El tiempo - Tutiempo.net

Prisoners Defenders denunció más de 1.000 presos políticos en Cuba: “Una inhumana represión domina desde el 11J”

INTERNACIONALES 09/12/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
BCJ2W7DHIZFEPEWTSJVVVGEP44

Prisoners Defenders denunció que hay 1034 presos políticos en Cuba en estos momentos, 24 nuevos en noviembre. En su más reciente informe, la ONG hizo hincapié en que, cada mes, el régimen “sigue hostigando, amenazando, citando y deteniendo a miles de personas, y encarcelando y procesando penalmente a decenas de nuevos presos políticos. La represión no sólo no cesa, sino que sigue manteniendo unos niveles inhumanos desde el 11J”.

“Mientras esto sucede con la argumentación de la ‘soberanía’ y ‘autodeterminación’ de los pueblos, resulta evidente que no sólo su pueblo no es tenido en cuenta para dicha autodeterminación. Además, Cuba se ha destapado, ya de forma escatológicamente evidente, como el mayor aliado de Vladimir Putin en la invasión de Ucrania, una violación de la soberanía de Ucrania y una masacre que van en contra de dichos principios, al tiempo que apoya la represión salvaje que Irán está acometiendo contra las mujeres y contra su pueblo. Baste ver las declaraciones de Miguel Díaz Canel ‘felicitando’ a Vladimir Putin en Rusia por la ‘anexión de territorios ucranios’ y el apoyo a Putin en Naciones Unidas, donde Cuba hace una denostada labor diplomática para conseguir votos a favor de Rusia e Irán contra la condena de la mayoría de los países del mundo”, continuó Prisoners Defenders.

De acuerdo a la ONG, lo mencionado “convierte a Cuba, objetivamente, en enemigo de Europa y de la libertad en el mundo. No existe ya duda de ello. Sin embargo, las élites de la izquierda europea no han dado ni un solo paso para darse cuenta del engaño que sufrimos en Europa desde 1959 con la falsa pantomima de la lucha ‘contra el imperialismo’, el mismo que Cuba viene ejerciendo en Latinoamérica y en el mundo desde los años 60, con la ayuda de la URSS hasta los años 90 y en solitario y con igual fuerza después, y ahora con la alianza con Vladimir Putin”.

Luego, la organización subrayó que, en esta situación, Cuba tiene 1.034 prisioneros políticos verificados; y denunció que “todos ellos son torturados, como demostró el estudio pormenorizado de 101 casos aleatorios denunciado por Prisoners Defenders ante el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas (CAT) y los reproches públicos del CAT tras las denuncias de la sociedad civil, que se materializaron en su informe posterior de mayo sobre la situación de la tortura en Cuba. El informe del Comité de los Derechos del Niño, este pasado junio, también confirmó que numerosísimos niños y niñas han sido detenidos y condenados a durísimas penas por ejercer su libertad de manifestación y ‘asociación’. En la actualidad siguen condenados muchos niños”, acotó.

 Prisoners Defenders denunció que hay 1034 presos políticos en Cuba en estos momentos (Prisioners Defenders)
“Con cierre de datos a fecha 30 de noviembre de 2022, la lista de prisioneros políticos de Cuba contiene un total de 1034 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna, en flagrante violación de la ley internacional y el debido proceso”, denunció la ONG.

Y siguió: “Con 805 prisioneros políticos se inició el mes de diciembre del año pasado. Desde entonces hasta el 30 de noviembre de 2022, otros 576 nuevos prisioneros políticos más han entrado en nuestra lista. Han entrado este mes de noviembre en nuestra lista 24 casos de prisioneros políticos nuevos, fundamentalmente en las protestas que tienen lugar a lo largo y ancho de todo el país, pero también por la persecución de sus redes sociales y posiciones desafectas con el régimen criminal de La Habana”.

De los 1034 presos políticos constatados por Prisoners Defenders, siguen en la lista 29 niños y 5 niñas, en total 34 menores, que aún cumplen sentencia (27 de ellos) o están siendo procesados penalmente (7 de ellos). “Hay que tener en cuenta que esta elevada cifra, sin embargo, no contempla otros muchos niños que ya han salido de la lista por haber cumplido íntegramente sus condenas. Buena parte de los menores se encuentran en prisiones presuntamente para menores, pero son centros de carácter totalmente penitenciario que eufemísticamente se denominan ‘Escuelas de Formación Integral’. En estos centros penitenciarios, con celdas, se confinan, como ya denunció el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas este mismo 9 de junio de 2022 en su Informe de Conclusiones, un mínimo de 150 niños por debajo de los 16 años cada año en Cuba. El mismo Comité destacó también como son, además, en torno a 260 los niños de 16 y 17 años cada año en Cuba los que sufren privación de libertad en prisiones convencionales”, destacó el informe.

Además, indicó que 16 de los menores mencionados están siendo procesados o han sido ya condenados por “sedición”. La pena media de estos menores condenados por sedición es de 5 años de privación de libertad, un castigo en promedio superior al que sufrían, antes del 11J, los adultos en prisión política.

“De nuestra lista actual, 188 manifestantes han sido acusados de sedición y al menos 174 han sido sentenciados a un promedio de más de 10 años de privación de libertad cada uno. 792 prisioneros políticos presentes en la lista han sido sentenciados con penas de hasta 30 años. En la lista de otros presos políticos, no obstante, 17 cargan con la pena de 30 años de prisión o cadena perpetua”, destacó el escrito.

Por último, detalló la clasificación actual de los 1034 prisioneros políticos verificados: 751 son convictos de conciencia, 253 son condenados de conciencia y 30 casos de otros presos políticos.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto