El tiempo - Tutiempo.net

Masivo reclamo de los equipos de salud por mejoras laborales

PROVINCIALES 17/11/2022 Gregorio Jorge VÉLEZ
salud5-750x422

Los equipos de salud de los hospitales provinciales realizaron ayer desde las 10 de la mañana una multitudinaria y contundente manifestación en reclamo de aumentos salariales y mejores condiciones laborales. En nuestra ciudad, la concentración se llevó a cabo en el Polo Sanitario y desde allí se dirigió hacia el Patio Olmos.

Con una alta adhesión al paro en los nosocomios, una masiva columna compuesta por el personal de salud local recorrió las calles de Córdoba. Al finalizar, en el Patio Olmos, todos los sectores de la salud resolvieron un paro por tiempo indeterminado.

Ya desde el lunes se venían realizando asambleas en los hospitales de Niños, Córdoba, San Roque, Domingo Funes, Neuropsiquiátrico, Florencio Días, Misericordia, CAPS y otros nosocomios. Allí se consensuó el reclamo por un aumento del salario básico para llegar a $ 130.000, es decir, por encima de la Canasta Básica, y el pase a planta permanente de los contratados y monotributistas, como así también el reclamo por un aumento del personal en los nosocomios.

La convocatoria, impulsada por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), recibió la adhesión de la Asociación Médica de la República Argentina (Amra) Delegación Córdoba y de los Residentes y Concurrentes. En un comunicado, ellos expresaron: “Acompañamos y adherimos a la medida convocada para el miércoles (por ayer), porque los efectos de la crisis del sistema de sanitario afectan a todos los profesionales de la salud”.

En tanto, la CGT Regional Córdoba, que se encuentra en proceso de normalización y recambio de su histórico conductor José Pihen, emitió un comunicado con la firma de Ricardo López de Atsa (Asociación de trabajadores de la Sanidad Argentina); Rubén Urbano de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica) y Edgar Lujan de Camioneros, los dirigentes que encabezan la conducción.

En el documento, la CGT destaca que “la acuciante realidad de los hospitales públicos dependientes del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, que en 2020 la pandemia demostró la relevancia del personal de salud en el sistema sanitario, también dejó en evidencia las problemáticas y dificultades que enfrenta este sector de la sanidad desde hace años”.

En Río Cuarto
En Río Cuarto, los integrantes de los equipos de salud del Hospital San Antonio de Padua, el punto cero del conflicto, realizaron una contundente protesta.

En el documento elaborado por la Coordinadora de Trabajadores de la Salud, expresaron: “No hace mucho asumió una nueva ministra de salud. Pero la política de salud no ha cambiado nada, seguimos en el abandono y el olvido”.

“Cotidianamente sufrimos aprietes y amenazas de superiores y funcionarios, el chantaje con la inestabilidad laboral, y casos de mobbing a plena luz del día”, manifestaron.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto