El tiempo - Tutiempo.net

Alberto Fernández no irá a México: López Obrador suspendió la cumbre de la que iba a participar

INTERNACIONALES 23/11/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
BDRJR2UDWZGLNLKECPOJ2DSCDU

El presidente Alberto Fernández no viajará este jueves a México como estaba previsto, tras la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico ante la negativa del Congreso peruano de autorizar la visita de Pedro Castillo.

Tras oficializarse la noticia, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, descartó que existan roces con su homólogo argentino por el proceso de elección del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aunque admitió diferencias sobre el apoyo argentino al nuevo titular del organismo, el brasileño Ilan Goldfajn.

“Alberto Fernández es mi amigo, somos compañeros, amigos y estaba invitado (a México) porque se iba a llevar a cabo la reunión de la Alianza del Pacífico y sí, estuvimos viendo lo del BID, pero no hubo acuerdo. Sin embargo, eso no significa ningún distanciamiento, ninguna diferencia”, afirmó en su rueda de prensa matutina.

Se trataba del tercer viaje al exterior de este mes después de sus visitas a Francia, donde asistió al Foro por la Paz de París, y a Indonesia, sede de la cumbre del G20. El presidente argentino tiene igualmente una recomendación médica de no salir del país tras sufrir una gastritis erosiva.

Qué dijo Andrés Manuel López Obrador sobre Alberto Fernández y el BID
El presidente mexicano suspendió este martes la cumbre de la Alianza del Pacífico programada para el viernes en el país por la negativa del Congreso de Perú de permitir la asistencia del mandatario Pedro Castillo. Además de los países de la alianza estaban invitados Alberto Fernández y el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva.

Este domingo, se anunció a Ilan Goldfajn como el primer presidente brasileño del BID para los próximos cinco años. México aspiraba designar al economista mexicano Gerardo Esquivel, y el gobierno argentino impulsaba a Cecilia Todesca, secretaria de Asuntos Internacionales, aunque al final se decantó por su apoyo a Goldfajn.

López Obrador calificó de “inaceptable” que, a su juicio, se haya continuado para la elección del BID con la misma política de “predominio de los intereses del Gobierno de Estados Unidos en América”.

“Sale un candidato bendecido por Washington y ese gana. No, ya no, eso no ayuda, además necesitamos un cambio en todo lo que tiene que ver con la cooperación para el desarrollo”, afirmó.

Qué dijo López Obrador sobre el apoyo argentino al candidato brasileño en el BID
López Obrador dijo que la diferencia con el presidente Fernández, quien apoyó a Goldfjan al igual que Washington, fue porque no estuvieron de acuerdo con el candidato para el BID.

“Nosotros tenemos nuestro candidato y ellos tenían su candidato. No puede ser que el candidato propuesto por Brasil y apoyado por Washington sea el que impongan, pero después, ellos (Argentina) llegaron a un arreglo con el candidato que propuso el Gobierno de Brasil y apoyó Washington”, detalló.

El mandatario expresó su esperanza de que esta elección le ayude al pueblo argentino. “Si les va a ayudar eso, adelante y ojalá que les cumplan, yo ya me he vuelto muy escéptico”, sostuvo.

“Yo me equivoco como cualquier otra persona, y que tal que la primera acción del BID, para taparme la boca, sea un apoyo especial a Argentina, entonces ellos me dirían ‘tenga para que aprenda’”, ironizó.

López Obrador dijo también que Argentina está en unas circunstancias “muy difíciles” y México ha buscado apoyar, pero recalcó que el país sudamericano es el más claro ejemplo de que se imponen los intereses de Estados Unidos.

Fuente: TN

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto