El tiempo - Tutiempo.net

La campaña de vacunación apenas superó la mitad de la meta propuesta

CÓRDOBA 04/11/2022 Gregorio Jorge VÉLEZ
vacunacion14-360x180

La campaña de vacunación provincial contra sarampión, rubéola, paperas y polio, dirigida a niños desde los 13 meses a los cuatro años inclusive, está lejos de alcanzar la cantidad de población inmunizada propuesta como objetivo. A un mes de su lanzamiento, la cobertura apenas llega al 47%, una cifra bastante alejada de la meta del 80% fijada para ese plazo. Vale destacar, que la media a nivel nacional es de 45,1%.

En Córdoba, como en el resto del país, los porcentajes más bajos de vacunados están fundamentalmente en las ciudades más grandes. Al respecto, la ministra de Salud cordobesa, Gabriela Barbás, explicó que el desafío está en los grandes conglomerados urbanos que son, a su vez, los más expuestos al riesgo de ingreso de esta clase de virus, por la presencia de aeropuertos internacionales, mayor circulación de personas, entre otros factores.

“Es muy importante que los equipos de salud continúen ofreciendo activamente la aplicación de estas vacunas, y que la comunidad entera pueda arrimarse a los centros de vacunación o a los distintos lugares donde estamos vacunando”, remarcó Barbás.

En el interior provincial, seis departamentos cumplieron o superaron la meta propuesta: Sobremonte, Río Seco, General Roca, Tulumba, Presidente Roque Sáenz Peña y General San Martín. Mientras que otros doce consiguieron estar por encima del 60 por ciento de cobertura. Por debajo del 60 por ciento quedaron: San Javier, Santa María, Cruz del Eje y Pocho quedaron. Los departamentos Capital, Colón, Punilla y San Alberto, obtuvieron las coberturas más bajas.

La campaña continuará hasta el 13 de noviembre, por lo cual es importante que las familias se acerquen a los diferentes dispositivos de la campaña, y no posterguen la concurrencia. La ministra aclaró que “aunque se tenga el carné completo, estas dosis adicionales sí o sí se deben aplicar, porque son cuatro enfermedades que se previenen con dos vacunas”.

Por eso, “es fundamental que los equipos de salud continúen ofreciendo activamente la aplicación de estas vacunas”, agregó la ministra.

Desde la cartera sanitaria provincial, confirmaron que se avanza en operativos barriales que incluirán recorridos casa por casa y puestos de vacunación en puntos fijos, como plazas o parques, en una estrategia combinada.

Son casi 800 los centros en toda la provincia en los cuales se puede acceder a las dosis de la campaña, y de todo el calendario nacional.

Fuente: hoy dia 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto