El tiempo - Tutiempo.net

Piden la expulsión de Oscar González

POLÍTICA 21/11/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
BFUE5JOBNBELXGPAVZOX64QH6A

La semana legislativa comenzará este martes con un acuerdo de los legisladores radicales para solicitar la expulsión de la Legislatura de Córdoba del parlamentario en licencia Oscar González.

La bancada de Juntos UCR había presentado un proyecto en el que planteaba cuestiones de privilegio para pedir la suspensión por un año, tras la participación de González en un siniestro vial en las Altas Cumbres, en el que murió una docente y aún permanecen internadas su hija y una amiga.

 
Esta postura había sido acompañada por ocho de los nueve miembros que cuenta el radicalismo, ya que el legislador Marcelo Cossar pidió la expulsión y avaló el proyecto de la legisladora Cecilia Irazuzta, de Coalición Cívica-ARI.

El avance de la investigación del hecho vial y la presencia el miércoles pasado en la Legislatura de los familiares de la mujer fallecida y de las menores internadas aceleraron los cambios de opinión en la bancada opositora.

El miércoles pasado un grupo de legisladores de la oposición recibió a los familiares, entre los que estaban el presidente de Juntos UCR, Juan Jure; y el vicepresidente segundo del cuerpo, Alberto Ambrosio, de Juntos por el Cambio. A la salida de esta conversación, el radicalismo acordó en el bloque tener una postura de unidad con otras bancadas.

 
En esa misma reunión con los familiares también estuvieron las dos legisladoras de la izquierda Luciana Echevarría y Noelia Agüero, quienes desde el comienzo en la investigación, junto con Irazuzta, pidieron que González renuncie a la Legislatura de Córdoba. A estas posturas se unirá el radicalismo.

Ese mismo día, el oficialismo recibió también a los familiares, los que se llevaron el compromiso de que las cuestiones de privilegio presentadas, tanto de expulsión como de suspensión, serían abordadas en comisión en los próximos días.

 
Desde el oficialismo se aseguró a este medio que se respetarán los tratamientos en comisión, aunque se reservaron los pasos a seguir sobre los pedidos contra González.

LA UCR HARÁ PÚBLICA SU DECISIÓN
En el radicalismo, en cambio, esta semana -en la que se dará el tratamiento en primera lectura del Presupuesto Provincial 2023- hará pública la decisión de avanzar sobre la expulsión de González del cuerpo legislativo.

 
“Resolvimos pedir la expulsión. Todo se ha complicado y no le queda más que retirarse. Está claro que en el Gobierno están desesperados para que renuncie. Suponemos que le darán una semana más, antes de que se trate el tema en comisión”, confió uno de los radicales de Juntos UCR.

“Vamos a pedir que se traten las cuestiones de privilegio planteadas y trataremos de unificar la posición con los bloques de la oposición para que se dé la expulsión”, adelantó otro de los integrantes del bloque, al hacer mención a los tres proyectos en los que ya se planteó la salida de González.

Tras el siniestro vial, el legislador de Hacemos por Córdoba había solicitado la renuncia como presidente provisorio de la Legislatura, cargo que ocupará hasta fin de año Nadia Fernández, y su licencia en la banca hasta el 1° de mayo próximo.

Con información de La Voz del Interior, sobre una nota de Verónica Suppo

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto