El tiempo - Tutiempo.net

Tensión cambiaria: para el mercado, el Gobierno deberá sincerar el dólar para acumular reservas

ECONOMÍA 06/12/2022 Agencia de Noticias del Interior
dolar

Analistas opinan sobre la economía argentina, en una semana acotada por los feriados locales de jueves y viernes. La implementación de un dólar especial para los exportadores de soja, con la que se busca reforzar las escasas reservas del banco central (BCRA), la alta inflación -que rondaría el 100% este año- y el elevado déficit fiscal son temas que marcarán el ritmo de las inversiones.

Las acciones y los bonos soberanos acumularon importantes alzas en las últimas sesiones como consecuencia de un mayor apetito global al riesgo, en medio de tomas de coberturas ante el complejo panorama económico local.

A última hora del viernes, El Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina alcanzaron un acuerdo a nivel técnico para aprobar la tercera revisión del acuerdo de facilidades extendidas, que permitirá un desembolso por unos 6.000 millones de dólares.

"Se observa el reflejo de la creciente tensión entre las necesidades políticas, el entorno internacional y las restricciones que impuso el nuevo acuerdo con el FMI", dijo Delphos Investment.

"En algún momento alguien va a tener que sincerar el dólar oficial. El riesgo de una devaluación es alto en la Argentina porque la inflación es muy alta. (..) Se puede postergar pero la realidad te lleva por encima y no tocar el tema lo que genera es estos costos que estamos viendo, que empiezan a faltar cada vez más productos en la Argentina y eso tiene un nivel de impacto sobre la actividad y la pobreza", señaló el economista Miguel Kiguel.

"No parece haber lugar para muchos más atajos ingeniosos, sino que habría que tender vigorosamente a lograr superávit fiscal primario, una cotización de las divisas oficiales que permita una importante acumulación corriente de reservas y políticas generales que alienten a la producción, para cambiar a las negativas expectativas generales", señaló Vat Net Financial Research.

"Mientras se evalúa la dinámica del (plan) 'dólar soja II', en especial tras los amargos resultados de las últimas ruedas, el BCRA podría estar una vez más inclinado a acelerar el ritmo del 'crawling-peg', en busca de achicar los efectos monetarios por los tipos de cambios diferenciales, mientras se espera el próximo dato de inflación y por ahora se decide mantener las tasas", dijo Gustavo Ber, de estudio Ber.

Tensión cambiaria

"Aunque en medio de idas y vueltas, los dólares financieros vuelven a verse por momentos más presionados a partir de una mayor demanda por cobertura, algo previsible frente a la montaña de 'roll-over' de deuda por delante y las necesidades de financiamiento fiscal - acentuadas a fin de año - en medio de un menor apetito por pesos", agregó.

"El mes que viene podemos pronosticar una aceleración (de la recaudación) a causa de la segunda edición del dólar soja que debería impulsar los ingresos vía derechos de importación. Esto podría implicar recursos extraordinarios para el mes por aproximadamente 243.400 millones de pesos", estimó la consultora ACM.

"La estrategia de administración de los desequilibrios macro sigue encaminada a continuar su curso (en 2023) y será más desafiada por los menores márgenes de maniobra y el ciclo político en un año electoral", dijo Elisabeth Bacigalupo, de la consultora ABECEB.

"El desarrollo de los cultivos de verano del ciclo 2022/23 (en alusión al maíz y la soja) sigue fuertemente desafiado por la continuidad de un clima muy adverso, creciendo día a día la probabilidad de tener una campaña pobre en cuanto a volúmenes", estimó Fundación Mediterránea.

"En un escenario moderado las exportaciones asociadas a la cosecha 22/23 tendrían un valor de 36,4 mil millones de dólares, con una caída de 6.600 millones respecto del ciclo previo. En el escenario pesimista, se ampliaría la caída a 10.400 millones de dólares, mientras que en el optimista se reduciría a 1.600 millones", señaló.

"Faltantes de dólares pueden traer complicaciones cambiarias y nuevos refuerzos en las restricciones a las importaciones, con impacto negativo sobre la actividad", estimó la consultora Ecolatina.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto