El tiempo - Tutiempo.net

Siguen las protestas en los hospitales por los sueldos de miseria que tienen en Córdoba

POLÍTICA 18/11/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
WDFN25KESBBRJIEHVDYP2LXLPY

En medio del estado de asamblea que existe en los hospitales provinciales, el Gobierno provincial cerró ayer un acuerdo paritario con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), el gremio más grande reconocido por el Centro Cívico para discutir salarios en el sector de la salud.

El sindicato que lidera el legislador peronista José “Pepe” Pihen aceptó la oferta de la Provincia, que significa un piso de aumento del 98,5% en los salarios de los agentes públicos, contabilizando el período enero de este año, con enero de 2023.

Este acuerdo es rechazado de manera “contundente” por los gremios del sector de la salud como la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE); Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y los autoconvocados, que el miércoles pasado llevaron adelante un paro y una masiva movilización por las calles céntricas de la ciudad de Córdoba.

En una asamblea de más de 400 delegados que se realizó en la sede del SEP, que aprobaron por abrumadora mayoría la oferta oficial, Pihen aseguró que para los equipos de la salud, el aumento alcanzará el 104%.

El legislador oficialista mostró como un logro en la negociación con el Gobierno que se haya pasado a remunerativo el bono Covid de 17 mil pesos, que perciben los trabajadores de los hospitales.

Esto significa que los agentes recibirán un aumento de 8.500 pesos en el medio aguinaldo de diciembre, que por ser remunerativo también cobrarán los jubilados.

Tratando de remarcar lo conseguido para el sector de la salud en la negociación con los funcionarios schiarettistas, Pihen agregó que en febrero, unos cuatro mil contratados de los hospitales públicos pasarán a planta permanente.

 
El acuerdo rubricado ayer en el Centro Cívico implicará para los empleados públicos (con excepción de la UEPC, que aún no cerró) un aumento del 24% en noviembre; un 10% en diciembre y otro 10% en enero próximo.

Todos los agentes que aglutina el SEP percibirán estos porcentajes. Aunque desde el gremio aseguran que los incrementos serán mayores –entre un 2% y un 3%, en promedio– de acuerdo a las categorías, para los equipos de salud.

Además, del SEP, el Gobierno provincial también consiguió que la Unión Personal Superior (jerárquicos) aceptara la propuesta salarial.

 
Domingo Ovando, titular de la UPS, argumentó que su sector terminará percibiendo un aumento del 99%, de acuerdo a las categorías, en este período de 12 meses de discusión paritaria.

“Siempre se aspira a conseguir más, pero si no acordábamos esta semana, los trabajadores no iban a cobrar el aumento del 24% de noviembre, que creemos es importante”, argumentó el titular del gremio de los jerárquicos.

Salvo la UEPC, que hasta ahora rechazó la oferta salarial, el resto de los gremios estatales que discuten paritarias aceptarán la propuesta del Gobierno provincial.

SIN SOLUCIÓN
El acuerdo con el SEP no cierra el conflicto que existe en los hospitales públicos.

Gremios como ATE y UTS, que no son reconocidos por la Provincia para discutir salarios, y los autoconvocados, seguirán con medidas de fuerza en los hospitales públicos de toda la provincia.

Luego del paro y movilización del miércoles último, ayer hubo asambleas en la mayoría de los hospitales. No hubo paro, pero estuvo resentida la atención, según admitieron fuentes oficiales.

El titular de ATE, Federico Giuliani, pidió al Gobierno provincial que abra un canal de diálogo. “Hemos rechazado esta oferta que firmó el SEP, porque no alcanza una suba de alrededor del 100% para los últimos 12 meses. Nuestro reclamo es de un 120%, pero lo fundamental es que el Gobierno acepte discutir salarios con otros gremios, no sólo con el SEP. Nos discriminan sin sentido, cuando ATE tiene personería gremial reconocida por el Ministerio de Trabajo”, expresó Giuliani.

Mientras que Estela Giménez de UTS insistió con el rechazo al aumento otorgado por el Gobierno. “Enviamos una nota a la ministra de Salud (Gabriela Barbás) con el reclamo de los trabajadores de los hospitales. En la asamblea, luego de la manifestación del miércoles pasado, se decidió no reunirnos con el Gobierno, mientras no haya una respuesta a nuestros reclamos. Seguiremos con las medidas de fuerza”, dijo la dirigente de UTS.

Los autoconvocados, que son una parte importante del reclamo en los hospitales, mantienen el estado de asamblea, y en algunos lugares con el quite de colaboración.

Las asambleas se repetirán hoy, el lunes y martes y hay otro paro convocado para el próximo martes, motorizado fundamentalmente por ATE.

Los autoconvocados tienen una dificultad para seguir adelante con las protestas: para reclamar necesitan de la cobertura gremial que el miércoles pasado les brindó ATE.

Fuente: La Voz del Interior, sobre una nota de Julián Cañas

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto