El tiempo - Tutiempo.net

La predicción que Carlos Bilardo hizo sobre Marruecos hace 22 años: “El futuro del fútbol está en África”

DEPORTES 12/12/2022 Julia VOSCO Julia VOSCO
EFV474GU6I4VPCN3EVDKJCVM4M

Carlos Salvador Bilardo predijo hace 22 años que el futuro del fútbol estaría en África. El exentrenador de la selección Argentina, contó una experiencia que lo marcó para siempre, por la cual comenzó a valorar las grandes cualidades de los seleccionados de ese continente, entre ellos Marruecos, hoy clasificado a las semifinales del Mundial de Qatar 2022.

 
“Lo dije en el ‘75 cuando fuimos a jugar la Copa Mohamed a Marruecos y dije: ‘Acá está el futuro del fútbol. No está en Europa, en Sudamérica, no está en Asia”, sentenció el Doctor, que en la época en la que hizo esa declaración en el programa Sábado Bus era el director técnico de Estudiantes de La Plata.

Después, Nicolás Repetto, el conductor del envío, le preguntó: “¿Pero por habilidad o por el atletismo?”. El entonces entrenador le respondió: “No, porque la gente todavía juega. Vos recorrés Capital Federal y no se juega al fútbol. Recorrés el Interior y sí. Recorrés Europa, en Italia: en Roma, Milan, Firenze no se juega. Recorrés Alemania, en Munich o Colonia no hay lugar. En África juegan en todos lados. Tienen países fuertes como Camerún, Nigeria, Sudáfrica, Marruecos, Túnez. Es bueno porque tienen técnica”, explicó Bilardo.

 
El trofeo al que se refirió Carlos Bilardo y en el cual quedó impactado por el futbol africano
La Copa Mohammed V fue un torneo internacional de fútbol organizado en Casablanca, Rabat y Marrakech (Marruecos), creado por la Real Federación de Fútbol de Marruecos (FRMF) y apoyado por la Confederación Africana de Fútbol (CAF). Este torneo reunía a algunos de los mejores clubes de fútbol del momento y el campeón de Marruecos.

Era un torneo cuadrangular compuesto de semifinales, partido por el tercer puesto y final. Desde el año 1962 hasta 1980 se disputó con el nombre de Copa Mohamed V. Se jugaba en Casablanca, Rabat y Marrakesh, y participaron equipos como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Barcelona, Bayern Múnich de Alemania e Inter de Italia entre otros.

La copa llevaba el nombre de Sidi Mohammed ben Yúsef, sultán y luego rey, considerado como ‘el padre de la independencia’.

Los tres clubes argentinos que participaron fueron: Boca (campeón en 1964 y subcampeón en 1966), Racing (subcampeón en 1968) y Estudiantes de La Plata (cuarto en 1975). En la edición que menciona Bilardo, el Pincha perdió sus dos partidos por 2-1: en las semifinales con el Újpest de Hungría y en el encuentro del tercer puesto contra el Mouloudia marroquí.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto