El tiempo - Tutiempo.net

Causa Vialidad: el oficialismo se unió para defender a Cristina Kirchner

POLÍTICA 30/11/2022 Karen Grinfeld*
CFK-1

El oficialismo se unió nuevamente para defender a Cristina Kirchner tras sus «últimas palabras» de defensa en la causa Vialidad, que la tiene acusada como principal responsable de una banda de asociación ilícita por manejos irregulares de la obra pública de Santa Cruz. Luego de su discurso defensivo, en el cual protestó contra la Justicia y el poder, el Frente de Todos la respaldó a través de redes sociales.

Declaraciones del oficialismo

El presidente Alberto Fernández fue una de las principales autoridades que utilizó sus redes sociales para replicar el mensaje de su compañera de fórmula. «Comparto los argumentos de la vicepresidenta sobre la llamada Causa Vialidad. Como decía Francisco Carrara, cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana«, señaló Fernández. El mensaje incluyó un enlace al documento en el que la expresidenta enumeró las «Veinte Mentiras» dichas en la acusación realizada por los fiscales ante el Tribunal que la enjuicia.

Martín Soria, ministro de Justicia, dedicó palabras fuertes contra medios de comunicación y el Poder Judicial. «Estaríamos frente a la posibilidad de que sea la primera sentencia escrita por Clarín y La Nación contra una presidenta electa por el voto popular del pueblo argentino. Una situación grave que seguramente va a tener mucha repercusión», afirmó en declaraciones a la radio online Futurock.

«La Vicepresidenta manifestó la contundencia de siempre. Fueron tres años de juicio, 114 testigos, más de 100 audiencias, 70 horas de alegatos de los fiscales (Diego) Luciani y (Sergio) Mola y todas las pruebas que presentaron fueron desvirtuadas», expresó Soria. Además, estuvo de acuerdo en comparar al tribunal con un «pelotón de fusilamiento».

En tercer lugar, la ministra de Gobierno bonaerense Cristina Álvarez Rodríguez consideró que el juicio que se sigue a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad busca «disciplinar a los sectores populares» y añadió que la Justicia es «el brazo político de Juntos por el Cambio». «La sentencia se escribió antes del juicio. Es un armado espantoso, una manipulación de un sector de la Justicia, que está sentado en lugares muy importantes de Comodoro Py y que tienen claros fines políticos», expuso en radio Provincia.

¿El apoyo a Cristina Kirchner es un salvataje?

El apoyo exacerbado a la vicepresidenta también tiene asidero político al tratarse de la figura más fuerte dentro del kirchnerismo. Luego del pedido de condena y del atentado contra su persona, su imagen se ha potenciado y cobrado mucha mayor importancia en los debates políticos. Si bien no confirmó aún su candidatura, es más latente que nunca la esperanza de que lo haga.

Pero la causa Vialidad marcará un antes y un después en las decisiones políticas que ella tome con respecto a su posible candidatura, aunque ni siquiera su determinación está tan clara. Los clamores con el lema «Cristina presidenta» y, ahora, las defensas de sus compañeros de bloque intervienen también en el rumbo que tomará el TOF 2. Y hasta algunos, como José Mayans, admiten esa presión.

Luego de los golpes y el descontento por la inflación, el Olivosgate, el vacunatorio VIP, entre otros sucesos, la postulación de Cristina Kirchner podría ser considerado un salvataje para un bloque fracturado y carcomido por las internas. Por ende, el apoyo de todas las partes se formula no solo para impedir el avance de lo que decida la Justicia, sino también para impedir el fin mismo de la esperanza kirchnerista.

 

 

* Para www.elintransigente.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto