El tiempo - Tutiempo.net

Un PJ sin el kirchnerismo, el viejo sueño político que comenzó a desplegar el sector mayoritario de la CGT

POLÍTICA 14/12/2022 Ricardo Carpena*
BYTTN4H5UNGKDHWTHZ345GBWXA

Lo más sugestivo de la reunión entre gobernadores del PJ y sindicalistas de la CGT fue que nadie mencionó a La Cámpora a lo largo de casi tres horas. No fue un olvido: se trató del efecto más palpable del renunciamiento de Cristina Kirchner a cualquier candidatura en 2023. Para los que estuvieron este lunes en la sede del CFI, la Vicepresidenta también cedió el control de los resortes del poder en el Frente de Todos y por eso comenzaron a reorganizar al peronismo sin depender de ella.

Fue evidente, por ejemplo, cuando Axel Kicilof, uno de los dos gobernadores alineados con la ex mandataria que estaban presentes (la otra fue Alicia Kirchner), se quejó extensamente del posible fallo de la Corte que beneficiaría al gobierno porteño por el recorte de la coparticipación y, vía Zoom, le salió al cruce su colega chaqueño Jorge Capitanich, quien cuestionó dedicarle tiempo a temas que están vinculados con el “centralismo porteño”. El bonaerense se quedó solo en su postura.

Lo mismo sucedió luego de que Kicillof hizo otra kilométrica intervención en defensa de Cristina Kirchner y en contra de la “hostilidad” de la Justicia al condenarla en la Causa Vialidad. En este caso, quien le contestó fue el líder de la UOCRA, Gerardo Martínez: le dijo que tampoco estaban de acuerdo en la “persecución” judicial contra la Vicepresidenta, pero que los gobernadores y sindicalistas que estaban allí reunidos no podían centrar en ese punto toda su acción política para rearmar al PJ.

Los mandatarios provinciales suscribieron esa postura. La mayoría, mediante la ausencia de alguna defensa o justificación de lo que había dicho el gobernador bonaerense. La dinámica del encuentro fue marcada por las intervenciones de Martínez, en nombre de la Mesa Nacional Sindical Peronista, y del gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Ambos vienen manteniendo desde hace meses un canal de diálogo en el que surgió la coincidencia de armar un polo de poder no kirchnerista en el PJ.

La reunión en el CFI fue importante para el armado político del oficialismo porque se conformó una mesa que decidirá la estrategia electoral del PJ sin el “dedo” de Cristina Kirchner, aunque la idea es incluir en esa estructura de decisiones a la Vicepresidenta, a Alberto Fernández y a Sergio Massa, los tres líderes de un Frente de Todos que está colapsando en la gestión de gobierno y que, como temen, probablemente lleve a todo el peronismo a una de sus peores derrotas en las urnas desde 1983.

Por eso en el encuentro tampoco se escucharon críticas muy duras contra el Presidente y sí contra los conductores del Frente de Todos. Kicillof intentó rescatar la postura de Cristina Kirchner, pero en la mayoría predominó un matiz cuestionador de los 3 líderes que terminaron llevando al gobierno de cuño peronista a una política de ajuste que pone contra la pared a quienes forman su base electoral.

Para los sindicalistas, que representan a la mayoría de la CGT, hace 24 horas se dio un primer paso para lograr lo que estaban buscando, que es participar de las decisiones políticas y electorales del oficialismo. El mensaje que les dieron a los gobernadores fue claro, como admitió un dirigente cegetista tras la reunión: “Estamos dispuestos a seguir acompañando al Frente de Todos, pero queremos una mesa que conduzca esta etapa y queremos ser parte del armado político”.

Casi nadie mencionó el tema de las candidaturas, ni la presidencial ni las legislativas, aunque Martínez insistió en que el sindicalismo quiere asegurarse lugares en las listas para 2023. Ya lo había advertido cuando el 17 de octubre se lanzó la Mesa Nacional Sindical Peronista como un brazo político del gremialismo: “Queremos poner concejales, legisladores provinciales, diputados y senadores nacionales”, afirmó el jefe de la UOCRA, uno de los ideólogos de esta iniciativa para recuperar poder.

El problema que se insinúa para esta flamante mesa de gobernadores y sindicalistas es que discrepan acerca de cómo dirimir las postulaciones. Los mandatarios del interior rechazan definirlas mediante las PASO. Los dirigentes gremiales consideran que es el mejor camino para decidir las candidaturas.

Por lo pronto, los presentes en el CFI acordaron tener “reuniones permanentes” para avanzar con esta mesa política dirigida a reorganizar el peronismo. La semana próxima se haría un nuevo encuentro con la presencia de los intendentes bonaerenses del Frente de Todos. En la agenda hay previstos contactos con los legisladores oficialistas y con los movimientos sociales. Nadie lo explicitó, pero también deberán convocar a otros sectores sindicales que estaban ausentes, que son justamente los embanderados con Cristina Kirchner: desde el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que integran Pablo Moyano (Camioneros), Mario Manrique (SMATA) y Omar Plaini (canillitas), hasta la Corriente Federal de Trabajadores, donde están Sergio Palazzo (bancarios), Vanesa Siley (judiciales) y Walter Correa (curtidores y ministro de Trabajo bonaerense), pasando por la CTA kirchnerista, dirigida por Hugo Yasky, y el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán.

Participaron de la reunión 10 gobernadores: Kicillof, Uñac, Kirchner, Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), mientras que por Zoom se sumaron Capitanich y Gustavo Bordet (Entre Ríos). La comitiva sindical estuvo integrada por Martínez, Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Andrés Rodríguez (UPCN), Jorge Sola (seguros), Armando Cavalieri (Comercio), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento) y Argentino Geneiro (gastronómicos).

Más signos de un cambio de época en el Frente de Todos: hasta los gremialistas que acompañaban a Alberto Fernández ahora tomaron clara distancia de él. Cavalieri lo hizo explícito antes de que comenzara el encuentro en el CFI: “De la pandemia para acá, lo de Alberto fue lamentable”, dijo.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto