El tiempo - Tutiempo.net

El conflicto médico se expandió desde Río Cuarto a toda Córdoba

PROVINCIALES 14/11/2022 Daniela ZETA
16-1-750x750

El conflicto laboral que se inició en el hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto la semana pasada, donde 17 médicos de guardia renunciaron en protesta por los bajos salarios, produjo un efecto contagio en otros servicios del nosocomio y en otras localidades. Ante esta situación, desde la Provincia anunciaron el pago de un monto remunerativo de entre $ 50.000 y $ 70.000 que no alcanzó a frenar las medidas, ante la diversidad de problemas en el sector.

El fin de semana, los directores de diferentes hospitales provinciales enviaron mensajes a los referentes de las protestas. Allí, transmitieron que el Ministerio de Salud comprendía el reclamo, al que consideran “justo” y “alejado de intencionalidad política”, por lo cual la intención es mantener el diálogo abierto.

En el caso del Hospital Córdoba, uno de los más grandes de la provincia, el reclamo es un aumento del 120% al salario básico, un bono extra en diciembre por $ 100.000 y el blanqueo de todos los ítems no remunerativos. La asamblea convocó a un paro por 72 horas desde hoy, pero el fin de semana la ministra de Salud Gabriela Barbás se ofreció a recibir a los delegados hoy a las 15.

A cambio, Barbás pidió que se levante la medida de fuerza, al menos las primeras 48 horas, teniendo en cuenta que el paro del miércoles no afectará solo al Córdoba, sino que se dará en simultáneo en todos los hospitales. La asamblea del Córdoba se reunirá hoy a las 7.30 y definirá si acepta la propuesta.

El sábado, Pablo Igarzábal, exsubsecretario de Atención Hospi-talaria de la Municipalidad durante la gestión de Ramón Mestre y uno de los médicos que lideran la protesta, destacó el gesto de Barbás, pero admitió que sin una oferta salarial para todos los integrantes del equipo de salud será difícil que el conflicto se desactive.

En la misma línea se manifestó Gastón Vacchiani, psiquiatra y secretario General de la Unión de Trabajadores de la Salud. “Hay una fuerte inequidad salarial. Tanto entre profesionales de diferentes áreas de la salud como entre colegas: un médico recurso humano crítico cobra el doble que uno que no es lo es”, dijo y agregó que a esto se le suma el “destrato” y el “multiempleo” que caracteriza a la labor de los profesionales cordobeses.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto