El tiempo - Tutiempo.net

Milagro Sala brindó una conferencia para defenderse del fallo de la Corte Suprema: su descargo

POLÍTICA 19/12/2022 Ignacio Mendez*
17-12-2022_la_dirigente_social_milagro_sala

La dirigente social Milagro Sala brindó una conferencia de prensa para defenderse del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En este sentido, aseguró que las obras de la organización barrial que ella lidera, la Túpac Amaru, en Jujuy, “se miran y se tocan”. Asimismo, reafirmó que es víctima de “una persecución” por parte del gobernador Gerardo Morales.

Sus declaraciones se dieron luego de que la semana pasada la Corte Suprema dejó firme una condena de 13 años en su contra por asociación ilícita y defraudación al Estado, y que la defensa de la líder de la Túpac Amaru denunció que en su resolución, el máximo tribunal no abordó las irregularidades que se evidenciaron en el proceso judicial. La conferencia tuvo lugar en la casa de Sala en el barrio Cuyaya de San Salvador de Jujuy, donde está cumpliendo arresto domiciliario, consignó Télam.

“Tenían que venir a Jujuy y comenzar por contar las casas, las obras, y de ahí sacar una resolución con respecto a la condena, pero la Corte respondió que no se iba a inmiscuir en las decisiones de jueces de las provincias y entonces por qué estuvo más de dos años con el expediente”, señaló Sala. Para ella, “las garantías constitucionales del debido proceso no estuvieron dadas” tanto para su persona como sus compañeros de la Túpac Amaru, en el marco del juicio de la causa “Pibes Villeros” que se prolongó durante más de seis meses.

Además, Sala mostró fotografías de las obras que realizó la organización en la provincia. Recordó que en su fallo del miércoles pasado, la Corte Suprema trató de “evitar tratar la cuestión de fondo” y de negar a verificar si los proyectos de la organización social se habían concretado. “Molesta mucho que vengan a indilgar que no hemos construido viviendas, que no tenemos obras”, remarcó.

Sala aseguró que “le gustaría” dar sus fundamentos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y “poner a disposición la prueba” que no le permitieron exhibir en el juicio. “Lamento los 13 años -de la condena- porque nos hemos dedicado a trabajar muchísimo. Nuestras obras se miran y se tocan. El Superior Tribunal de Justicia de Jujuy y la Corte Suprema son cómplices de lo que hoy está pasando en la provincia”, aseveró.

Al respecto, Sala aseguró que con su condena “no se garantiza la paz social” en la provincia, y recordó que en Jujuy “todos los días hay marchas y protestas” que el gobierno de Morales busca “criminalizar”. Sobre el arresto domiciliario de Sala, -que Morales pidió modificar de forma “inmediata”-, el abogado Ariel Ruarte indicó: “Se deben respetar las pautas del sistema interamericano” que establecen que no se pueden agravar las condiciones de detención cuando está en riesgo la salud del imputado.

“En el marco político que estamos, dado que es presa política, lo mínimo que se debe dar es la privación en su domicilio”, acotó Ruarte, a la par de referirse a la presentación de un habeas corpus en ese sentido ante la Justicia local. A su turno, el abogado Luis Paz recordó que hay resoluciones vigentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte IDH, otorgadas en beneficio de Sala por estrictas razones de salud.

“El gobernador es un delegado del gobierno federal, la Constitución le ordena respetar los tratados internacionales en materia de derechos humanos y los estaría violando al dar órdenes del traslado de Milagro al sistema penitenciario”, explicó Paz. Mientras tanto, desde la Túpac Amaru están convocando a un acampe en la Plaza de Mayo para pedir el indulto presidencial para Sala.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto