El tiempo - Tutiempo.net

La línea de créditos prendarios crecieron 110,4% interanual y superaron la inflación

ECONOMÍA 06/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
pymes-creditos-financiamientojpg

Al último día de octubre, el total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $6.359.387 millones, representando una suba interanual de $2.657.689 millones, equivalente a un aumento del 71,8% anual, valores que se encuentran por debajo de la inflación del período. Durante octubre, el crecimiento fue de $298.150 millones lo que representa un aumento del 4,9%.

La línea de préstamos personales creció un 3,7% mensual, y encadenó su 27º suba consecutiva. El ascendió a $990.177 millones para el total acumulado, presentando un crecimiento interanual del 60,8%, contra los $ 615.606 millones al cierre del mismo mes del año anterior.

“A pesar del mencionado raid de 27 meses de crecimiento nominal ininterrumpido, la cartera en términos reales se sigue contrayendo y cada mes que pasa, los porcentuales de crecimiento nominal parecen estar más lejos del crecimiento de los índices de precios al consumidor del mes. Deberemos esperar hasta que se actualicen los valores de los salarios y observemos una baja de las tasas de interés activas para apreciar una recuperación de los saldos en términos reales”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group.

Las operaciones con tarjetas de crédito, cerraron en un monto total de $1.879.365 millones, lo cual significa un aumento de un 4,6% respecto al cierre del mes pasado, unos $ 82.238 millones por encima de septiembre y también por debajo de la inflación esperada. El crecimiento interanual, llegó al 66,6%.

“No obstante el desarrollo alcanzado por las herramientas denominadas comúnmente como préstamos “on line”, se observa en los últimos años una mayor predisposición del público a utilizar el financiamiento que proviene de las tarjetas de crédito. La menor tasa aplicada a las mismas por las regulaciones, sin duda influyen sobre estos comportamientos”, continuó.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, durante octubre crecieron 1% con respecto al stock de $363.183 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 366.661 millones y una suba interanual del 39% en términos nominales.

"Como mencionáramos en informes anteriores, esta línea no es significativa y está perdiendo importancia relativa en el mercado, siendo principalmente impulsada por los Bancos de propiedad de los Estados Nacional, Provinciales y Municipal”, explicó Barbero..

La línea de créditos prendarios presentó un saldo de la cartera a fines de octubre de 2022 de $429.608 millones, creciendo 110,4% versus la cartera a fines del mismo mes de 2021 de $204.160 millones.

“La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una suba del 2,6%, acumulando dos años de alzas mensuales consecutivas. No obstante debemos marcar que durante el último trimestre, las variaciones mensuales han sido menores a la inflación de cada mes, por ende vemos que el impulso de crecimiento real de este segmento corre peligro de asimilarse al resto de las carteras crediticias”, aseguró.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea aumentó su saldo un 7,4% respecto al que se observó el mes pasado, ubicándola con un stock de cartera de $2.279.920 millones. Respecto del mismo mes del año anterior el alza es de 84,3%, prácticamente en los mismos valores que la inflación esperada del período.

“La notoria reactivación del crédito comercial que se produjo en este mes podría estar motivada por una mayor demanda, como así también influenciada por el alza de las tasas activas de interés y la imposibilidad de pagar el total de los mismos, procediendo a su capitalización”, aclaró First Capital Group.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado, el monto total ha presentado variación negativa del 1,9% manteniendo la tendencia bajista mostrada desde junio del 2021 interrumpida durante febrero, mayo y junio 2022. En cuanto a la variación interanual, presentó una disminución del 23,2%. El stock de préstamos en dólares es de US$ 3.604 millones. El 64,2% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, los cuáles cayeron 29,5% en el año y disminuyeron un 1,8% con respecto al mes anterior.

Las tarjetas de crédito registraron una suba interanual del 69,3%, aunque con un comportamiento mensual irregular. En octubre hubo una disminución del 19,9% respecto al mes anterior. "Las limitaciones al uso de la tarjeta para compras en cuotas y los mayores impuestos sobre el tipo de cambio a utilizar actuaron como un poderoso freno al uso del plástico en el exterior y los valores de la cartera se encuentran muy por debajo de los saldos que alcanzaban antes de la pandemia", dijo el informe.

 

 

Con información de www.ambito.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto