El tiempo - Tutiempo.net

De Loredo y Juan Negri, la dupla del radicalismo cordobés

POLÍTICA 12/11/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
1664195621769

Serán 110 horas cruciales para comenzar a develar cuán a fondo jugará el radicalismo en su intento de recuperar los gobiernos de la provincia y la ciudad de Córdoba con nombres propios, pero sin romper la oscilante estructura de Juntos por el Cambio (JxC). Serán tres instancias, esparcidas en cinco días, para encontrar una misma partitura. Cada una de ellas ha sido convocada por los principales sectores del partido. Porque, aunque el metrónomo se sincronice en 2023, los intérpretes también componen para imponer su tempo. El “Lollapalooza” rojiblanco comenzará este sábado y ya en ese primer peldaño empezará a tejerse el empoderamiento de una dupla con la que la UCR se ilusiona para hacer doblete el año próximo: Rodrigo de Loredo en la provincia y Juan Negri en la capital. 

El objetivo no solo es ambicioso por el cuidado que deben mostrar sus referentes para no generar rispideces con los socios de una alianza sobre la que sobrevuelan recuerdos de un pasado de divisiones. Tan o más importante, ofrecerá pistas sobre la capacidad de la UCR de metabolizar sus históricas inquinas para avanzar hacia la tan reivindicada unidad.

La coincidencia este sábado de Negri (h) y Marcos Ferrer, intendente de Río Tercero y escudero de De Loredo, es interpretada en algunos sectores como otro ensayo para el promisorio dueto. Será en el panel titulado "Mi Ciudad" que formará parte del encuentro “Ideas que Suman”, convocado en un hotel ubicado al norte de la ciudad por el jefe del bloque de la UCR en Diputados, Mario Negri, líder de Morena, sector que comanda el partido en Córdoba.

La opción del extitular de ARSAT por la provincia allanaría el camino a la ciudad de Juan Negri, el primero en expresar sus sueños de alcalde en el espectro cambiemista. Ambos manifiestan simpatía mutua y se prodigan elogios que van desde la coincidencia generacional hasta el empeño en trabajar en proyectos concretos. El concejal canaliza los suyos a través de la Fundación Impulsa, apadrinada por De Loredo, quien dirá presente a la convocatoria del sábado.

Su coincidencia en un tándem, aún con fechas de elecciones separadas, supondría también un acuerdo por encima de las pujas internas que han sostenido deloredismo y negrismo, tanto en la provincia como en el Congreso. Una síntesis que dejaría con poco margen de maniobra a quienes aún no decantan hacia la candidatura del jefe del bloque lustosista Evolución: un nutrido grupo de intendentes y el mencionado mestrismo, que de cualquier manera también estará en la jornada convocada por Mario Negri.

 “Será un encuentro abierto y muy amplio. Queremos volver a gobernar la ciudad. Tenemos un diagnóstico y una línea de propuestas muy claras. Lógicamente, yo busco consolidar mi posición. Con Rodrigo tenemos un diálogo natural y queremos disputar el poder en serio”, dice Negri hijo. En el encuentro expondrán también Marcos Carasso, presidente de la UCR provincial; la exdiputada Brenda Austin, que trabaja en el proyecto presidencial de Facundo Manes; la diputada Silvia Lospennato (PRO) y el propio Mario Negri entre más disertantes.

“El crecimiento individual de cada uno puede potenciar al partido. Si Juani suma, si Mario suma, si Rodrigo suma, crece la bolsa del radicalismo. Todos podemos ganar volumen para encontrarnos al final del camino”, reflexiona a la par el intendente de Río Tercero.  “En todos los paneles hablaremos sobre Córdoba, sus problemas y los diagnósticos para afrontarlos. Todos los referentes de los partidos de JxC están invitados. No será una demostración de fuerzas. Vamos a dar un mensaje conjunto”, anticipa Carasso.

La solidez de la posible amalgama podrá constatarse 48 horas después, cuando sea De Loredo quien oficie de anfitrión en el Auditorio de la Reforma, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Córdoba. El intérprete que lidera los charts rojiblancos expondrá este lunes sus ideas para una futura gestión provincial. No se prevé que sea el lanzamiento oficial para la gobernación, aunque así lo diga la convocatoria, pero sí se espera que brinde pistas definitivas para elucidar sus reales intenciones tras varios meses de dualidad. Con mucho sin develar aún, en sus redes ya circulan algunas ideas que desarrollará en su alocución. Resta conocer si coincidirán con los conceptos que circulen en la mañana del sábado, en un contexto colectivo.

 

La sola coincidencia no permitiría hablar de una partitura común, pero sí daría indicios firmes de un abroquelamiento que tantos sueñan exhibir, dentro y fuera de los tabiques de JxC.

 

El cierre de la seguidilla radical llegará el miércoles por la noche y correrá por cuenta de Confluencia, el sector liderado por Ramón Mestre, que pretende una rápida definición de las precandidaturas para gobernación e intendencia. Rechazando murmullos, afirman en su entorno que tal apuro no condiciona el apoyo al postulante que la UCR defina.

 

Más allá, aludido por tantos, Luis Juez, hasta aquí el principal socio, asegura no manifestar preocupación por la sucesión de encuentros radicales. “Me parece muy bien. Nos ponen en competencia, nos levantan la vara y nos movilizan para lo que se viene”, anticipa, con una dosis de enigma.

 Fuente: Letra P. Nota de Luis ZEGARRA

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto