El tiempo - Tutiempo.net

Midieron a Llaryora y a Juez en Córdoba capital, y sorprendieron los indecisos

POLÍTICA 08/11/2022 Agencia de Noticias del Interior Agencia de Noticias del Interior
45VGD3SUJNDKXJ6M7GGNP6EVCA

La carrera electoral por la sucesión de Juan Schiaretti largó hace varios meses. Primero, fue Luis Juez quien reconoció su intención de ser candidato; y luego, desde la semana que pasó, hizo lo propio Martín Llaryora.

Esa es, al menos hasta hoy, la única disputa definida, porque el tercero en discordia –el radical Rodrigo de Loredo– aún no ha definido qué hará (si va por la Provincia o por la Municipalidad de la Capital).

 
En ese marco, la consultora Feedback decidió realizar un amplio estudio de opinión pública en Córdoba capital. Se trata de la encuestadora de Gastón Toro, la única que había dado ganadora a Sara Majorel en Marcos Juárez en las pasadas elecciones locales.

Toro llevó adelante un estudio presencial sobre 1.235 casos en la Capital financiado, según dijo, por su empresa.

Lo hizo entre el miércoles 26 y el lunes 31 de octubre, por lo que el caso del legislador Oscar González impactó sobre el final del trabajo y no es posible saber cómo influirá en la opinión pública (al menos en este estudio).

INTENCIÓN DE VOTO
En el extenso informe de Feedback (183 páginas), uno de los capítulos está dedicado a la intención de voto a gobernador en Córdoba capital.

“Si hoy fueran las elecciones provinciales, usted ¿a quién de los siguientes candidatos votaría?”, fue la consulta.

 
La primera opción elegida fue la de Llaryora, de Hacemos por Córdoba, con el 35%; seguida por Juez, de Juntos por el Cambio, con el 24%.

La tercera opción quedó en manos de los indecisos, que llegan al 24%, el mismo porcentaje que votaría a Juez. Luego, aparece el voto en blanco, con 9%.

Es decir que hay un segmento de la población (entre los que no saben y los que no votarían a nadie) que alcanza el 33%.

 
Por último, Martin Gill, del Frente de Todos, y “otro posible candidato” con el 4%

Al profundizar el estudio, la encuesta encontró que las mujeres se muestran más indecisas que los hombres: 28,3% contra 20,4%.

En ese contexto, y con respecto a los dirigentes, tanto Llaryora como Juez registran mayores preferencias entre los varones que entre las mujeres.

Entre los hombres, el segmento que dijo que votaría a Llaryora llega al 36,9% y el 25,7% a Juez. Mientras que entre las mujeres, el 32,5% elegiría a Llaryora y 21,7% a Juez.

Lo contrario pasa con Gill. Entre los votantes al intendente de Villa María sobresalen las mujeres, con el 4,4%, sobre el 3%.

EDADES
La encuesta también tiene un capítulo que analiza la preferencia por edad.

Llaryora, que tiene una intención de voto del 34,7% en general, mantiene en todos grupos etarios un valor igual o cercano a esa cifra. Con una excepción: los adultos mayores de 61 años, entre los que promedia un 27,3%.

En cuanto a Juez, mantiene su porcentaje en todos los segmentos, excepto entre los jóvenes de 16 a 25 años, donde la intención de voto baja a 18,1%.

En el caso de Gill, es el dirigente que más apoyo encuentra entre los adultos mayores de 61 en relación con los demás grupos, con el 5,5% del total encuestados.

El gran porcentaje de indecisos se encuentra entre los jóvenes de 16 a 25 años, con un 28,5%.

POR BARRIOS
Feedback dividió su trabajo en cuatro tipo de barrios: tradicionales, populares, periféricos y residenciales.

Según explica el estudio, luego de la tabulación y el cruce de la intención de voto provincial, se destaca que Llaryora tiene su gran fortaleza en el electorado de los barrios populares con el 53,2% (por encima de su promedio, que es del 34,7%).

Y es más débil en los barrios tradicionales, donde llega al 25,2%.

Por el contrario, Juez cuenta con su intención de voto elevada en relación con la media en barrios residenciales de la ciudad de Córdoba, donde alcanza el 29,4%.

Su peor porcentaje se da en los barrios populares, con el 20,3%.

Los indecisos se encuentran mayoritariamente en barrios tradicionales, donde el porcentaje llega a 35,5% (cuando el promedio es 24,3%).

Finalmente, Gill tiene su mejor intención de voto en barrios populares.

IMAGEN
Otro de los módulos del trabajo está dedicado a la imagen de los principales dirigentes provinciales.

El gobernador Schiaretti y el intendente Llaryora tienen las mejores imágenes positivas, con 42,8% y 40,3%, respectivamente.

En el caso de Schiaretti, la imagen regular llega al 40,8% y la mala, al 14,3%. Mientras que Llaryora tiene una regular del 39,9% y una mala del 16,6%.

Pero en el caso del resto de los dirigentes peronistas medidos, el estudio dice que “existe un alto nivel de desconocimiento y, por ende, baja imagen positiva”.

Por ejemplo, Daniel Passerini, el viceintendente, tiene una imagen positiva del 13,6%, una regular del 20,4% y una mala del 11,5%. ¿El desconocimiento? Del 53,1%.

Y Manuel Calvo, vicegobernador, tiene una imagen positiva del 9,1%, una regular del 19%, una mala del 12,8% y un desconocimiento del 57,7%.

Por su parte, en la oposición es Rodrigo De Loredo, con el 29,6% de imagen positiva, quien lidera la encuesta entre los políticos de Juntos por el Cambio. Lo sigue Juez con el 27,7%.

El dirigente con mayor imagen negativa es el exintendente Ramón Mestre, con el 34,8%.

Por último, el intendente de Villa María, Martín Gill, del Frente de Todos, tiene un alto nivel de desconocimiento, con el 56%, y una baja imagen positiva, con el 6,3%.

FICHA TÉCNICA
Recolección de la muestra: miércoles 26, jueves 27, viernes 28, sábado 29 y lunes 31 de octubre de 2022.

Universo: hogares y vía pública de la ciudad de Córdoba.

Número de encuestas realizadas: 1.235 casos presenciales.

Nivel de precisión: +/- 2%.

Nivel de confianza: 98%.

Empresa: Grupo Feedback SRL.

Responsable: Gastón Toro.

Fuente: La Voz del Interior

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto