El tiempo - Tutiempo.net

Dólar blue: qué pasará con el precio en la última quincena del año

ECONOMÍA 18/12/2022 Solange Rial*
dolar-blue

El dólar blue aumentó en 5 de las últimas 7 jornadas y quebró un nuevo récord desde julio este último viernes. En ese contexto el billete ilegal avanza $113 este año después de cerrar el 2021 en los $208. Por ello es lógico preguntarse: ¿Qué podemos esperar del desempeño del tipo de cambio libre en los últimos 15 días del año y que eventos podrían influir en su precio?

Juan Pablo Albornoz, economista en Invecq, opinó en diálogo con Ámbito que "me resulta difícil pensar a los tipos de cambio a cortísimo plazo, pero si uno analiza la tendencia del dólar financiero y de la liquidez amplia de la economía con algún indicador como el M3 privado, hoy el CCL está más de un 12% abajo de esa relación que con mayor o menor precisión por momentos se sostuvo a lo largo del cepo actual".

"El blue puede mantenerse algo más ofertado estos días porque estacionalmente siempre en diciembre hay un aumento de la demanda de pesos más el turismo receptivo, que también parecería que comenzó a incidir en el MEP. Saliendo del cortísimo plazo, creo que tienen más riesgos al alza que a la baja los dólares libres", cerró.

A su vez, el analista financiero, Christian Buteler, también coincidió en que la tendencia es alcista. En diálogo con Ámbito aseguró que cree que "seguirá este sendero que comenzó hace un mes, si bien diciembre es estacionalmente un mes de mayor demanda de dinero creo que los pesos que se están emitiendo y se emitirán impulsarán todos los dólares alternativos".

Hasta donde puede llegar a valer el dólar blue en fin de año

El economista Federico Glustein aseguró, también en charla con este medio, que la demanda de dólares alternativos se incrementará como consecuencia de dos sucesos: "Por un lado, el turismo emisor que por motivo de las vacaciones de verano irá progresivamente requiriendo de divisas y por el otro lado, la dolarización de carteras producto del cobro de aguinaldos y bonos propios de esta época del año.

En este andar, remarcó que los ingresos de divisas por el dólar soja II y el dólar para turistas podrán morigerar las alzas, y lograr así que no haya saltos bruscos en las cotizaciones de estas últimas dos semanas.

"Seguramente tanto el blue como MEP y CCL suban escalonadamente en forma de serrucho, es decir, tendencia al alza con bajas entre esa tendencia. Por ello creo que el paralelo tocará los $335 similar al MEP mientras que el CCL superará los $340, aunque sin tocar el techo de $350".

Natalia Motyl, economista y CEO de NM consultora, en diálogo con Ámbito, resaltó que existen tanto factores locales como internacionales que explican una mayor volatilidad a diferencia de otros años. De los locales, "entramos en un periodo que demandamos más pesos y ofertamos más dólares por una cuestión estacional de las vacaciones, aguinaldos, y las fiestas. Los argentinos tienden a demandar más pesos y a recurrir a los dólares que tienen en el colchón para hacer frente a esos mayores gastos. Eso favorece a que el dólar se encuentre de forma estable".

Además, la economista mencionó que en las últimas licitaciones las tasas de interés estaban atractivas para algunos bonos del Tesoro por lo que "esos inversores no fueron a demandar activos en moneda extranjera". En su relato también enumeró otro factor: "La liquidación del sector agroexportador engrosó las reservas del Banco Central, más allá de que no fue lo que habían esperado. La tentativa de devaluación se encuentra totalmente descartada por parte del Gobierno. Hasta marzo uno tendería a pensar que los inversores van a estar tranquilos".

En cuanto al frente externo, aseguró que la suba de las tasas de interés de los principales banco centrales del mundo "sí está impactando negativamente y contrarrestar el efecto positivo de algunos factores locales", y que "inclusive la política del banco central de desacelerar el crawling pega partir de enero y de mantener las tasas estables en un contexto donde la política monetaria se vuelve mas restrictiva, impacta sobre los mercados emergentes".

Según Motyl, "el dólar blue va a empezar a presionar en las últimas dos semanas". "Vamos a empezar a ver volatilidad, seguramente, sin picos que respondar a overshooting. Se va a mantener bastante calmo. El dólar blue estará pivotando entre los $325. No se esperan grandes cambios hasta la segunda quincena de febrero. Seguirá el peso con devaluaciones mensuales entre el 4% y 5%".

 

* Para www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto