El tiempo - Tutiempo.net

Río Tercero: damnificados piden $ 8.000 millones de indemnización

PROVINCIALES 31/10/2022 Daniela ZETA
riotercero-350x250

En vísperas de la conmemoración por los 27 años de la explosión en la Fábrica Militar de Río Tercero, los damnificados por dicha tragedia le reclaman al Estado nacional el pago de 8.000 millones de pesos en concepto de indemnizaciones para un total de 10.000 personas de esa ciudad.

Así lo confirmó Mario Ponce, abogado de los ciudadanos riotercerenses que sufrieron daños físicos, psicológicos y morales. El letrado señaló además que por tal incumplimiento podría imputarse al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.

En tanto, se presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para instituir el 3 de noviembre como “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Fábrica Militar Río Tercero”. Precisamente, ese día de 1995 se perpetró el atentado contra la Fábrica Militar, que dejó un saldo de 7 muertos, más de 300 heridos y millonarios daños materiales, además de severas secuelas de orden psicológico.

“Efectivamente, todavía no se concretó el pago de las indemnizaciones a los damnificados por la voladura de la Fábrica Militar, ocurrida el 3 de noviembre de 1995, cuyo monto es de 8.000 millones de pesos”, sostuvo Ponce. Y agregó: “La Justicia ordena abonar los resarcimientos bajo apercibimiento de remitir las actuaciones al Ministerio Público Fiscal, el que podría imputar al ministro de Defensa y al resto de los responsables por no hacer efectivo el pago”.

Por el brutal estallido, fueron condenados los militares retirados Edberto González de la Vega, Carlos Franke, Jorge Antonio Cornejo Torino, y Marcelo Gatto, a penas de entre 10 y 13 años de prisión. Y con la muerte del ex presidente Carlos Menem, el único imputado que quedaba en la causa Río Tercero, el proceso judicial quedó finalmente concluido.

De la hipótesis del accidente que se planteó al principio, el caso tuvo un giro copernicano y viró a la teoría del atentado. En ese cambio, tuvo mucho que ver la querellante Ana Gritti, cuyo marido, Hoder Dalmasso, fue una de las siete víctimas fatales.

En el fallo judicial, se llegó a la definitiva conclusión de que la explosión fue “intencional, programada y organizada para ocultar un faltante de proyectiles, municiones y/o explosivos” que “fueron exportados de modo ilegal a Croacia y Ecuador”, recordó ayer en un informe el diario Puntal de Río Cuarto.

Por su parte, la diputada de Juntos por el Cambio, Gabriela Brouwer de Koning, presentó un proyecto que instituye el día 3 de noviembre como “Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Atentado contra la Fábrica Militar Río Tercero”, en coincidencia con la fecha en la que tuvo lugar el atentado de 1995.

“Este día debe servirnos a todos los argentinos para luchar por un país con más memoria, verdad y justicia. Por un país en el que la corrupción y la desidia de quienes lo conducen, sean del signo político que sean, no cuenten más como moneda corriente. Esto no fue una voladura ni una explosión, fue un atentado perpetrado por el Estado nacional contra su población”, manifestó la diputada radical.

Brouwer de Koning organiza además, junto con el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, una “Jornada de Reflexión y Memoria por el Atentado a la Fábrica Militar de Río Tercero”, que tendrá lugar hoy a las 15, en el Anexo “A” de la Cámara baja. Río Tercero también pide, como reparación histórica por la explosión, la creación de su propia universidad.

Fuente: hoy dia

Últimas noticias
Lo más visto