El tiempo - Tutiempo.net

Argentina-Croacia y la historia de un amistoso que pocos recuerdan: primer gol de Messi y debut de Modric

DEPORTES 13/12/2022 Omar EDEN
FEFZ5GAC3FBCHIDVTU7BQ7CNT4

De un lado, Lionel Messi: 18 años y camiseta número 19. Del otro lado, Luca Modric: 20 años y camiseta número 14. Argentina y Croacia jugaron un amistoso el 1 de marzo de 2006 en el estadio St Jakob Park de Basilea, en Suiza. Parecía un partido más en la preparación para el Mundial de Alemania que se jugaría cuatro meses después, pero terminó siendo histórico por Messi y por Modric.

 
Esa fría tarde, ante un estadio semi vacío con 13.138 espectadores, Messi convirtió su primer gol con la Selección argentina. Leo anotó el segundo gol de la derrota por 3 a 2 en un partido que arrancó con una ráfaga de goles: Ivan Klasnic había puesto en ventaja a los croatas a los 3 minutos y Carlos Tevez había empatado al minuto siguiente.

Menos de un año antes, en agosto de 2005, Messi había debutado con la celeste y blanca en el pecho después de la consagración en el Mundial sub 20. Ese día duró 40 segundos en cancha porque lo expulsaron ni bien tocó la primera pelota por pegarle con el brazo a un futbolista húngaro que lo tomaba de la camiseta.

 
José Pekerman lo estaba llevando de a poco con la seguridad de que podía aportarte todo su talento y frescura al seleccionado argentino en el Mundial de Alemania. Ese día ante Croacia lo puso de titular en un mediocampo con Esteban Cambiasso, Leonardo Ponzio y Juan Román Riquelme.

El detalle del primer gol de Leo, que con el correr de los años se convertiría en el máximo goleador histórico de la Selección (hoy tiene 95 goles en 170 partidos), no fue el único importante en ese amistoso que con los años tomó otro valor: en Croacia debutó Luka Modric, quien luego se convertiría en el futbolista más importante de la historia croata, que recién empezó a competir como tal en 1992 luego de la independencia por el desmembramiento de Yugoslavia.

Modric jugaba por entonces en el Dinamo Zagreb y ya empezaba a mostrar que era un futbolista diferente. Luego llegaría su paso al fútbol inglés en el Tottenham y su posterior consagración en el Real Madrid. Llegó a su esplendor en el Mundial de Rusia 2018 cuando el seleccionado croata fue subcampeón y él fue elegido como el mejor futbolista del torneo.

 
El primer gol de Messi en la Selección argentina: presión y golazo
El primer gol de Messi fue a lo Messi. Entrando de la derecha hacia el medio y definiendo un zurdazo cruzado que dejó sin chances al arquero croata. Un gol que repetiría un montón de veces durante su carrera. El detalle es que la jugada nace de una recuperación de pelota en campo de Croacia por presionar la salida del rival.

“A ver ahora, se equivocaron en el fondo, encara y va... Le pega Messi... Golazo”, fue el relato de Walter Nelson, que junto a Alejandro Fabbri, llevaron adelante la transmisión del partido para TyC Sports.

El festejo de Messi fue con Juan Román Riquelme, que lo esperó con los brazos abiertos y lo alzó como dándole la bienvenida a la Selección. También Leo Ponzio y Hernán Crespo corrieron a felicitarlo.

 
Cómo formó la Argentina la tarde del primer gol de Messi en la Selección
Argentina era dirigida por entonces por José Pekerman y el la formación tuvo a Roberto Abbondanzieri; Fabricio Coloccini, Nicolás Burdisso, Walter Samuel, Martín Demichelis, Esteban Cambiasso, Leonardo Ponzio, Juan Román Riquelme; Lionel Messi, Carlos Tevez y Hernán Crespo. En el segundo tiempo ingresaron Luis González, Pablo Aimar y Diego Milito. En el banco de suplentes estaba el actual seleccionador argentino Lionel Scaloni.

Messi y Modric se volvieron a cruzar en Rusia: una dura derrota argentina
Muchos años después (12 para ser exactos) Messi y Modric se volvieron a cruzar jugando un partido que terminó en una dura derrota para la Argentina por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial de Rusia 2018. Ese día, Croacia se impuso por 3 a 0 y el mediocampista croata convirtió un golazo.

 
Por entonces ya habían tenido gran cantidad de enfrentamientos en los clásicos Barcelona - Real Madrid, pero ese fue especial por tratarse de una Copa del Mundo. Para Modric significó uno de los triunfos más importantes en la historia del seleccionado croata, en cambio para Messi y el seleccionado argentino fue un cimbronazo que rompió la relación entre el plantel y Jorge Sampaoli, quien luego del Mundial dejaría de ser el DT.

 

 

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto