El tiempo - Tutiempo.net

Tras la audiencia con Barbás, continúa el paro sanitario

PROVINCIALES 29/11/2022 Gregorio Jorge VÉLEZ
salud5-750x422

Se llevó a cabo ayer la esperada reunión entre la ministra de Salud de la Provincia, Gabriela Barbás, y los representantes de la mesa coordinadora de 44 hospitales locales “Salud de Córdoba Unida”. Tras el encuentro, desde el gobierno de Córdoba admitieron que trabajan en “un aumento del sueldo básico y la incorporación de algunos adicionales para el equipo de salud”, mientras que, por el lado de los trabajadores, confirmaron la continuidad del plan de lucha con expectativas magras. El próximo encuentro tendrá lugar mañana.

Tras el cónclave de ayer, desde el Ministerio de Salud informaron, a través de Twitter, que “se repasaron las medidas aplicadas hasta la fecha y las que están en revisión en relación a la estructura salarial del sector de la salud pública provincial”. Asimismo, admitieron que estudian una propuesta de incremento salarial extra al ya acordado con el Sindicato de Empleados Públicos. “Se trabaja en aumento del sueldo básico e incorporación de algunos adicionales para el equipo de salud”, expresaron al respecto.

Gastón Vachiani, desde la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) afirmó que hay expectativas de que el gobierno de la Provincia “esté a la altura del conflicto”, y formule una propuesta de aumento salarial. “Propuesta concretas no hubo”, hasta ahora, señaló.

En diálogo con radio Universidad, Vachiani sostuvo que si no hay propuestas concretas, el conflicto se va a agudizar. “El gobierno se juega a un desgaste, a dividir el conflicto y estamos lejos de eso”, remarcó.

Si bien los equipos de salud consideran un avance la posibilidad de incremento salarial, entienden que la medida no abarcaría a la totalidad del personal. Por ello, los integrantes de la coordinadora que asistieron a la reunión mantuvieron otro cónclave con representantes de las asambleas de 44 hospitales, adonde expusieron lo conversado con Barbás.

En dicha reunión, se decidió seguir adelante con el plan de lucha que ya lleva varias semanas, por lo que la atención seguirá resentida en los nosocomios provinciales, donde solo se atienden urgencias, emergencias y las unidades de cuidados intensivos. Así, recién mañana, tras la nueva reunión, se sabrá cómo continúa el conflicto que ya lleva más de dos semanas.

Cae la cantidad de médicos para ocupar residencias públicas
En los últimos años, la cantidad de médicos que ingresaron a las residencias fue contrayéndose, lo que implica una caída en la formación de recursos humanos vitales.

El sector público y privado convocan anualmente a un examen único donde se conforma un orden de mérito para ocupar las vacantes en todos los centros de salud. En promedio, hay cerca de 1.000 puestos en juego entre ambos subsistemas.

En los últimos años, según el periodista Juan Pablo Carranza, la tendencia señala que la cantidad de médicos no alcanzó a cubrir las vacantes disponibles para las residencias, es decir aquellos que buscan hacer una especialidad.

El fenómeno se repite en todo el país. Este año, no se cubrieron más del 45% de las residencias de las más de 8.000 plazas que hay en la Argentina. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud de la Provincia la cantidad de ingresantes en todo el sistema se redujo en los últimos cuatro años un 9,6%.

Entre los ingresantes al ámbito público es donde más se observa esta caída. En cuatro años se redujo un 17,6% la cantidad de médicos que aprobaron el examen para las residencias en centros de salud estatales. Se pasó de 296 ingresantes en 2019 a 243 este año.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto