El tiempo - Tutiempo.net

Con poco aroma de mujer

POLÍTICA 04/12/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
EOFWLF2OKFBBNJL7R6BZ2JNRKE

Hasta el momento, la pelea por suceder al gobernasdor Juan Schiaretti se discute principalmente entre hombres. Hacemos por Córdoba definió a Martín Llaryora y Juntos por el Cambio tiene a Luis Juez y a Rodrigo de Loredo como los principales precandidatos.

Natalia de la Sota pelea por la vicegobernación en el oficialismo. Laura Rodríguez Machado hace lo mismo desde el PRO, del mismo modo que Soledad Carrizo lo intenta desde la UCR.

En la lista de Hacemos por Córdoba para la intendencia se anotan el viceintendenete Daniel Passerini; Miguel Siciliano, secretario de gobierno; Marcelo Rodio, secretario de transporte; Héctor “Pichi” Campana, presidente de la Agencia Córdoba Deportes y el legislador Juan Manuel Cid. El de la senadora Alejandra Vigo es el único nombre femenino hasta el momento. En Juntos por el Cambio, varios dirigentes manifestaron su intención de buscar la postulación a intendente: Juan Negri, Sebastián García Díaz, Javier Pretto y Diego Mestre. Soher El Sukaria es la única mujer.

LA EXPERIENCIA DE 2019
En las elecciones a gobernador y vice de 2019 cinco fórmulas estuvieron integradas solo por hombres: Córdoba Cambia (Juntos por el Cambio) con Mario Negri y Héctor Baldassi, la UCR lo con Ramón Mestre y Carlos Briner, Hacemos por Córdoba presentó la fórmula Juan Schiaretti-Manuel Calvo, la Unión del Centro Democrático (U.CE.DE.) a Carlos Bianco-Daniel Lubatti y el Partido Unión Ciudadana a Agustín Spaccesi-Andrés Braun.

Cinco espacios políticos sumaron mujeres a la fórmula pero acompañando a un hombre. Aurelio García Elorrio presentó como candidata a vicegobernadora a Marisa Arias por Encuentro Vecinal Córdoba, Fernando Schülle hizo lo propio con María Cristina Vergara en el Partido Humanista, el Movimiento Avanzada Socialista a Eduardo Mulhall junto a Julia Di Santi, el Movimiento de Acción Vecinal a Kasem Merched Dandach junto a Alejandra P. Durán y el Vecinalismo Independiente a Luis Beltrán acompañado de María Eugenia Gordillo.

 
Solo dos partidos de izquierda presentaron a una mujer por delante de un hombre en la fórmula: Luciana Echevarría como candidata a gobernadora y Roberto Pereyra Vacchiani como vice (MST-Nueva Izquierda) y Liliana Olivero acompañada de Javier Musso (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).

En el caso de la intendencia de la ciudad de Córdoba cuatro partidos políticos presentaron fórmulas compuestas únicamente por hombres: UCR con Rodrigo de Loredo-Alfredo Sapp, Hacemos por Córdoba con Martín Llaryora-Daniel Passerini, Encuentro Vecinal Córdoba con Juan Pablo Quinteros-César Orgaz y PAÍS: José Contreras-Fernando Lamberti.

 
Tres mujeres acompañaron a hombres en las listas: Córdoba Cambia con Luis Juez-Alicia Migliore, Avancemos Córdoba en Valores con Abelardo Losano-Mariela Moncada y el Movimiento al Socialismo con Mateo Contreras-Romina Espinosa. Fuerza de la Gente y el Movimiento Socialista de los Trabajadores pudieron incorporar a una mujer en un rol protagónico por sobre un hombre: Olga Riutort junto a Martín Llarena y Maru Acosta con Raúl Gómez, respectivamente. El Frente de Izquierda y los Trabajadores presenta la única excepción con una fórmula integrada por dos mujeres: Laura Vilches-Cintia Frencia.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto