El tiempo - Tutiempo.net

Cristina Caamaño: "Jaime Stiuso tiene un halo de misterio"

POLÍTICA 14/12/2022 Cristina Caamaño: "Jaime Stiuso tiene un halo de m
cristina-caamano-jaime-stiuso-tiene-un-halo-de-misterio-1471282

La abogada y ex fiscal, Cristina Caamaño, manifestó que "las filtraciones son de la propia interna de Juntos por el Cambio", en referencia al viaje a la Patagonia. Además, aseguró que el macrismo hizo "espionaje ilegal". "Jaime Stiuso tiene un halo de misterio", sentenció en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Usted dijo que había que averiguar la participación de Jaime Stiuso en el escándalo de Lago Escondido. ¿Por qué cree que tuvo que ver con eso?

En realidad, dije que no me constaba. Creo que las filtraciones son de la propia interna de Juntos por el Cambio. Nunca hablé de que pensaba que Stiuso tenía algo que ver.

¿Cuáles son los fundamentos sobre su sospecha hacia Juntos por el Cambio?

Eso tiene que ver con que, cuando llegué a la AFI, tenía muchos policías de la Ciudad trabajando como agentes de Inteligencia. Entonces, se los "devolví" a la Policía de la Ciudad. No quería tener policías trabajando en la AFI, porque además habían entrado durante el macrismo. Por eso todos volvieron a su lugar de origen.

Por lo tanto, como esto fue una filtración, y lo único que hizo el macrismo durante cuatro años fue hacer espionaje ilegal, considero que tal vez alguno de esos agentes pudo haber sido parte de esa filtración. Pero no me consta si es propia de la Policía de la Ciudad, por una interna con Marcelo D'Alessandro, o si respondían a Gerardo Milman y Patricia Bullrich.

Entonces, usted analiza dos hipótesis de investigación. Por un lado, que sean miembros de la Policía de la Ciudad, descontentos con su jefe. Y por el otro, que los "halcones" del PRO quieran debilitar a Horacio Rodríguez Larreta. ¿Eso es lo que considera que habría que investigar?

En principio, sí. La AFI no hace más espionaje interno e ilegal, en cambio, ellos sí estaba acostumbrados.

Ayer entrevistamos a Germán Garavano y él planteaba otra hipótesis para ser investigada. Decía que, cuando se filtraron los audios en Brasil por el juicio contra Lula, también había sido a través de Telegram. ¿Le merece alguna reflexión al respecto?

Me queda claro que Telegram es más seguro porque, cuando ponés la función de borrado, se borran las cosas. En cambio, en WhatsApp borrás, pero igual queda todo en la nube y lo podés recuperar, como pasó con el caso de Sabag Montiel.

Evidentemente, por WhatsApp se puede filtrar más fácilmente. Por eso voy todo el tiempo a mirar qué dije y a qué hora. Es difícil ir borrando porque el mensaje ayuda a la memoria para recordar algunas cosas.

Volviendo al tema de Stiuso, ¿quién es él?

A Stiuso no lo llegué a conocer porque había sido despedido o invitado a retirarse, después de muchos años, a través de Oscar Parrilli.

Pero era una persona que tenía mucho poder porque se ocupaba de todo lo que era la contrainteligencia. Creo que estuvo desde la dictadura en adelante, es decir, que fue recopilando mucha información.

Más allá de eso, ¿qué lo convierte en un personaje que recurrentemente aparece como una especie de monje negro?

No sé si todos querían ser amigos, pero sí escuchar lo que tenía para decir. Eso se nota mucho en el video sobre el suicidio de Nisman, donde él habla pero no dice nada. Sin embargo, Jaime Stiuso tiene un halo de misterio. En algún momento le habrá servido a alguien.

¿Y por qué decidieron correrlo de su cargo?

Cuando la SIDE se transforma en la AFI, había que hacer un movimiento de renovación de personas para hacer otro tipo de cosas. Además, ya debía tener edad para jubilarse. Él ya tenía los años cumplidos en la función y lo invitaron a retirarse.

 

 

Con información de www.perfil.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto