El tiempo - Tutiempo.net

Sorpresa en Comodoro Py: Bruglia habilitó a Cristina Kirchner a apelar en Casación la recusación a Capuchetti

POLÍTICA 16/12/2022 Agencia de Noticias del Interior
cristina-kirchner-durante-su-duro-descargo-en-redes-sociales-1468866

La causa judicial por el intento de asesinato a Cristina Kirchner no ha arrojado novedades significativas en los últimos días. Sin embargo, en términos procesales acaba de ocurrir algo que ilusiona a los abogados de la vicepresidenta en el marco del intento de apartamiento contra la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Es que la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Py, que viene de rechazar el planteo para apartar a la jueza sospechada de parcialidad en detrimento de la víctima del atentado, acaba de conceder la posibilidad de que la Cámara de Casación revise el cuestionamiento y defina.

O sea que una tercera instancia judicial tendrá la posibilidad de arbitrar en base al planteo de los abogados Carlos Beraldi y Marcos Aldazáabal, con lo cual se abre una puerta a que un nuevo juez o jueza tome el caso y se ponga al frente. La decisión la firmó Leopoldo Bruglia, informó Télam.

Vale recordar que la vicepresidenta recusó a Capuchetti por falta de imparcialidad al considerar que no investigó la denominada "pista Milman", abierta a partir de un testigo que declaró bajo juramento de decir verdad haber escuchado al diputado nacional del PRO decir en un bar que "cuando la maten voy a estar camino a la costa".

Pero además de la habilitación en sí de una nueva instancia, otro elemento interesante es que quedó definido que la Sala II será la encargada de la revisión. La conforman la jueza Ángela Ledesma y Guillermo Yacobucci. Pero las recientes elecciones en esa instancia hicieron que el juez Alejandro Slokar deje la Presidencia y pase a integrar la sala.

Así las cosas, el camino pinta más favorable a los planteos de la vicepresidenta ya que se trata de una porción de magistrados y la magistrada que no está dentro de lo que la vice viene de denominar "jueces del lawfare" o "pelotón de fusilamiento". Más bien es una integración plural que hoy genera más confianza en los abogados y la propia Cristina. 

Los argumentos

Al otorgarle a la vicepresidenta y sus abogados la posibilidad de recurrir a la Cámara de Casación, el camarista de segunda instancia advirtió que "las características del resolutorio puesto en crisis colocan al proceso en un estado que si bien no torna imposible la continuación de su trámite, por la entidad que reviste, podría generar un gravamen irreparable". 

Además, Bruglia evaluó que se trata de una cuestión "que hace a la posible vulneración de la garantía al debido proceso penal". De ese modo estableció que existen motivos suficientes para que el planteo de recusación sea debatido por la Cámara de Casación.

El 25 de noviembre pasado, la Cámara Federal había rechazado el planteo de recusación contra Capuchetti por decisión del propio Bruglia. Sin embargo, así como ocurrió eso también hubo un pedido a la magistrada para que profundice la investigación hacia la pista Milman. De ese modo, convalidó parte del reclamo de la querella. 

Quienes son los jueces que definirán sobre Capuchetti

Ledesma es una jueza de prestigio dentro del mundo judicial e integra la instancia previa a la Corte Suprema desde el 2003. Antes había sido jueza de Cámara en San Martín y presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Santiago del Estero. 

De acuerdo a su currículum, entre 1976 y 1993 ejerció libremente la profesión de abogada. 

Si algo tiene Ledesma en común con Yacobucci es el perfil bajo. Este magistrado es doctor en Ciencias Jurídicas, antes subrogó en Casación y fue juez de Cámara del Tribunal Oran en lo Crimianal N°6 desde 1993 hasta 2008. En el cargo actual ha recibido varias críticas por parte de organismos de derechos humanos por haber tomado decisiones en favor de condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Y Slokar tiene un perfil diferente, más activo públicamente. Este juez tiene una larga trayectoria judicial y académica y no se ha privado de hablar en los medios de comunicación, algo poco habitual entre los jueces de Comodoro Py. A diferencia de Yacobucci, ha priorizado siempre los derechos de las víctimas en el marco de las causas que involucran a genocidas.

Viene de ser presidente de Casación en dos ocasiones y de fundar la asociación Justicia Legítima.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto