El tiempo - Tutiempo.net

La condena a Cristina Kirchner divide al movimiento sindical: qué gremios se movilizan a favor de la vicepresidenta

POLÍTICA 13/12/2022 Alejandro Di Biasi*
540924

Si bien todo el movimiento obrero se pronunció en contra de la sentencia judicial contra Cristina Fernández de Kirchner en la llamada causa Vialidad, la figura de la vicepresidenta volverá a mostrar la fractura gremial latente.

Mientras la Confederación General del Trabajo (CGT) se limitó a un documento cuestionando el accionar judicial, el Frente Sindical para el Modelo Nacional que lidera Pablo Moyano, la Corriente Federal de los Trabajadores que encabeza Sergio Palazzo (ambas dentro de la central obrera) y las dos CTA, convocaron a marchar al Palacio de Tribunales, para rechazar el fallo condenatorio y la inhabilitación a ejercer cargos públicos contra la vicepresidenta.

En principio, la movida estaba preparada para este lunes, cuando Cristina Fernández iba a cerrar un seminario en el CCK, pero la vicepresidenta está afectada por Covid, por lo que hubo cambio de planes. El Grupo de Puebla, el foro político y académico de la izquierda de América Latina, el Caribe, España y Portugal, pensaba realizar este lunes un encuentro titulado "Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia", para denunciar el "lawfare" contra Cristina Fernández. Los organizadores postergaron la reunión para el lunes 19.

Voceros gremiales indicaron a iProfesional que "se decidió pasar todo para el lunes 19 con el mismo cronograma". "Nos concentraremos por la tarde frente al CCK para escuchar a Cristina y desde allí marcharemos hacia los Tribunales", agregaron.

Una fuente de la CTA Autónoma añadió: "Vamos a repudiar la condena contra Cristina" y remarcó: "Así como nos movilizamos junto con el Frente Sindical y la Corriente el día después del atentado contra la vicepresidenta y el Día de la Lealtad, lo haremos ahora y esperamos que sirva para fortalecer a un espacio que, desde lo gremial, está creciendo". Las consignas serán: "Basta de la mafia judicial", "Fuera la Corte y los jueces corruptos" y "Restitución de la Ley de Medios ya", entre otros.

Cristina Kirchner divide a los gremios: la UOM marcha y Moyano apunta a la Corte

A los sindicatos y espacios políticos y sociales se les debe sumar el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, quien viene ganando en importancia desde el congreso del sindicato donde reapareció públicamente la vicepresidenta y con el cierre de la última paritaria donde consiguió un 110 por ciento de aumento. La UOM anunció que participará activamente de la movilización.

En tanto, el cotitular de la CGT, Pablo Moyano, y cabeza del Frente Sindical junto con el mecánico Ricardo Pignanelli, afirmó: "Quieren proscribir a la próxima a candidata a Presidenta del Frente de Todos" y confirmó que se movilizará hacia la Corte Suprema. Sostuvo que "la sentencia (contra Cristina Fernández) ya se sabía. Ya estaba condenada. Sus palabras después sorprendieron a todos". Y apuntó a "respetar la decisión de la compañera". "A nosotros nos persiguieron con una causa inventada orquestada por la derecha, por Clarín y La Nación. Nosotros sabemos lo que es el armado de causas y el lawfare".

El también secretario Adjunto del sindicato de Camioneros afirmó: "Proscribir a una vicepresidenta no debe haber ocurrido en el mundo", dijo que "a estos tipos se los frena con la gente en la calle, con comunicaditos no alcanza (en clara referencia al documento de la CGT). Estos tipos se te cagan de risa" y añadió: "Hoy, a través de Clarín, manejan la situación del país". Uno de los referentes del Frente Sindical, Mario "Paco" Manrique (SMATA) confirmó que Moyano asistirá a la movilización. "Debemos estar en la calle para que los factores del poder no sigan llevándose puestos los derechos, con persecuciones y presiones de todo tipo", subrayó.

Palazzo, en tanto, se manifestó sobre el fallo contra Cristina Fernández: "Es una condena que no tiene fundamentos jurídicos sino tiene solamente consideraciones políticas. No tienen pruebas, no tienen nada y lo que no tienen es vergüenza de sacar un fallo de esta envergadura". El conductor de la Corriente Federal informó que participarán de la movilización del lunes y explicó: "La causa empieza por asociación ilícita, luego no es asociación ilícita. el propio juez Ercolini se había declarado incompetente, fue a Santa Cruz, fue juzgada, fue sobreseída de vuelta. Amañadamente arman nuevamente la causa en Buenos Aires. Está claro que es un mamarracho jurídico que tiene una fuerte connotación política".

Bancarios: Palazzo luchará para que "Cristina sea candidata"

Para el titular de la Asociación Bancaria "hay una clara decisión política de proscribir a Cristina", aunque aclaró: "Si bien la decisión de ella es personal y hay que respetarla, como militante del Frente de Todos voy a estar hasta el último minuto de cierre de listas para tratar para convencerla de que sea candidata".

Voceros de la CGT declararon a este medio: "En el comunicado hemos sido lo suficientemente claros sobre lo que pensamos sobre el fallo contra la vicepresidenta de la Nación y el accionar de la justicia" e indicaron que "como Confederación no convocaron a ninguna marcha; lo que no impide que el sindicato que quiera movilizarse no pueda hacerlo, está en todo su derecho".

El consejo directivo cegetista repudió "el fallo del Tribunal Oral Dos que condenó a la vicepresidenta a seis años de prisión y la inhabilitó de forma permanente para ejercer cargos públicos" y resaltó: "Este vergonzoso veredicto se enmarca en una serie de inconsistencias jurídicas donde no se ofrece evidencia de hecho para probar delito alguno sino meras opiniones de los jueces y fiscales de la causa"

Asimismo, refirió: "En días donde la connivencia entre autoridades y operadores del Poder Judicial y el poder mediático fue definitivamente demostrada a partir de las revelaciones que surgieron del viaje a Lago Escondido, resulta fundamental señalar que esta decisión no es más que una mancha más en la historia de la Justicia argentina". Y cerró: "Esta Confederación General del Trabajo repite una vez más que los actos de gobierno no son judiciales y solo el pueblo, a través del voto, decidirá el destino de sus representantes políticos".

Las dos CTA repudian el fallo y cuestionan a la justicia

Desde la CTA de los Trabajadores cuestionaron a la fiscalía encabezada por Diego Luciani y Sergio Mola, por ser parte de "un capítulo más de la persecución judicial que Cristina sufre desde que finalizó su gestión en 2015, cuando habían acusado a la vicepresidenta de haber sido la jefa de una asociación ilícita durante su gestión al frente del Ejecutivo nacional". El titular de la central, Hugo Yasky, graficó que "se trata de los mismos agentes judiciales que demuestran tener una connivencia escandalosa con sectores políticos y económicos interesados en proscribir a Cristina porque no se inclina ante su poder".

Ratificando la convocatoria para el lunes, Yasky dijo que "está muy claro que hay una parte del aparato de justicia que quiere eliminar la figura de la vicepresidenta de la política, pero el pueblo argentino no va a agachar la cabeza, vamos a seguir bancando a Cristina. Los trabajadores y las trabajadoras no vamos a permitir un Lula en nuestro país".

 

 

* Para www.iprofesional.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto