El tiempo - Tutiempo.net

Victoria Tolosa Paz: “Hay miembros de nuestro gobierno que critican las decisiones como si estuviesen afuera”

POLÍTICA 04/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
5TZGGHW4EZGWJIGK5OXOO52WSM

En una tensión interna que se reaviva día a día, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, apuntó contra los aliados del Frente de Todos que cuestionan al presidente Alberto Fernández, en una alusión tácita al kirchnerismo y otros sectores que empezaron a tomar distancia de la gestión nacional.

“Hay miembros de nuestro gobierno que critican parte de las decisiones como si estuviesen afuera. O estás adentro o estás afuera”, reprochó este jueves la dirigente alineada con Alberto Fernández, en medio de los desacuerdos explícitos con la vicepresidenta Cristina Kirchner y La Cámpora.

En una entrevista con El Destape Radio, Tolosa Paz cuestionó a sus compañeros de coalición que cuestionan el liderazgo del jefe de Estado: “No adhiero a miembros del Gabinete que son parte del gobierno y no comprenden la complejidad que tenemos. En esto sí creo que tenemos que tener una enorme responsabilidad”.

En el marco de los tironeos y discursos públicos del kirchnerismo, en las que se plantean otro tipo de medidas distributivas al Poder Ejecutivo, la funcionaria a cargo de la política social coincidió en destacar la tarea del ministro de Economía, Sergio Massa, por “el gran trabajo que hizo en estos meses”, si bien muchas veces “tiene una contracara dolorosa”, agregó.

“Resignar partidas y ordenar la macroeconomía impacta en el reclamo legítimo de los sectores que no llegan a fin de mes. Esto también hay que decirlo”, afirmó en las declaraciones radiales. “Sería muy fácil para una ministra de Desarrollo Social que tiene que dar una cobertura social a los sectores vulnerables mirar la economía y buscar a un culpable, pero soy parte de un gobierno”, resaltó.

Acerca de su vínculo con Massa, Tolosa Paz admitió que hay dificultades en la gestión en la que resulta complejo encontrar puntos de equilibrio: “El ministro de Economía tiene que garantizar la macro para que no tengamos más pobres, para que la inflación no horade los ingresos de los sectores más vulnerables”.

“Son tensiones propias y Sergio Massa -continuó- tiene que conversar con esta ministra, para dar la discusión de qué manera acompañamos la meta fiscal, pero contemplando la situación de extrema vulnerabilidad del pueblo argentino”.

Desde ese punto de vista, Tolosa Paz remarcó que “no quiere decir que no se pueda discutir”, pero que a ella como funcionaria “no la van a encontrar incrementando partidas presupuestarias en un 200%”, teniendo en cuenta que puede “impactar de manera irresponsable en la economía del país”.

“Al día siguiente de hacerlo, tendría otro resultado para atender”, proyectó, y dijo que ese tipo de medidas “han dañado mucho” al Gobierno y a frente político oficialista.

Alineada con los ejes de gobierno del Presidente, la ministra expresó: “La gente nos pide que generemos trabajo y que hagamos que el ingreso le pueda ganar a la inflación”. Además recordó la premisa de “empezar por llegar a los últimos” en la escala social.

Desde esa perspectiva, anticipó: “Buscamos que el monto de la tarjeta Alimentar vaya acorde con la inflación”; sobre todo porque -recordó- la última actualización se concretó en abril pasado. “Desde entonces su poder adquisitivo se vio afectado en un 34%”, se trabaja en una mecánica para ir recuperando terreno”, completó.

Tolosa Paz consideró también que, a mediano plazo su cartera “tiene que dejar de ser el ministerio de la pobreza para pasar a ser el ministerio del Desarrollo”. En ese sentido, apuntó que “tener un registro único de cómo se contiene en la alimentación a la población infantil es uno de los objetivos”, y agregó que se ha “podido avanzar con una agenda para garantizar el plato de comida en cada una de las provincias”.

En el marco de los debates del Frente de Todos, en el peronismo hay expectativa sobre la reaparición de la vicepresidenta Cristina Kirchner, cuando este viernes haga acto de presencia en un acto de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que conduce Abel Furlán, uno de los dirigentes sindicales más cercanos a La Cámpora.

La intervención de la ex presidenta puede volver a exponer las diferencias en público, que en forma explícita o implícita, desgastan el funcionamiento la coalición gubernamental. Fiel a su hermetismo, se desconoce cuál será el enfoque que Cristina Kirchner le dará a su discurso.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto