El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora busca compañero radical y Gustavo Santos no apoyará a Juez

POLÍTICA 13/12/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
WhatsApp-Image-2017-03-06-at-7

Martín Llaryora es el peronista más convencido de que hay que ampliar la base de la alianza oficialista Hacemos por Córdoba de cara a las próximas elecciones provinciales. El gobernador Juan Schiaretti está de acuerdo con esa estrategia. De hecho, es lo que hizo en 2019 cuando sumó 19 partidos a la coalición, que en aquel momento dejó el histórico sello de Unión por Córdoba.

La diferencia más importante es que Llaryora aspira a sumar una “pata radical” a su proyecto, y también a dirigentes del PRO, dos partidos que conforman la alianza opositora Juntos por el Cambio.

 
Un llaryorista paladar negro pronosticó que antes de fin de año habrá novedades sobre los radicales que se sumarían al proyecto “Llaryora gobernador”. Sin dar nombres propios, el funcionario municipal aseguró que la idea del candidato oficialista es sumar a un grupo de dirigentes radicales y no a un dirigente aislado.

“Se está hablando para sumar a más de 30 intendentes radicales”, dijo el dirigente llaryorista.

En cuanto al PRO, el dirigente con mejor vínculo con el PJ es el diputado nacional Gustavo Santos, quien en privado admite sin grises que él no trabajará por una eventual candidatura a gobernador de Luis Juez.

El tema es si finalmente Mauricio Macri avalará que un grupo de dirigentes amarillos abandone Juntos por el Cambio. Es la única duda que tienen algunos macristas para “saltar el charco”, apelando a una vieja publicidad delasotista.

CASO GONZÁLEZ: LOS PERONISTAS CREEN HABER SUPERADO EL ESCÁNDALO
Luego de la suspensión votada en la Legislatura para el legislador Oscar González hasta que haya “sentencia firme” en la causa por el siniestro vial en el Camino de las Altas Cumbres, los peronistas creen haber cerrado el escándalo.

La suspensión del legislador de Traslasierra se acordó en una reunión que se realizó días pasados en un barrio cerrado de camino a La Calera. En realidad, en ese cónclave reservado ante siete colegas, González se mantuvo en su postura de que no iba a renunciar a la banca, pero sobre la mesa se tiró la posibilidad de la suspensión, que se confirmó unos días después.

La versión optimista de algunos peronistas contrasta con otras voces oficialistas que sostienen que al no renunciar el involucrado, el caso González le generará costos al PJ en la campaña electoral.

“La familia de la adolescente más gravemente herida (Alexa, quien quedó parapléjica) seguirá con el tema y en la campaña todo toma otra dimensión”, argumentó un peronista que tiene una visión más pesimista respecto de la mayoría de los oficialistas.

JUAN NEGRI ACELERA Y “DIEGO 2023″ CUELGA MÁS PASACALLES
El concejal radical Juan Negri prepara para la próxima semana (después de la finalización del Mundial y antes de Navidad) un “lanzamiento disruptivo” de su candidatura a intendente por la Capital. Pidió prestado el Cabildo de la Ciudad, pero la apuesta fuerte será “lo digital y virtual”, cuentan en su equipo, sin mostrar las cartas, para no quemar la sorpresa.

Cerca de Negri aseguran que para este evento tienen el asesoramiento del equipo de Horacio Rodríguez Larreta, quien también apuesta una ficha por la candidatura a gobernador de Luis Juez.

Pero la interna de Juntos por el Cambio no da respiro. En los últimos días se reprodujeron por las esquinas de la ciudad pasacalles con la leyenda “Diego 2023″, en alusión al exdiputado nacional y hermano del exintendente Ramón Mestre.

El mestrismo hizo días atrás un acto en el que hablaron los dos hermanos, Diego y Ramón. El primero le apuntó a la gestión municipal de Martín Llaryora, una pista clara de que con los pasacalles busca posicionarse como precandidato a intendente.

REGULACIÓN DE PROTESTAS: EL TEMA SE “PINCHÓ” EN LA UNICAMERAL
Hace algunos meses, y en medio de una serie de protestas que alteraron el tránsito en la Capital, surgieron dos proyectos para intentar regular este tipo de manifestaciones en Córdoba, pero desde hace varias semanas el tema quedó prácticamente archivado en la Unicameral.

El legislador radical Dante Rossi, uno de los impulsores de la iniciativa, buscó visibilizar la situación en la última sesión. Para eso, colocó carteles en su banca con la frase “no a la criminalización de los que sufren las protestas”.

Con esta expresión reclamó que, antes de terminado el año, se trate en la Legislatura provincial el proyecto presentado junto con su par radical Verónica Garade Panetta. También hay otro similar del oficialista Juan Manuel Cid.

Ambos establecen regulaciones para las realizaciones de manifestaciones en el área central. Estos proyectos contaron con una amplia adhesión de comerciantes y de vecinos del Centro, y un marcado rechazo de organizaciones sociales y sindicales.

“Pone los carteles para molestar a las legisladoras de la izquierda, que se oponen”, se escuchó en el recinto.

“Hace falta tener empatía con quienes sufren a diario los cortes producto de las protestas. Insisto en la necesidad de debatir el proyecto e impulsar la reanudación de su tratamiento en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Unicameral”, pidió Rossi, quien poco antes de la sesión se reunió con autoridades del Centro Vecinal Centro.

Con información de La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto