El tiempo - Tutiempo.net

Otra vez la foto que agita la interna de Juntos por el Cambio

POLÍTICA 15/12/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
4QC46TX3FFARLAV27CRKHW4B2Y

Con la excusa de intercambiar opiniones sobre el nuevo escenario político nacional que planteó el renunciamiento público de Cristina Kirchner de no ser candidata “a nada” el año que viene, el gobernador Juan Schiaretti y el diputado radical Facundo Manes, precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, se reunirán hoy en Capital Federal.

Como ocurrió con la foto que compartieron en Córdoba, en marzo pasado, la reunión entre el gobernador y el dirigente radical seguramente generará reacciones en Juntos por el Cambio provincial.

Luis Juez es el que más cuestiona el acercamiento de dirigentes de JPC con Schiaretti. “Los dirigentes nacionales de Juntos por el Cambio deben entender que nosotros queremos ganarle a Schiaretti en Córdoba”, dijo molesto el precandidato a gobernador, luego de que se filtró un encuentro entre Mauricio Macri y Martín Llaryora, ocurrida el 17 de noviembre pasado.

Por su parte, Rodrigo de Loredo no ocultó su disgusto cuando en agosto pasado, Martín Lousteau, líder de la corriente interna Evolución Radical, visitó de manera sorpresiva a Schiaretti en Córdoba.

A diferencia de otros referentes nacionales como Macri; Gerardo Morales, Lousteau u Horacio Rodríguez Larreta que mantienen algún nivel de diálogo con el mandatario provincial y tienen influencia en el armado de la alianza opositora en Córdoba, Manes tiene menos injerencia en el escenario local.

Pero, este nuevo encuentro con Schiaretti seguramente agitará las aguas en la oposición cordobesa.

COINCIDENCIAS
Desde hace tiempo, el mandatario provincial y el precandidato radical no ocultan que tienen “muchas coincidencias” sobre el propuestas para sacar al país de la crisis, pero hasta ahora tienen miradas diferentes sobre la estrategia electoral.

Manes viene recorriendo el país en su objetivo de mostrarse como aspirante presidencial, espacio en el cual el gobernador jujeño Gerardo Morales tiene la misma aspiración.

Mientras que Schiaretti sostiene en público y también en reuniones privadas que el único camino para superar la grieta política entre el kirchnerismo y el macrismo duro es “un acuerdo amplio entre una porción importante del peronismo y el radicalismo”.

Manes comparte ese diagnóstico. Es la principal coincidencia que tiene con el mandatario cordobés.

No obstante, al menos por ahora, tienen miradas distintas sobre la estrategia electoral.

Schiaretti pregona que para combatir la grieta se debe armar un nuevo espacio político, distinto al Frente de Todos y a Juntos por el Cambio.

Mientras que Manes ha dicho que no se irá de Juntos por el Cambio y que su aspiración es competir por la candidatura presidencial, dentro del espacio opositor.

De todos modos, allegados a Manes admiten que el diputado y precandidato presidencial no quiere compartir un mismo espacio con dirigentes como Macri, Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, los máximos referentes del PRO.

Esta supuesta postura abre una puerta a una posible salida de Manes de la alianza opositora.

En su aspiración de proyección nacional, Schiaretti mantiene contactos con algunos gobernadores peronistas y dirigentes nacionales como Florencio Randazzo, Juan Manuel Urtubey, Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez, entre otros.

¿CON LA CGT?
Aunque hay mucho hermetismo sobre la agenda de reuniones que el gobernador Schiaretti tendrá hoy en Capital Federal, no habría que descartar un encuentro con sindicalistas que integran la conducción de la CGT nacional.

El dirigente Armando Cavalieri (Comercio) y el referente cordobés del mismo sindicato, Pablo Chacón, están haciendo gestiones para una reunión del gobernador con sindicalistas nacionales. Este encuentro no está confirmado, pero no habría que descartarlo.

Con información de La Voz del Interior, sobre una nota del periodista Julián Cañas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto