El tiempo - Tutiempo.net

La memoria selectiva de Oscar González

POLICIALES 30/11/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
BFUE5JOBNBELXGPAVZOX64QH6A

Dice que no recuerda el momento del accidente pero si otros detalles del mismo. Una memoria selectiva que seguramente responde a una estrategia judicial pero que no despeja ninguna de las dudas que se generan alrededor de una tragedia que se emparenta con el poder en Córdoba

A un mes exacto del siniestro vial protagonizado por el legislador Oscar González y que dejó un luctuoso saldo y un fuerte impacto político en Hacemos por Córdoba, el histórico dirigente de Traslasierra rompió el silencio esta tarde en Radio Verdad, de la ciudad de Villa Dolores.

“Desdichadamente no recuerdo el momento del accidente. Es más, cuando tomé conciencia, no sé cómo salí del vehículo. No tengo memoria de lo que ocurrió, lamentablemente. Cuando supe que había una persona muerta y dos niñas mal heridas, cruzó por mi mente haber dado mi vida, que hubiera sido yo. Dios ha planteado las cosas de otro modo y ha puesto una cruz en mi espalda y debo sobreponerme a eso”, aseguró el ahora expresidente provisorio de la Unicameral.

 
“No he cometido infracciones”, contestó cuando lo consultaron acerca de las versiones de testigos que habrían manifestado que antes de chocar lo vieron conduciendo a alta velocidad e invadiendo el carril contrario.

González agregó: “Estoy pasando los días más tristes, amargos y aciagos de mi vida. Esta es una tragedia para la que nadie está preparado. En mi caso, el impacto ha sido brutal. Cuesta recuperarse y salir de la situación”.

 
El legislador en uso de licencia envió sus condolencias a la familia de Alejandra Bengoa, la docente fallecida en el accidente en el Camino de las Altas Cumbres. “Si es difícil para mí, imagino lo que tiene que ser para las familias de las otras víctimas. Mi solidaridad, mi pesar y mi dolor. Intenté transmitir desde el día del accidente. Y mi hija médica visitó a la familia en el Hospital de Niños”, afirmó.

González dijo que “no tenía pensado hablar del tema hasta tanto no hubiera un fallo de la Justicia”. “Decidí hablar por la gente que me acompañó por tantos años, por mi familia. También, por mis viejas luchas de traer a Traslasierra progreso y trabajo para mi tierra”.

González dijo que “es mentira” que no se realizó el dosaje de sangre para saber si conducía bajo los efectos de alguna droga. “Es mentira. Estuve a disposición para hacerme el examen. Y también es mentira, como se dijo, que no entregué el celular”, ahondó.

Acerca de la polémica que se desató por el carné de conducir que portaba González al momento del choque, emitido por la comuna de Las Tapias –esa localidad no está adherida al sistema provincial de antecedentes de tránsito– el legislador dijo: “Yo saqué el carné de conducir en Las Tapias por una cuestión de comodidad, porque un día, con el carné al vencer, tenía una actividad en la Municipalidad de Las Tapias, y ese día aproveché para renovar el carné, que está dentro de la ley”.

González reconoció que tenía multas –dijo recordar de una específicamente–, pero marcó que fueron labradas después de la obtención de su licencia. “Las multas por exceso de velocidad, y esto es fácilmente comprobable..., las dos multas que supuestamente tengo son posteriores a la fecha de emisión del carné”, puntualizó.

“Tengo el espíritu sosegado y en paz. Dolorido y quebrado, donde los fantasmas aparecen en el día y en la noche, pero en paz. Espero que la Justicia determine lo que pasó”, apuntó.

Según González, hay “novedades” importantes en la causa. “La defensa me informa que hay sustanciales novedades que cambian las versiones que se han dado hasta ahora. Confío en la Justicia”, manifestó. Antes había dicho que no debía “inmiscuirse” en la instrucción de la causa. Pero dijo: “Los testigos presenciales indican una versión totalmente distinta a la conocida hasta la fecha”.

CASO OSCAR GONZÁLEZ: LOS BOLSOS
El legislador González respondió acerca de los bolsos que transportaba al momento del choque y que fueron retirados por sus familiares.

“En los bolsos traía ropa personal y un obsequio que me hizo un amigo. Estas son las cosas que generan una impotencia terrible. Y una desesperación al ver el ataque, la mentira y el agravio. Actitudes que están cercanas al linchamiento”, señaló sobre las sospechas que se tejieron respecto del contenido de esos bolsos. Hay una investigación que busca determinar si en esos bolsos había dinero.

González contó cómo fue que un familiar suyo llegó al lugar del siniestro y retiró las pertenencias. “Mi sobrina viajaba a Córdoba con su esposo. Ellos iban a Córdoba y la Policía los detuvo al cortar la ruta por el accidente. Ellos escucharon por radio que yo estaba involucrado en el accidente y ella (la sobrina) corrió desesperada al lugar donde estaba yo”.

“Traía un traje y otras pertenencias. Nos ofrecieron la posibilidad de llevarlas. Nosotros trajimos las cosas de vuelta a Villa Dolores”, comentó.

“No tengo nada que esconder. Investigar la ruta de esos bolsos es investigar la ruta de una camisa sucia y de ropa fuera de estación”, graficó.

“Hubo infinidad de accidentes mortales en este camino en estos años, pero nunca antes se desencadenó una cuestión como ahora”, se quejó el hombre de Hacemos por Córdoba. “Creo que hay que esperar que ssepan cuáles son las responsabilidades de cada uno”, sumó González.

“Hubo infinidad de accidentes mortales en este camino en estos años, pero nunca antes se desencadenó una cuestión como ahora”, se quejó el hombre de Hacemos por Córdoba. “Creo que hay que esperar que se sepan cuáles son las responsabilidades de cada uno”, sumó González.

LOS AUTOS DE LA POLÉMICA
“Yo no conocía de dónde provenía el auto en el que me conducía. El Poder Judicial no informa de dónde provienen, sólo entrega un permiso para circular”, explicó sobre el vehículo con el que protagonizó el choque, que tras el siniestro se supo que era un auto entregado por el Poder Judicial.

“No había un fin de semana que no tuviera actividad en Traslasierra”, dijo, para defender la utilización de los vehículos judicializados y entregados a la Unicameral. González, además del BMW X1 con el que chocó, tenía otros tres vehículos bajo su administración.

Sobre los autos en su poder, dijo que el resto de los vehículos “eran reasignados”. “No los usaba a todos yo”, afirmó.

En la larga entrevista concedida a la radio de Villa Dolores, González evitó comentar acerca del audio en el que Cristina Vidal, su pareja y funcionaria provincial, había dicho que tenía la idea de quedarse con el auto judicializado con el que chocó el legislador. “Es Cristina la que debe hablar sobre eso”, sostuvo.

A la misma hora que González daba sus primeras declaraciones públicas, en la localidad de Nono, vecinos y compañeros de los familiares de las víctimas realizaron una marcha con el pedido de justicia.

OSCAR GONZÁLEZ: LA SITUACIÓN EN LA UNICAMERAL
Mientras en la Legislatura avanza el tratamiento de pedidos de expulsión y suspensión del legislador presentados por las bancadas de la oposición, González adelantó que se apartará de sus funciones hasta tanto la Justicia determine el grado de responsabilidades en el siniestro. “Si vuelvo a la Legislatura quiero hacerlo con la tranquilidad absoluta. Y si no, no volveré. No me va la vida en ser o no legislador”, comentó al respecto.

De esta manera, González, que había pedido licencia por seis meses, pretende darle oxígeno político al oficialismo en la Unicameral. Hace unos días, el legislador se reunió en la ciudad de La Calera con siete pares de la bancada oficialista, quienes le pidieron un gesto para descomprimir la presión de los opositores y de los familiares de las víctimas.

“No pensé en renunciar porque todos tienen derecho a la defensa”, ahondó. Consultado sobre su situación política en el bloque, agregó: “No he tenido ninguna reunión con el bloque. He hablado con algunos legisladores, pero no me pidieron que renuncie”.

“No me soltaron la mano”, dijo sobre su situación política en Hacemos por Córdoba. González contó que habló con el gobernador Juan Schiaretti tras el accidente. Apuntó que el mandatario le transmitió su solidaridad por lo sucedido. Y dijo que también dialogó con Martín Llaryora.

Con información de La Voz

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto