El tiempo - Tutiempo.net

El Gobierno creó un comité nacional para intentar controlar las cryptomonedas

ECONOMÍA 07/12/2022 Dante HERRERA
TDXYEG7WNFDJNGTXT2KTNVRWME

Por medio de la Resolución 17/2022 publicada en el Boletín Oficial, el gobierno nacional estableció la creación del comité nacional de Blockchain. El mismo dependerá de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y tiene por objetivo determinar su implementación en distintas tareas que lleven a cabo desde el Estado Nacional.

En la Resolución se aclaró que el comité nacional de Blockchain estará presidido por quien se encuentre a cargo de la Secretaría de Innovación Pública. Por tal motivo, dicha persona tendrá la facultad de “dictar las normas complementarias, aclaratorias y reglamentarias correspondientes”. De hecho, podrá articular “la convocatoria a aquellos organismos y entidades del Sector Público Nacional que, conforme a sus acciones primarias y competencias, puedan contribuir al desarrollo de políticas públicas y soluciones tecnológicas basadas en blockchain”, detalla.

 
A casi un mes de la reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa junto al dirigente liberal Carlos Maslatón y expertos en criptomonedas; el gobierno Nacional publicó la resolución que determina la creación del comité. En cuanto al motivo, se destacó que “esta tecnología puede entenderse como una herramienta disruptiva para optimizar los procesos, políticas y servicios del Sector Público Nacional”.

Además, se planteó que “el Estado Nacional, en su rol planificador, debe determinar los lineamientos generales para la adopción e implementación de esta tecnología en el ámbito de sus acciones y tareas, propendiendo a obtener el máximo aprovechamiento de sus potencialidades”.

Por tal motivo, se destacó que entre los objetivos de la creación del comité se encuentran “el de diseñar, proponer y coordinar las políticas de desarrollo administrativo y tecnológico del Estado Nacional en sus distintas áreas, su Administración central y descentralizada, y determinar los lineamientos estratégicos y la propuesta de las normas reglamentarias en la materia”.

Al momento de fundamentar, el gobierno remarcó que a nivel mundial las tecnologías como las de blockchain lograron consolidarse como una alternativa tecnológica que permite “fomentar la transparencia de los procesos públicos y la apertura de información de cara a la ciudadanía”

En ese sentido, se consideró que las tecnologías de blockchain consisten en una de las mayores innovaciones en el campo de las tecnologías de la información, “brindando la posibilidad efectiva de optimizar los procesos del Sector Público”. Por ende, fueron planteadas como una herramienta disruptiva para optimizar los procesos, políticas y servicios del Sector Público Nacional.

Durante la reunión entre Massa y directivos de empresas de criptomonedas, el ministro puso en relieve la capacidad de Argentina para incorporarse al mercado de las criptomonedas, al considerar que el país tiene “elegibilidad regional en este esquema y podemos llevarlo a escala global”. Por eso, en aquel entonces remarcó la necesidad de “ver cómo viabilizar este sistema porque Argentina puede ocupar un lugar de relevancia en los próximos años en materia de conocimiento”.

En concordancia con la creación del comité nacional de Blockchain, Massa sostuvo tiempo atrás que las empresas de criptomonedas forman parte de la revolución tecnológica global, de manera que consideró necesario que el Estado se integre para trabajar en conjunto y posicionar a la Argentina como uno de los líderes en el área.

“Si tuviéramos libre circulación de crypto, pero dentro del régimen jurídico y tributario argentino, no habría problemas porque no se afectarían a las reservas”, destacó el ministro al analizar el mercado de las criptomonedas. De hecho, lo tildó como un “proceso social” que se está dando y donde “las Blockchain sirven al proceso de modernización del Estado”, indicó.

El mundo de las criptomonedas se sumió en el caos durante 2022 con la sorprendente caída de distintas monedas. Por ejemplo, Bitcoin lucha por recuperarse de un mínimo de dos años, mientras los inversores continúan preocupados por las consecuencias de la implosión del exchange FTX.

El repentino colapso se conoce como el momento “Lehman Brothers” del sector de las criptomonedas, en referencia al otrora poderoso banco de inversión cuya implosión contribuyó a desencadenar la crisis financiera de 2008. Un experto incluso lo describió como casi “apocalíptico” para la industria.

Fuente: Infobae

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto