El tiempo - Tutiempo.net

Pichetto presentó las propuestas de Encuentro Republicano con un mensaje a la interna de Juntos por el Cambio

POLÍTICA 11/11/2022 Robertino Sánchez Flecha*
LYQ2SXGMA5G6LID4MHWP36TBXQ

Miguel Ángel Pichetto, auditor general de la Nacional, encabezó un acto de Encuentro Republicano Federal, la pata peronista de Juntos por el Cambio, en el que buscó mostrar volumen político y presentó sus propuestas de gobierno de cara a 2023. “Nada se puede hacer en Argentina sin un liderazgo presidencial”, sostuvo el dirigente en su discurso y advirtió: “El presidente que venga tiene que tener autoridad”.

Las declaraciones de Pichetto fueron durante un acto de Encuentro Republicano Federal y su fundación, con el propósito de presentar las ideas y propuestas de gobierno del esquema político que encabeza. El evento se realizó en la sede del sindicato de Gastronómicos de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo titular es Dante Camaño, dirigente porteño de esa fuerza política.

En plena interna opositora y disputa por la conducción de Juntos por el Cambio, el dirigente apuntó -sin mencionarlo- contra Mauricio Macri. Si bien tienen una excelente relación, Pichetto es uno de los líderes opositores que presiona para que el ex presidente defina si será candidato o no en 2023 y, en ese sentido, que contribuya para consolidar el liderazgo de la coalición. “No hay ningún proyecto político en el mundo que pueda ganar una elección sin un programa y sin un líder”, enfatizó el funcionario.

A su vez, el candidato a presidente de Encuentro Republicano aseguró que habrá PASO y señaló que la oposición dirimirá las candidaturas mediante las primarias. “Los liderazgos van a emerger del voto popular”, señaló. Ante un auditorio de cerca de mil dirigentes, el ex senador nacional dio el discurso de cierre del acto. “Vamos a afrontar una crisis fenomenal en Argentina producto de la pérdida de liderazgo del Poder Ejecutivo. No va más una fórmula en la que el poder esté en un lado y el presidente en otro”, sostuvo el rionegrino, en una clara crítica al actual binomio presidencial.

Otro punto que tocó el dirigente fue la polémica por el informe de la AFIP que reveló ayer Infobae sobre las irregularidades en el cobro del programa Potenciar Trabajo, que otorga el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El documento determinó que hay beneficiarios que utilizaron fondos del plan social para la compra de dólares y, además, presentaron declaraciones juradas de Bienes Personales. “No hay que alimentar más el mundo plan. El Polo Obrero está financiado por el Estado nacional”, lanzó Pichetto al respecto.

“Las organizaciones sociales intermedian con los pobres, generan estructuras y riquezas, y tienen una penetración en la vida política”, sostuvo el auditor general y sentenció: “No salimos adelante rezando y dando planes”. Al referirse a su plan económico, Pichetto consideró que “para que Argentina salga de esta crisis permanente, tenemos que quintuplicar las exportaciones”.

El acto intentó mostrar músculo y fortaleza política. Cerca de Pichetto articulan redes para asegurarse un lugar en la mesa que seleccione las candidaturas en JxC de cara a 2023. Los peronistas republicanos aspiran a tener mayor gravitación en la coalición opositora.

El auditor general sabe que su figura canaliza parte de la dirigencia y del voto peronista que no se siente representado por el gobierno y quiere hacerlo valer. En un contexto de radicalización del escenario político, el ex senador también apunta a endurecer su discurso en temas de seguridad y economía porque entiende que puede contener una fuga de votos por la derecha.

En el acto hubo presencia de dirigentes y técnicos de la Fundación Encuentro, el think tank que trabaja en el armado de la candidatura presidencial de Pichetto. Entre los asistentes al evento sobresalieron figuras como Eduardo Mondino, que preside la fundación, Susana Decibe, Juan Carlos Sánchez Arnau, Miguel Ángel Toma, Hernán Albizu, Ramón Puerta, Juan Carlos Romero, Jorge Pirra, Florencia Clipauca, Claudia Rucci y Bettina Florita.

También hubo representantes de las fundaciones del resto de los partidos de Juntos por el Cambio, como la Fundación Alem (UCR), Hanna Arendt (Coalición Cívica), Pensar (PRO), Libertad y Progreso, y Republicanos Unidos.

Dentro de las propuestas del programa expuesto por Pichetto se destacaron ideas sobre las relaciones internacionales, la reciprocidad en materia de salud y educación con países vecinos; políticas de defensa, seguridad e inteligencia; aportes en temas de trabajo y producción; proyectos par bajar impuestos nacionales, tributos provinciales y municipales distorsivos; un plan para modernizar la legislación laboral; un programa nacional agropecuario con bases industriales. También se refirieron a un plan de salud universal.

 

 

* Para www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto