El tiempo - Tutiempo.net

Tras el fallo de la Corte, Moreau dio por resuelta la polémica por las designaciones para el Consejo de la Magistratura

POLÍTICA 16/12/2022 Federico Millenaar*
VHRY77QO7JFMRG3FCEUC5S7XVU

La Corte Suprema de la Nación resolvió este jueves tomarle juramento a los cuatro representantes de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura. Se trata de los oficialistas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, y los opositores Álvaro González y Roxana Reyes. Según trascendió, los nombramientos podrían oficializarse la semana que viene.

La acordada de los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti validó la resolución 1608 de la Cámara de Diputados que había sido dejada en suspenso por Cecilia Moreau luego de que el juez federal Martín Cromick cuestionara la designación de la diputada Reyes. Desde la presidencia de Diputados habían explicado que todos los nombramientos quedarían frenados a la espera que la Justicia resolviera la “cuestión de fondo”.

La decisión de Moreau generó fuertes tensiones con la oposición que acusó al Frente de Todos de intentar bloquear el funcionamiento del organismo que designa y sanciona a los magistrados. El conflicto incluso impidió que Moreau sea reelegida como presidenta de cuerpo en la sesión preparatoria de hace dos semanas. Aquella jornada terminó en escándalo con gritos, acusaciones e insultos.

Luego de que trascendiera la acordada del máximo tribunal, Cecilia Moreau, explicó a través de las redes sociales que había apelado el fallo que cuestionaba la designación de Reyes para “resguardar la institucionalidad y la autonomía de la Cámara”.

“Hoy la Corte Suprema, a través de la acordada 34, ha resuelto sostener la vigencia de la resolución 1608 y tomar juramento a los cuatro diputados y diputadas que fueron designados para el cargo”, continuó el escueto mensaje.

Cerca de Moreau explicaron a Infobae que se trata de un fallo de la Corte que resuelve en última instancia y no es potestad de la Presidenta de la Cámara “aceptar” o “rechazar” el fallo. “No tiene que avalar nada, es un fallo de la Corte”, resumieron.

En esa línea, en el entorno de Moreau reconocieron que “no hay más nada para hacer” y que la cuestión está resuelta. Por otro lado, estimaron que esto podría ayudar a distender la relación con Juntos por el Cambio y allanaría el camino para que la Cámara pueda sesionar la semana que viene. Sin embargo, aún se espera la reacción de los distintos espacios del Frente de Todos, que por el momento han guardado silencio.

Desde la oposición se mostraron satisfechos con el fallo del máximo tribunal y destacaron que la Justicia frenó el intento del kirchnerismo de “paralizar” el Consejo de la Magistratura.

“La acordada de la Corte Suprema de hoy es un acto de estricta justicia. Saludamos que se comience a normalizar el Consejo de la Magistratura, que el kirchnerismo intentó bloquear desde que dividió los bloques en el Senado y luego con la resolución caprichosa de Cecilia Moreau”, publicó el jefe de la bancada radical, Mario Negri.

En la misma línea, Cristian Ritondo, del PRO, dijo que “la trampa tiene un límite”. “Vale la pena no dejarse atropellar por el kirchnerismo”, agregó.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto