El tiempo - Tutiempo.net

Hablan los gurúes: qué opinan del dólar soja y cuáles son los riesgos en 2023

ECONOMÍA 29/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
dolar-bcrajpg

Analistas opinan sobre la economía argentina luego de que el Gobierno anunciara la aplicación de un dólar especial para los exportadores de soja con lo que se busca reforzar las escasas reservas del banco central (BCRA).

"Lo que está haciendo Sergio Massa es hacer las cosas razonablemente bien para después estar en condiciones realmente de discutir los temas importantes. Entonces, sube la tasa para mejorar la demanda de pesos, hace estos desdoblamientos cambiarios que son importantes para acumular reservas porque hay que cumplir el acuerdo con el FMI y porque si no hay reservas, la gente entra en pánico", comentó Javier Timerman de Adcap Grupo Financiero.

Acotó que "está reduciendo el gasto y está por lo menos intentando parar la inercia inflacionaria con acuerdos de precios. Ahora bien, todo eso no es suficiente en el largo plazo si no se hace un plan de mediano plazo que involucre también a un posible Gobierno de la oposición, o un posible plan de la oposición".

"Resulta llamativo el apoyo del FMI a las autoridades económicas, habida cuenta de lo heterodoxo de sus medidas. Es que, ante una situación desesperante, puede ofrecer modestas mejoras parciales y evitar que la entidad quede vinculada con un estallido grave en medio de un contexto internacional delicado", afirmó VaTnet Financial Research.

"Estaremos atentos (al resultado de la licitación), además del financiamiento neto con que cierre noviembre en un último bimestre desafiante desde lo fiscal, al nivel de tasas convalidadas", dijo el grupo SBS.

"Es un milagro que la inflación no siga subiendo (…) Argentina necesita reformas muy profundas", afirmó Nicolás Dujovne, exministro de Economía en declaraciones televisivas.

Los riesgos a los que se enfrenta la Argentina

"El problema de la inflación sigue siendo de una magnitud muy superior en Argentina que en las economías de los países vecinos. En lo que va de este año la tasa local es 5,9 veces más alta que la que tiene la región (valor mediano), brecha que se hace más grande con algunos países, por caso, llega a 8,7 veces si se compara con Bolivia o Ecuador y a 7 veces con Paraguay", dijo un inofrme del IERAL.

"El inversor conservador se va a dólares, y los que se animan a asumir un poco más de riesgo apuntan a deuda corporativa, que según el emisor se encuentran retornos atractivos que van desde el 5% al 10% en dólares. Por ende, son vistas como un refugio por el momento", dijo Portfolio Personal Inversiones.

"La solidez fiscal de los gobiernos regionales y locales argentinos se deteriorará a medida que la actividad económica se desacelere, lo que reducirá los ingresos de muchos de ellos", estimó un informe de Moody’s Investors Service. Añadió que "al mismo tiempo, las crecientes demandas sociales en medio de la caída del poder adquisitivo, los altos niveles de pobreza y desempleo empujarán a los gobiernos regionales y locales a aumentar el gasto en los próximos 12 a 18 meses".

Panorama macro: los datos positivos

"El incipiente ajuste fiscal es una buena señal para las expectativas de inflación, dado que permiten moderar la asistencia del banco central al Tesoro", señaló Lautaro Moschet de la Fundación Libertad y Progreso.

"Sin embargo, hay que tener en cuenta que el mismo recae principalmente sobre la gente, y en particular, sobre los jubilados, que ya se encuentran al límite de la pobreza", añadió.

"Si bien aceleró la inversión pública en los últimos dos meses, se ubicará levemente por debajo del nivel de 2021 y claramente menor al promedio de los últimos ocho años", estimó un informe de Fundación Mediterránea.

"El principal desafío para el Gobierno en el año electoral (2023) pasará por administrar las presiones para seguir otorgando transferencias a los sectores más vulnerables frente al compromiso de reducción del déficit fiscal primario en el marco del acuerdo con el FMI", señaló Ecolatina.

"En octubre, por segundo mes al hilo, cayó la salida de divisas por turismo. Noviembre seguiría con la misma tendencia", sostuvo el economista Santiago Manoukian.

"Los inversores se entusiasman tras los anuncios de la Reserva Federal de los Estados Unidos, luego de que el dato de inflación fuera mejor de lo esperado, y que abrió la posibilidad de bajar el ritmo en las subas de las tasas de interés e incluso de ajustar 50 puntos básicos en la próxima reunión de diciembre, después de cuatro subas de 0,75%", dijo Mauro Natalucci, ejecutivo de Rava Bursátil.

Acotó que "sin embargo, el aumento de los contagios de COVID-19 en China mantiene en alerta al mercado. Los brotes ponen un límite en las expectativas positivas que apuntan a que finalmente el gigante asiático comience a flexibilizar sus restricciones".

"El panorama de riesgos globales presentó mejoras recientemente, sin embargo, todavía falta por verse el impacto completo de la política monetaria en la actividad económica", reportó la correduría Balanz.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto