El tiempo - Tutiempo.net

Las actividades para hacer en la semana

ESPECTÁCULO 25/10/2022 Julia VOSCO Julia VOSCO
WhatsApp-Image-2022-10-23-at-5.04.02-PM

Hoy a las 18, en el Museo Evita Palacio Ferreyra (avenida Hipólito Yrigoyen 511), se proyectará “La tumba de las luciérnagas” (Japón, 1988) dirigida por Isao Takahata. El filme remonta a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), allí Seita y Setsuko son hijos de un oficial de la marina japonesa que viven en Kobe. Un día, durante un bombardeo, no consiguen llegar a tiempo al búnker donde su madre los espera. Cuando después buscan a su madre, la encuentran malherida en la escuela que ha sido convertida en un hospital de urgencia. El filme podrá disfrutarse en el marco del ciclo de cine en el palacio con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

A las 19, en el Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Lugones 401), será el turno del largometraje de Jeong Seung-o, “A mover la tuba” (Corea, 2019). La película cuenta la historia de la hija mayor de una familia que recibe una notificación oficial confirmando que la tumba de su padre será expropiada a la fuerza debido a proyectos de modernización de la zona donde está instalado el cementerio. Hye-young y sus hermanas se reúnen para la ocasión después de un largo tiempo sin verse, pero no logran localizar a su hermano. La película se enmarca dentro del ciclo de cine coreano con entrada libre y gratuita.

A las 21, un filme que se proyectará dentro del mismo ciclo, llega a la sala del Centro Cultural Córdoba: “A Taxi Driver / Los héroes de Gwangju” (Corea, 2017) de Jang Hun. Esta película se centra en un momento tan histórico como traumático para la sociedad coreana: en 1980, el pueblo de la ciudad de Gwanju se alzó contra la dictadura que gobernaba el país. La represión militar no tardó en reaccionar, causando una masacre con cientos de víctimas civiles. El hecho se convirtió en un símbolo de la lucha por la democracia y de la oposición de los surcoreanos ante los regímenes autoritarios. Esta vez, Jang Hun elige ficcionalizar los hechos y transformarlos en un cuento lleno de emoción y lágrimas, en el que un chofer de taxi y sus colegas ayudan a un periodista extranjero a entrar y escapar de una ciudad sitiada. Una aventura que los llevará a transformarse en héroes anónimos e inesperados que, casi sin saberlo, lograrán cambiar la historia de un país. La entrada es libre y gratuita.

Miércoles
A las 19, en el Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Lugones 401), se proyectará un remake de la película japonesa “La llave de la vida” de Kenji Uchida: “Llaves cruzadas” (Corea, 2016). En el marco del ciclo de cine coreano, la película de Lee Gae-Byeok, cuenta la historia de un asesino a sueldo perfeccionista, con una tasa de éxito del 100%, se resbala mientras se encuentra en unos baños públicos, golpeándose en la cabeza y sufriendo a raíz de ello una terrible amnesia. El hecho de que en la confusión intercambie la llave de su armario con la de un actor desconocido hará que comience a vivir una nueva e inesperada vida. La entrada es gratuita.

A las 20, comienza la inauguración de la 3 edición del ciclo de muestras del año en el Museo Emilio Caraffa (avenida Poeta Lugones 411). En este bloque de exhibiciones se podrá disfrutar de “Fotografías 1930-1943” de Francisco Medail. También estará “Antonio Pedone”, una muestra institucional producida por el Área de Colección del museo. También llega “Dar la palabra” del grupo Urbomaquia, con curaduría de Carina Cagnolo. Como también estará “Romilio, las mariposas y su cazador”, producida por el Área de Educación del museo en el marco del proyecto educativo Lesolvidades. Por último, también se inaugurará: “La vida es dura, pero no tanto” del grupo Bondi, con curaduría de Edgardo Giménez. La entrada a la inauguración es libre y gratuita.

También a las 20 comienza el “Concierto Aware ” en el Centro Cultural de la UNC (Duarte Quirós 307). Un espectáculo que dará el coro del Seminario de Canto del Teatro del Libertador dirigido por Melina Ceballos. Se tratará de un concierto de cámara con música coral de compositores asiáticos de Japón, China, Corea del Sur, Indonesia y Filipinas. El título del show se debe a que “aware” es una palabra japonesa que define un sentimiento generado por la contemplación de la belleza de la naturaleza. La programación comprende obras originales para coro mixto a capella, versiones corales de música folklórica y canciones infantiles en lenguas vernáculas de cada país. La entrada es libre y gratuita.

A las 21, en el Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Lugones 401), se proyectará “Asesinato” (República de Corea, 2015) en el marco del ciclo de cine coreano. El filme de Choi Dong-hoon corre el año 1933, cuando Corea estaba ocupada por los japoneses. Un grupo de exiliados rebeldes planea matar a un comandante nipón, pero la única asesina que puede hacerse cargo de tan delicada tarea está en la cárcel. La resistencia está a punto de sacarla de prisión, pero un espía alerta a los japoneses, acelerando un entramado de traiciones. Asesinato tiene su origen en una fotografía de época en la cual puede verse a un grupo de luchadores por la independencia anónimos. La proyección podrá disfrutarse con entrada libre y gratuita.

Jueves
A partir de las 10 y hasta las 19, en el Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Lugones 401), podrá disfrutarse con entrada libre y gratuita de dos exposiciones: “Monocromía en cuatro colores n° 2” del artista marplatense Mariano Ferrante, que, con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural. Paralelamente estará la muestra “El espacio después”, una pintura mural que incluye la intervención de las columnas e iluminación por la artista Leyla Tschopp.

Viernes
A las 17, en el Museo Emilio Caraffa (avenida Poeta Lugones 411), comenzará un encuentro para charlar sobre los productos y procesos de obra desarrollados por el grupo Bondi, integrado por Iván López Prystajko y Eugenio Gómez Llambí, en el marco de la exposición “La vida es dura, pero no tanto”. La entrada al conversatorio es libre y gratuita.

A las 20, en el Centro Cultural Córdoba (avenida Poeta Lugones 401), iniciará “Tangos en el Centro”. La presentación la realizará el Ensamble Municipal de Música Ciudadana, con el propósito de representar un género universal como el tango, rescatar composiciones desconocidas y sumar piezas actuales como una forma de mantener vivo y dinámico este género.

A las 21, en la sala Carlos Gimenez del Teatro Real (San Jerónimo 66), “Las Brujas de Shakespeare” darán su segunda función. La obra cuenta la historia de tres brujas que, en la víspera de Noche de Brujas, la Primera, Segunda y Tercera acuden a un aquelarre al que fueron invitadas por Hécate. Se están reencontrando luego de su última vez, en 1603, cuando estuvieron con Shakespeare. Las brujas se irán encontrando con otros personajes como Otelo, Desdémona, Cleopatra, Antonio y Lucrecia en un viaje que las hará descubrir como Shakespeare ha retratado a las mujeres a lo largo de su obra y se maravillarán por la gran actualidad de los conflictos que ellas atraviesan. La entrada tiene un valor de 1.200 pesos y puede adquirirse en el sitio web ventas.autoentrada.com o en boletería del teatro.

A las 20, en el Paseo del Buen Pastor (avenida Hipólito Yrigoyen 325), comienza “La Catrina”, una representación de la muerte por el pueblo Mejicano interpretado por la Comedia Cordobesa y el elenco estable de Títeres del Teatro Real. La función tendrá un un agregado: Doña Francisca nos relatará sus recuerdos, de infancia, adolescencia y ya adulta. En sus recuerdos la muerte tiene su presencia, ya que la busca y no la encuentra. La muerte pone en evidencia la importancia de la vida, por eso una muerte viva como dice el Sabalero (cantante uruguayo) jamás será una muerte mansa. La obra está dirigida al público adolescente y adulto. La entrada tiene un valor de 500 pesos y puede adquirirse a través del sistema ventas.autoentrada.com o en boletería del Teatro Real hasta media hora antes de la función.

Fuente: hoy día 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto