lugar de apoyar las divisiones existentes”.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto