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"Precios Justos": se complica la negociación del Gobierno con las empresas

ECONOMÍA 27/10/2022 Carlos Arbía*
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A pesar que desde la  Secretaría de Comercio hay optimismo con respecto a un pronto acuerdo para lanzar el programa de "Precios Justos" desde las empresas productoras de alimentos, bebidas, productos de higiene y de limpieza señalan que por el momento es difícil llegar a un acuerdo para ponerlo en funcionamiento.

De acuerdo a la información que proviene de algunas empresas productoras consultadas por iProfesional será muy difícil lanzar la primera etapa del programa el 15 de noviembre próximo como pretende el gobierno.

Hasta el presente no se sabe cuántas empresas de un total de 30 que producen un 65 % de la oferta total de esos productos darán el ok para que sus productos estén en las góndolas de los supermercados y de los llamados comercios de cercanía.  

En la reunión del lunes pasado en la COPAL la cámara que agrupa a las empresas alimenticias se preguntaban de dónde salió la noticia que dio a conocer el ministro de Economía, Sergio Massa, que ya había 7 empresas que confirmaron que entrarían al acuerdo.

"Precios justos": qué empresas confirmaron que participarán del nuevo programa 

Massa confirmó que hay 7 compañías de consumo masivo, tanto de alimentos como de higiene personal y limpieza, que confirmaron que formarán parte del nuevo programa de precios, que se extenderá por 120 días. En una entrevista con una radio el domingo pasado manifestó que había 7 empresas que le habían confirmado su participación en el acuerdo y agregó además que 4 cadenas de supermercados le informaron que le darían a esos productos de Precios Justos un espacio amplio en sus góndolas. 

El ministro ya estuvo reunido con ejecutivos de Quilmes, Coca Cola, Mastellone, La Serenísima, Aceitera General Deheza,  Molinos, Unilever, Procter & Gamble, Nestlé y Bimbo.

También hay muchas dudas sobre la cantidad de productos que se sumarían a "Precios Justos".

 Desde la Secretaría de Comercio quieren que sean unos 2.500 productos mientras que en las empresas sostienen que cómo máximo se podría arrancar con unos 1.000 en una primera etapa y apuntan que el problema más grave que enfrentan es la inflación. 

Sin precios estampados en el packaging del producto 

Lo que estaría descartado por parte de las empresas es el estampado del precio en el packaging del producto por el tiempo que demoraría ese proceso.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional este sería el aspecto más resistido por las empresas ya que demoraría más de 3 meses poder instrumentar ese mecanismo. Además habría que cambiar el packaging de varios productos. 

Fuentes cercanas a la COPAL señalaron a iProfesional que dentro del rubro alimentos los que más subieron sus precios fueron los productos frescos por lo tanto tendría que ponerles etiquetas a los huevos, los tomates, las papas y la cebolla que aumentaron más que el promedio. También destacan que no es lo mismo etiquetar un producto enlatado que un artículo que viene en un pack de cartón.

Los productos envasados aumentaron menos en el último año frente a los alimentos frescos donde muchos de ellos aumentaron por sobre la inflación promedio del 230 % entre marzo de 2020 y septiembre de 2022. Desde la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL) señalan que es muy complejo cerrar este tipo de acuerdo con empresas de alimentos que tienen recaudos diferentes como por ejemplo algunas que exportan sus productos. 

"Precios Justos": el planteo del Gobierno

Por ahora, el Gobierno plantea un acuerdo de precios para hacer converger la inflación a niveles entre el 2,5 al 3 % mensual  para junio del año próximo pero el problema es que no se trata de un plan de estabilización para reducir los desequilibrios en el plano fiscal , monetario y cambiario o lo que la mayoría de los economistas denominan un plan integral. Con esos niveles proyectados del 2 al 3 % mensual se estaría proyectando una inflación anualizada del 40 % frente a la del 100 % anual que pronostican las principales consultoras locales.

En la actualidad el INDEC releva los precios de unos 400.000 artículos y hay unos 2000 productos dentro de esos acuerdos eso significa qué hay sólo un 0,5 % de productos bajo acuerdos de precios y un 99,5 % sin acuerdos lo que plantea una situación muy injusta desde el punto de la política de precios para los consumidores. 

Por lo tanto se da una situación inequitativa desde el aspecto de la política de precios donde algunas empresas se perjudican porque tendrán sus precios congelados y el resto podrá aumentarlos sin ningún tipo de  controles. Una situación que perjudica a muchas empresas que no pueden tener una rentabilidad acorde al aumento de sus costos salariales y de materias primas y los consumidores en general.

Con respecto a la evolución de los precios un informe de la consultora Focus Market muestras que  los países de Latinoamérica mostraron datos interanuales diversos, los cuales los divididos  en 3 grupos: 

* 1er Grupo (con menos de 5% de inflación en los últimos 12 meses): Ecuador 3.7% y Bolivia 1.6%, 

* 2do Grupo (con más de 5% de inflación): Chile 14.1%, Colombia 10.8%, Perú 8.8%, México 8.7%, Uruguay 7.7%, Paraguay 7.2%; finalmente 

* 3er Grupo (con crisis inflacionarias): Venezuela 153% y Argentina 75.9%. 

"Para tomar dimensión de la magnitud del problema inflacionario en Argentina observamos que países como Chile o Colombia al ritmo de inflación actual (y sin resolver sin política económica) estos llegarían en 5 y 6 años respectivamente a tener una escalada de precios de 100% tal como finalizará nuestro país este año. Mientras que países como Ecuador y Bolivia demoraría 19 y 43 años, estas cifras nos permiten ver que, aunque hay países con un grave problema de precios, estos se encuentran combatiendo con medidas fiscales y monetarias, por lo cual se espera que en los próximos meses los escenarios proyectados muestran mejoras significativas para estos países" explica el informe.

Los problemas para instrumentar el programa de "Precios Justos" muestran que el gobierno continúa errando el diagnóstico sobre  las causas de la inflación derivando las causas a la formación de precios por parte de las empresas y los supermercados sin considerar que la emisión monetaria sin respaldo del BCRA para financiar el déficit fiscal del Tesoro es el principal problema a resolver.

 

 

* Para www.iprofesional.com

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