El tiempo - Tutiempo.net

Ataque al intendente de San Francisco: Sexo, mentiras y deslealtades

POLICIALES 10/11/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
cvmwMD3LY_1256x620__2

Cambió los botines por los zapatos, los cortos por los trajes y la pelota por el Código Penal. Pero nunca abandonó la tribuna del club en el que llegó a jugar en Primera, Sportivo Belgrano de San Francisco. Damián "Peta" Bernarte (52), intendente de la ciudad cabecera del Departamento San Justo, hoy lucha por su vida atado a un respirador mecánico en la terapia intensiva del Hospital Iturraspe, el principal centro de atención pública de esa ciudad del este cordobés.

El domingo a la madrugada, alrededor de las 2, un hombre lo atacó con una pistola calibre 22 cuando Bernarte caminaba hacia su camioneta, estacionada en calle Vélez Sársfield, casi bulevar 25 de Mayo, a unos 50 metros del Superdomo. Hasta esa hora, "Peta" había estado participando de los festejos por el Día del Empleado Bancario, a los que había sido invitado por su investidura: desde el 10 de diciembre de 2021 es el intendente interino de San Francisco.

Tras abandonar el fútbol, estudiar abogacía y desarrollar una interesante carrera en el campo privado, con sonados cruces con jueces, fiscales y otros colegas, a partir de la década de 2000 Bernarte comenzó a edificar su propio sueño de ser intendente de esa ciudad. Lo había intentado sin éxito en diferentes oportunidades, a través de un partido vecinal.

Esa fuerza finalmente se sumó al oficialismo, que en los últimos tiempos tuvo una cabeza que sobresalió por encima de todos: Martín Llaryora, el actual intendente de la ciudad de Córdoba y exjefe comunal de San Francisco, y proclamado el lunes de la semana pasada como candidato a gobernador provincial por el peronismo y sus aliados.

Fue a través de Llaryora, con quien tiene un vínculo familiar, que Bernarte terminó por sumarse al oficialismo. Ingresó como concejal del gobierno que encabezó el sucesor de Llaryora, Ignacio García Aresca. Con él, llegó a ser secretario de Gobierno.

A fines de 2021, García Aresca pidió licencia para asumir como diputado nacional. Fue entonces que se precipitó una negociación interna en la que Bernarte terminó por convertirse en el principal protagonista. Cuando todo indicaba que el presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Klein, iba a suceder a García Aresca, se terminó por imponer el criterio de Llaryora, y "Peta" logró al final su anhelado sueño.

Klein, de profesión médico, fue junto a su esposa, la actual vicedirectora del Hospital Iturraspe, Verónica Pepino, los que el domingo terminaron por salvarle la vida a Bernarte. Tras ser baleado en el estómago, "Peta" regresó caminando hacia el Superdomo, donde antes de desvanecerse nombró al odontólogo Carlos Lucato (52), como su presunto atacante. Mientras llamaban a una ambulancia, Klein y Pepino contuvieron a Bernarte y evitaron que en ese momento se descompensara de manera fatal.

En el Iturraspe fue sometido a una cirugía de urgencia: el proyectil calibre 22, que no pudo ser extirpado, le había dañado el riñón izquierdo, el hígado y el intestino. Los médicos tuvieron que sacarle el riñón y suturar los demás órganos dañados. Desde entonces, permanece en coma farmacológico. "Noche a noche", advierten los facultativos en cuanto a los tiempos de su evolución. Ya pasó dos, logró orinar y las esperanzas van en aumento.

Klein, aquel que había perdido en la negociación interna de hace un año y que este domingo le salvó la vida, asumió el lunes a la tarde como intendente provisorio, en medio de críticas de la oposición por la cantidad de cambios que se vienen sucediendo en el mayor cargo municipal. El futuro político de Bernarte aún es un gran enigma, atado a su evolución.

Bernarte está casado con la fiscal penal Silvana Quaglia, con quien tiene un hijo en común. Este fin de semana, él fue solo a la fiesta de la Bancaria porque ella había viajado a un retiro espiritual a la zona del cerro Uritorco. Lo hizo junto a un grupo de amigas, entre las que se encontraba la abogada Carolina Beltramino, la esposa del odontólogo Lucato.

Beltramino, tras recibirse de abogada, trabajó durante largos años junto a Bernarte en su estudio privado. Luego, fue nombrada también como empleada municipal. Con Quaglia la une una amistad desde que eran pequeñas.

Por eso, todas las suspicacias comenzaron a correr desde el domingo a la mañana, cuando se conoció que el detenido por el ataque a Bernarte había sido el marido de Beltramino.

"Fue una cuestión personal", enfatizó el fiscal Bernardo Alberione, al intentar describir cuál sería el posible móvil del intento de crimen, según se sospecha.

Las pruebas en contra de Lucato son comprometedoras, sobre todo a partir de los registros de una cámara de un colegio ubicado en la esquina donde Bernarte fue baleado.

-Lo vieron llegar una dos horas y media antes del ataque.

-Estuvo rondando el vehículo de intendente.

-Se observa a su auto partir del lugar después del ataque.

Cuando fue detenido, cerca de las 10 del domingo, el odontólogo extrajo del bolsillo de su pantalón el ticket de una discoteca en la que dijo haber estado cuando Bernarte fue baleado. Para la fiscalía, es una coartada: se sospecha que primero le disparó y luego se fue al boliche para simular.

En la mesa de luz de su casa de calle Saénz Peña al 600 -la vivienda más acomodada de toda la manzana- había dejado su teléfono celular. Los investigadores piensan que no fue casualidad, sino que actuó con conciencia forense: no lo llevó para evitar que las antenas lo ubicaran en la escena del crimen.

hoy (2)

Lucato goza de un muy buen pasar económico junto a su esposa Beltramino. Tienen una hija médica y otro hijo mayor de edad, que ya se independizó. En el barrio, nadie sale de la sorpresa: lo describen como un hombre pacífico, que jamás se vio envuelto en situaciones agresivas, que evitaba las polémicas incluso en la mesa con amigos y que disfrutaba de correr en karting y en motos. Esos eran sus pasatiempos en los que solía mostrar el aspecto más extremo de su comportamiento.

La fiscalía sospecha que planificó todo: que buscó un arma clandestina, que espero el día y el momento en el que Bernarte iba a estar solo, que luego se deshizo de la pistola y que ingresó al boliche para tener una coartada. Y que todo su plan se desmoronó porque el intendente sobrevivió, buscó ayuda y lo nombró.

¿Una venganza por una supuesta infidelidad? Desde el mismo domingo, este rumor se echó a rodar con demasiada fuerza en San Francisco. Beltramino lo ha negado. Lucato hasta ahora tampoco se hizo cargo de nada, sino todo lo contrario. Y Bernarte continúa en coma. Resultado: a nivel judicial, no hay ni una letra escrita en ese sentido.

Fuente: Cadena3, sobre una nota de Juan Federico

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto