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Re-re en Córdoba: el arma de doble filo que vuelve a tensar a la oposición

POLÍTICA 14/12/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
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Aún huérfana de confirmaciones, una presunción cobra fuerza de certeza en las últimas semanas del año. En una de las tres sesiones que restan del período ordinario que culmina el 28 de diciembre, la Legislatura cordobesa habilitará la posibilidad de re-reelección para más de 280 intendentes de la provincia y una veintena de integrantes de la Legislatura.

A tal fin, el Parlamento aprobaría una enmienda de la ley provincial 10406, votada por unanimidad en 2016, que impide la reelección por más de un período para intendentes y concejales de localidades que no cuenten con carta orgánica propia y alcanza también a la Legislatura. Según voces que ya lo consideran un hecho consumado, el tratamiento y la aprobación podrían darse en la sesión de este miércoles 14, con el país entero analizando el derrotero de la Selección nacional en el Mundial de Qatar. Para que la sanción tenga lugar, según lo pedido por el Panal, la bancada oficialista debería contar con el aval de los principales bloques opositores en la Unicameral: Juntos por el Cambio (JxC) y Juntos UCR. Aunque cuenta con mayoría absoluta, el cordobesismo no quiere pagar en soledad el costo político de otro cambio en las reglas de juego electorales.

Hasta este martes, radicales y socios minoritarios de JxC han mantenido públicamente una cerrada negativa a cualquier intento de modificación de aquella norma, pese a la fuerte presión de intendentes y jefes comunales de su fuerza. La aprobación de una modificación a la ley electoral atiza desconfianzas y diferencias al interior de la siempre crujiente alianza opositora.

Muchas miradas se dirigen a Orlando Arduh, presidente del bloque de JxC, quien ha actuado en sintonía con el gobierno provincial para distintas iniciativas. La más recordada, la aprobación del juego online en la provincia.

 

El propio Arduh ha expresado ya que adhiere al reclamo de intendentes e intendentas, a quienes reconoce el manejo de una variable clave para un escenario electoral que se presume reñido en 2023: la territorialidad. Además, admite que la imposibilidad de re-reelección parece demasiado rigurosa para quienes llegan a sus cargos mediante el voto, condición que contrapone a la selección por acuerdos para entrar a las listas de la que gozan quienes hasta aquí no han sido congruentes con su prédica en favor de la alternancia en la Unicameral.

 Atendiendo a tales argumentos, el dirigente radical ha reconocido que estaría dispuesto a tratar la iniciativa, aunque traslada la responsabilidad a sus colegas radicales. La UCR cuenta con nueve voluntades en el recinto, que representan a 72 intendentes boinablanca.

En el bloque de la UCR desmienten la existencia de avances en la materia y adjudican las versiones a operaciones mediáticas provenientes del oficialismo. “Nosotros recibimos a los intendentes hace 15 días y seguimos en la misma postura”, afirman.

De igual manera, rechazan las expresiones de socios que condenan lo que consideran una inminente habilitación de la re-re. En particular apuntan a la petición enviada al ministro del Interior, Eduardo de Pedro, para que intime al gobierno provincial ante “la inminente violación del artículo 5 de la Constitución Nacional”. La misma lleva la firma de referentes de la Coalición Cívica (CC) y de Encuentro Vecinal, cuya incorporación a la alianza fue impulsada sin resultados meses atrás.

 

“Ya en 2018 hicimos una denuncia parecida antes que modificara la ley electoral. Es muy probable que el Gobierno saque la modificación este miércoles. Siempre es mejor prevenir que lamentar. Sobre todo, porque la UCR no es clara en su posición y Arduh y su bloque van a votar a favor”, justifican desde la CC, que cuenta con una voz en el recinto: la legisladora Cecilia Irazuzta.

 

“El comunicado es una barbaridad. Lo hacen para el show. No podemos pedir al gobierno nacional que intervenga sobre decisiones que tenemos que tomar en Córdoba”, replican en el radicalismo.

 

Por encima de las diferencias, hay un diagnóstico coincidente: Hacemos por Córdoba aprovecha, otra vez, su posición dominante. Visto desde otro ángulo, las cuitas de la oposición sirven para alimentar las estrategias cordobesistas.

 

Un artículo
Quienes defienden la posibilidad de revisar la ley 10406 hablan de una reintepretación del artículo 7 de dicha norma, que modificaría su retroactividad. Según la redacción vigente, sancionada en 2016, el primer período a ser computado es el que transcurrió entre 2015 y 2019. Los jefes comunales, con la pandemia como principal pretexto, pretenden que se compute desde este último año, lo que les permitiría intentar un período más. En total serían 289 quienes podrían beneficiarse con la habilitación de la re-re. 

 

Aún si se tratase de una enmienda que habilitara la reelección por una única vez, la simple consideración de una alteración a la norma presupone un rechazo de vastos sectores de la sociedad. Atento a esa reacción, el gobernador Juan Schiaretti planteó que cualquier intento de modificación debía contar con el aval opositor. En otras palabras, compartir la responsabilidad y la consecuente reprobación..

 

Desde hace casi un año, intendentes oficialistas y de la oposición han explorado distintas vías para lograr una revisión favorable a sus intereses. Algunos, como Luis Azar, de Tanti, ensayaron una modificación de su propia carta orgánica. Previsiblemente, el Tribunal Superior de Justicia clausuró tal opción.

 

En paralelo, los entes intermunicipales incrementaron la rosca directa. Tal presión parece haber forzado la salida consensuada.

 Fuente: Letra P, Nota de Luis ZEGARRA

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