El tiempo - Tutiempo.net

Avanza en Diputados la creación de un Registro de Deudores Alimentarios

POLÍTICA 04/11/2022 Agencia de Noticias del Interior
I2KEKM32MBH7LNHJWC3PLRSR74

La creación del Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos de la Nación (ReUDAM) tuvo un avance significativo en la Cámara de Diputados, ya que tanto el oficialismo como la oposición respaldaron el proyecto en un plenario de comisiones. De ese modo, se busca garantizar el cumplimiento de los fallos judiciales vinculados a la manutención de los hijos.

El dictamen logró el consenso de todos los legisladores. Tiene como objetivo crear una base de datos nacional que permita sancionar a los padres que no cumplan con los montos que deben abonar para la manutención de sus hijos. El proyecto contó con a la aprobación en plenario de las comisiones de Legislación General, Familia, Niñez, y Juventudes y de Justicia.

La diputada Cecilia Moreau destacó que es importante avanzar con la creación del ReUDAM dado que “eludir el pago de la cuota alimentaria limita las posibilidades de desarrollo de las infancias y adolescencias”. Por tal motivo, el dictamen se basó en siete iniciativas que estaban en estudio en las comisiones y que intentan “disuadir” para que se cumplan los fallos en torno de loa deudores alimentarios.

El impacto social resulta relevante dado que “afecta también a las mujeres en su posibilidad de ejercer una vida autónoma, dado que en ellas cae toda la responsabilidad física y económica”, remarcó la legisladora.

Al crearse una base de datos unificada y dinámica, se contará con los datos de todos los deudores alimentarios en el territorio nacional y que están inscriptos en los registros jurisdiccionales, y/o a solicitud de autoridad judicial competente. Así, se pretende centralizar la información para que aquella persona que tiene la custodia del menor, no tenga que hacer gestiones en todo el país para lograr las inhabilitaciones correspondientes.

Al respecto, se detalló que quienes integren el Registro no podrán acceder a determinadas acciones o trámites. Algunos de los impedimentos serán: la apertura de cuentas bancarias, otorgamiento de tarjetas de crédito, inscripciones en los registros de propiedad inmueble, renovación de licencia de conducir, renovación o expedición de pasaporte y desempeño en cargos públicos, entre otros.

El proyecto también establece un periodo para que la incorporación al registro de la persona morosa sea a corto plazo. Tanto los registros de las provincias como de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán notificar al ReNDAM toda alta, baja o modificación en un plazo que no puede superar los cinco días hábiles de ocurrido el hecho.

Tras el acuerdo unánime de los legisladores, la diputada del Frente de Todos, Carolina Yutrovic sostuvo que se trata de una deuda que se mantenía con las infancias y adolescencias dado que “el no pago de la cuota alimentario es un flagelo de la sociedad”. Por tal motivo, consideró que es necesario comprometerse con la problemática ya que se trata de una “violencia económica contra las mujeres”.

Julio Cobos de JXC destacó que el Registro Único de Deudores Alimentarios será relevante para contar con información unificada que “permita al juez disuadir al deudor alimentario al señalarle que le va a dificultar la vida en lo laboral y en lo comercial”. A su vez, se mostró conforme en que el Ministerio de Justicia sea el responsable de coordinar el registro porque “no queremos un organismo burocrático, el Estado ya está muy burocrático”.

La diputada Carolina Gaillard del Frente de Todos también puso en relieve el avance en la creación del registro al considerar que “es una herramienta más para sistematizar información muy importante para garantizar los derechos y ponernos en igualdad de condiciones”.

 

 

Con información de www.infobae.com

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto