El tiempo - Tutiempo.net

Irán analiza usar tecnología para reemplazar la policía de la moral y controlar la vestimenta de las mujeres

INTERNACIONALES 06/12/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
QYRKOCZGZYESZ3SUDULRGLAOA4

El Centro de la Promoción de la Virtud y Prohibición del Vicio de Irán afirmó este lunes “que la misión de la Policía de la moral ha terminado”, pero resaltó que se estudia el uso de nuevas tecnologías para controlar la vestimenta de las mujeres.

”La misión de las patrullas de la Policía de la Moral ha terminado”, declaró el vocero de ese organismo, Ali Janmohamadí, al diario Jamaran.

Sin embargo, Janmohamadí matizó que se están “tomando decisiones acerca de la castidad y el velo, para que, si Dios quiere, se apliquen en un marco más moderno, con el uso de nuevas tecnologías”.

El funcionario defendió que hay una gran demanda popular para que se respeten “la castidad y el hiyab”, por lo que “las autoridades policiales y judiciales deben tomar medidas”.

Las autoridades iraníes ya usan tecnologías como cámaras de tráfico para multar a mujeres que conducen sin el obligatorio velo. Las multas se pueden penar con hasta dos meses de cárcel.

Irán vive protestas desde la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la Policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo islámico, y desde entonces esa fuerza ha desaparecido de las calles del país.

Las revueltas comenzaron por la muerte de la joven kurda de 22 años, pero fueron tomando mayor relevancia y ahora los manifestantes piden el fin de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

En los casi tres meses de protestas murieron más de 400 personas y al menos 2000 fueron acusadas de diversos delitos por su participación en las movilizaciones. Seis de ellas fueron condenadas a muerte.

La Policía de la Moral vigila desde 2005 que las mujeres cumplan con el estricto código de vestimenta impuesto por la República Islámica.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto