El tiempo - Tutiempo.net

Se redujo la suba en alimentos y la inflación de noviembre sería menor al 6%

ECONOMÍA 12/12/2022 Camila Dolabjian*
mujer-comprar-carne-en-la-tienda-de-carnicero

El indicador de precios de la Ciudad de Buenos Aires confirma la estimación de Sergio Massa. La inflación de noviembre en esa jurisdicción rompió el piso de 6%, por algunas décimas. En particular, marcó 5,8%. Si el escenario se repite a nivel nacional -en el reporte del Indec de esta semana y como también proyectan algunas consultoras económicas-, el aumento generalizado de precios habría frenado 0,5 puntos porcentuales respecto de octubre.

El principal rubro responsable sería Alimentación y Bebidas, por el impacto del programa Precios Justos en supermercados y grandes superficies. Los especialistas alertan, sin embargo, que se dieron fuertes remarcaciones en pequeños comercios y almacenes, donde el congelamiento de Massa no llega, pese a que concentran -aunque en baja- la mayoría del consumo. Además, algunos productos del segmento habrían subido más de 10%.

“En el mercado se presenta un comportamiento dual. En grandes superficies hay cumplimiento del programa, mientras que en el resto del canal de autoservicios hay aumentos de hasta doble dígito en varios productos”, dijo Damián Di Pace, de Focus Market.

Por este motivo se espera una acentuación en la caída en las compras en autoservicios. Según la consultora Scentia, se registró una baja interanual del 9,8% en octubre, mientras que en las cadenas creció 1,7%. Los pequeños comercios adquieren el 80% de su mercadería en mayoristas, de acuerdo con la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), por lo que deben marcar una diferencia con el precio al que adquieren sus productos, que es el mismo que el que se presenta en góndola en los supermercados.

“Esperamos una inflación mensual de 5,5%. Finalmente, hubo una marcada desaceleración en Alimentos y Bebidas, y esa es el principal responsable de traccionar hacia abajo los precios, que todavía siguen sobre niveles altos. También contuvieron el nivel general los precios regulados, donde solo hubo subas en tarifas, combustibles, taxis, entre otros”, comentó Lucio Garay Méndez, analista de Eco Go.

En el IPC de la Ciudad, los Alimentos y Bebidas crecieron 4,2%, frente a un 7% en octubre. Con una participación del 17,11% en el índice general, contribuyó con 0,77 puntos porcentuales a la variación mensual. Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,7%) y Frutas (14,1%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división, de acuerdo con el informe.

Sin embargo, otras consultoras son más escépticas respecto al efecto de

ustos. “El programa tiene impacto, pero hay que terminar de comprobar en el relevamiento del Indec de cuánto será, porque no es claro el nivel de adecuación de las marcas y su relevancia”, opinó Claudio Caprarulo, de Analytica, que estima que la inflación será menor a 6%. Algunas de las dudas que surgen entre los especialistas se vinculan con la adhesión de las empresas participantes, algunas de las cuales no firmaron aún el acuerdo, faltantes y el alcance territorial federal de los precios congelados.

Para Focus Market, en noviembre se observó una desaceleración de la suba de precios en categorías de canasta básica alimentaria que, según sus previsiones, cerrará en 5,5%, mientras que la inflación se ubicará en 5,9%. “En el mes de octubre se produjeron fuertes aumentos preventivos frente a un congelamiento de precios futuros”, advirtió Di Pace.

Para Eco Go, es positivo que el índice se coloque por debajo de lo esperado, pero es muy probable que “lo que estemos viendo sea transitorio”. “La macro sigue desordenada y con las elecciones cada día más cerca, cualquier shock puede trasladarse rápidamente a precios”, agregó Garay Méndez.

En línea similar opina Camilo Tiscornia, de C&T Asesores Económicos. El economista cree que la inflación de noviembre se ubicará en 6,2% y será aún más difícil romper el piso del 6% en diciembre. “Tendría que haber un freno muy grande de los precios, pero se prevé un aumento del transporte del 40%. Si se da, se va a complicar”, comentó.

Pese a la desaceleración en Alimentos y Bebidas, otros rubros estarán por encima del nivel general. En el relevamiento de C&T, uno de los mayores incrementos se dio en el rubro de Vivienda. “Le siguió Esparcimiento, con fuerte incidencia de los rubros vinculados al turismo, que más que superaron las bajas que se dieron, por las ofertas, en productos electrónicos”, comentó María Castiglioni Cotter.

En el IPC de la Ciudad, Vivienda y Servicios subió 12,4% respecto de octubre, empujados por los aumentos en los gastos comunes, las subas en los precios de los alquileres, los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, de electricidad y de gas natural por red. Por encima del nivel general estuvieron también Seguros y servicios financieros (8,1%), Recreación y cultura (7,1%), Bebidas alcohólicas y tabaco (6,5%) y Restaurantes y hoteles (5,9%).

*Para La Nación

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto