El tiempo - Tutiempo.net

Uruguay, Chile y Ecuador son los países con los mejores salarios mínimos de Sudamérica

INTERNACIONALES 14/12/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
7CQNPWTNXBDAHAOFLSWDTRSGFU

Uruguay, Chile y Ecuador son los tres países con el mejor salario básico de Sudamérica. Al mismo tiempo, Ecuador, Bolivia y Paraguay son las tres naciones con menor tasa de desempleo a escala nacional, según los datos más recientes de cada país.

Los salarios básicos de Uruguay, Chile y Ecuador inician en los USD 450, mientras que los sueldos de Venezuela, Colombia y Brasil son los más bajos de la región, pues no sobrepasan los USD 232.

Uruguay tiene el mejor salario mínimo de Sudamérica con USD 496,01 y aún el gobierno no ha anunciado un nuevo incremento. Sin embargo, a pesar de los anuncios de otros países, el salario básico uruguayo sobrepasa el sueldo mínimo de la región.

El salario básico de Chile se sitúa en USD 464,04. Se estima que en enero de 2023, el salario aumente a USD 475.64.

En el caso de Ecuador, el presidente Guillermo Lasso ofreció que el salario mínimo incrementaría hasta USD 500 al finalizar su mandato en USD 2025. Por lo tanto, este 2023, el salario básico se ubicará en USD 450.

Los argentinos en marzo de 2023 tendrán un salario básico de USD 404. Actualmente, el salario es de USD 364,69. El aumento se basa en la decisión del Gobierno de incrementar el 20,04% del salario en cuatro meses, iniciando este mes.

Paraguay mantiene un salario básico de USD 357,27. Aunque el gobierno de ese país no ha anunciado ningún incremento, en julio de cada año las autoridades paraguayas revisan el Índice de Precios al Consumidor anual y establecen un nuevo salario mínimo.

En cambio, en Bolivia el sueldo obligatorio actual es de USD 325,91 y el gobierno no ha anunciado ningún incremento.

Perú, que actualmente enfrenta una crisis política luego de la destitución de Pedro Castillo, tiene un salario mínimo de USD 266,68 y aún no ha establecido ningún incremento.

En el caso de Brasil, el salario básico es de USD 231,27 y se espera que en 2023 alcance los USD 248,06.

Los colombianos aún debaten el incremento del salario básico que podría pasar de USD 206,97 a USD 248,37 en 2023.

El salario mínimo más bajo de Sudamérica es el de Venezuela con USD 9,57.

El desempleo
De acuerdo a los datos de los institutos de estadísticas de cada país y del portal de datos macros de Expansión de España, en lo referente al empleo, las tasas de desempleo de Ecuador, Bolivia y Paraguay se sitúan entre el 4,1% y el 6,3%. Las tres peores tasas de desempleo de la región son las de Brasil, Colombia y Argentina, con porcentajes entre el 13,2% y el 8,5 por ciento.

En Ecuador, el desempleo alcanza el 4,1 por ciento. Con una diferencia mínima, le sigue Bolivia con el 4,2% de desempleados hasta octubre de 2022. En el caso de Paraguay, la tasa alcanza el 6,3 por ciento.

Venezuela, en cambio, aparece con el 6,4% de desempleo. La tasa de desempleo en Perú llega al 6,8%, seguida por la de Chile, que alcanza el 8 por ciento.

La cuarta peor tasa de desempleo en Sudamérica le corresponde a Uruguay con 8,3 por ciento.

En el caso de Argentina, el desempleo alcanza el 8,5%, mientras que en Colombia el porcentaje llega al 11 por ciento. Pero la peor tasa de desempleo está en Brasil, con el 13,2 por ciento.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su más reciente informe conjunto, señalan que las economías de América Latina y el Caribe “enfrentan un contexto macroeconómico, social y ambiental muy complejo, que va a afectar la dinámica de los mercados laborales”. Este escenario se produce pese a la recuperación de algunos mercados laborales en el primer semestre de este año. No obstante, se pronostica que habrá una “desaceleración del crecimiento (que) ralentizará la capacidad de la región para generar empleos de calidad”.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto