El tiempo - Tutiempo.net

Por el "escándalo" González, Schiaretti analiza adelantar la elección a gobernador

POLÍTICA 18/11/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
13-10-2022-schiaretti-1452616

El peronismo, y especialmente el gobernador Juan Schiaretti, saben perfectamente que la cuenta regresiva se activó y se acercan horas definitorias para marcar el cronograma electoral y las candidaturas que restan resolverse. El escándalo Oscar González aceleró los tiempos y hay que seguir de cerca los pasos del legislador licenciado para realizar algunas especulaciones más que válidas.

Primero, el expresidente provisorio de la Legislatura pidió licencia hasta el 21 de noviembre, luego hasta el 31 de diciembre y finalmente amplió la solicitud hasta el 1º de mayo.

En el Centro Cívico reconocen que no quieren ver al legislador ni siquiera en un acto de campaña y que posiblemente luego de los comicios tampoco aparezca más. “O tiene un corto período como legislador raso o sigue afuera hasta que finalice su mandato en 2023”, contó una fuente peronista próxima al gobernador.

El episodio trágico que protagonizó dejó duras consecuencias políticas, además de la muerte de una persona y de las graves lesiones sufridas a otras dos. Eso, reconocen en el oficialismo, “fue un golpe duro para el gobernador y para el candidato a gobernador (Martín Llaryora)”.

Eso obliga a Schiaretti a elegir puntillosamente la fecha de las elecciones a gobernador y ya se analizan variantes, conforme lo manifestado en la Casa de Gobierno y en la propia Legislatura. Hasta ahora la alternativa que los justicialistas ven como más potable es el 30 de abril y las restantes opciones serían: 23 de abril y 7 de mayo.

La extensión de la licencia del villadolorense no es fortuita, sin dudas. El gobierno tratará de bajarle el perfil a la situación de González, aunque de momento viene perdiendo feo con esta iniciativa. “Lo único que nos favorece es que falta tiempo para votar y la gente suele olvidar estos problemas con alguna facilidad”, fue el razonamiento de otro vocero oficialista. En este caso, debería sancionarse una nueva ley permitiendo el adelantamiento de los comicios, cosa que ya ocurrió en 2019, por citar un caso.

Otro tema a resolver, y que Schiaretti también estirará lo que más pueda, es la definición del candidato a vicegobernador. Hoy, el escenario interno muestra dos personas con ventaja sobre el resto: el intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas y Natalia de la Sota.

Internamente se miden fortalezas y debilidades de cada una de las figuras ubicadas en la primera línea de partida y se analiza el posible caudal de votos propios que pueden aportar a Llaryora.

Eso es una gran incógnita que no se resolverá en el corto plazo pero que estará en la mesa de trabajo del gobernador y de su acotada mesa chica durante las próximas semanas.

¿Qué hacemos en Capital? También está el dilema que presenta la ciudad de Córdoba. Hay dos cuestiones importantes: nombre de los candidatos y fecha de la elección. En cuanto a la fecha, persisten las dos opciones: pegarlas con la provincial o votar diferenciado. De momento, tendría alguna ventaja la idea de que el comicio capitalino se haga en una fecha independiente de la provincial, más cerca de las Paso, si es que finalmente se sostienen.

También está la llamada danza de nombre de posibles aspirantes al Palacio 6 de Julio, pero esto tampoco se dilucidará en el corto plazo.

Aquí la pelea es más apretada y se van agregando algunos nombres a medida que corren las semanas: en principio, quien corre con ventaja es el viceintendente Daniel Passerini. Después, aparece un pelotón con entusiastas animadores de la competencia: Héctor Campana, titular de la Agencia Córdoba Deportes, el secretario de Transporte, Marcelo Rodio y el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano. Pero en los últimos días se reempadronó para esta puja interna la senadora nacional Alejandra Vigo.

La esposa del gobernador Schiaretti se había bajado de la contienda pero luego ella misma volvió a inscribirse. Seguramente habrá novedades en los próximos días. En este caso, el nombre del candidato justicialista depende de quién ponga Juntos por el Cambio al tope de la lista municipal. Algunas voces del PJ se resignan a “cumplir un buen papel” si Rodrigo de Loredo va por el Palacio 6 de Julio.

Otros, más optimistas, dicen que Llaryora provocará un efecto arrastre por lo que el peronismo retendrá la ciudad, más allá de los candidatos que presente la alianza opositora. ¿Córdoba irá hacia un 30/4, con elección del intendente de Capital en fecha diferenciada? Señoras y señores, pueden hacer juego.

Fuente: Perfil Córdoba, sobre una nota de Eduardo Bocco

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto