El tiempo - Tutiempo.net

Mientras los incendios se encuentran en guardia de cenizas, piden precaución por el riesgo extremo

CÓRDOBA 06/12/2022 Gregorio Jorge VÉLEZ
ETAC-a-Salta-1-750x500

Desde la Gestión de Riesgo Climático de la Provincia, dieron a conocer la buena noticia de la semana. Y es que por la mañana de este lunes, los incendios que se desarrollaban entre Los Molinos y José de La Quintana uno y en San José de La Dormida el otro, se encuentran en guardia de cenizas y sin focos activos.

No obstante, instaron a la población a tener precaución dado a que el riesgo de incendios esta semana será extremo.

 
 

Cabe recordar que el foco que se originó en Los Molinos se desplazó dentro del predio del ex Grupo de Artillería 141 de José de La Quintana, desde cuyos polvorines se oyeron algunas detonaciones que se estiman devinieron de restos de explosivos que podría haber en el sector.

En este marco, habrían intervenido bomberos voluntarios de Despeñaderos, Alta Gracia y San Agustín, con tres aviones hidrantes y el acompañamiento de brigadistas de la región.

“El foco fue contenido en horas de la tarde- noche, quedó gente en guardia de cenizas y hoy a las 6:30 se hizo el recambio de personal pero se sigue en guardia de cenizas”, aseguró el subjefe de Bomberos de Alta Gracia, Juan Zalokar al medio La Región, a la vez que confirmó que se afectaron hectáreas de campo y no hubo daños materiales ni heridos.

Riesgo extremo

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial solicitó tomar todos los recaudos preventivos ante la posibilidad del inicio de incendios en todo el territorio cordobés.

Las altas temperaturas, la baja humedad relativa, los vientos y la falta de precipitaciones previstas para esta semana permitieron elaborar un reporte que señala que el riesgo de incendio permanecerá como extremo

De acuerdo al informe del Observatorio Hidrometeorológico de la provincia, hasta el viernes próximo habrá jornadas con temperaturas elevadas “con momentos de picos de calor para el miércoles”. En la ciudad de Córdoba, las máximas podrían oscilar entre los 39 a 40°.

El estudio también indica que “se prevé entre jueves y domingo marcada inestabilidad con probabilidad de tormentas y chaparrones temporarios, lo que potenciaría la sensación térmica”.

Para el lunes 12, “se espera un marcado alivio con el ingreso de un frente frío”, culmina el informe.

Ante la presencia de fuego es importante comunicarse de inmediato con las líneas de urgencia y seguir las indicaciones:

0800 – 888 – 38346 (fuego)
911 Policía
100 Bomberos
Si el fuego ya se propagó, es preferible que no se intente actuar sin la guía de profesionales.

Lo que no se debe hacer:

No quemar restos de poda, desmalezamiento, basura o rastrojo.
No arrojar fósforos o colillas de cigarrillo en el campo o zonas arboladas.
No encender fogatas debajo de los árboles, ni dejar brasas encendidas.
No detener el auto en marcha en zonas secas por mucho tiempo.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto