El tiempo - Tutiempo.net

Llaryora le reclamó a la Nación más subsidios al transporte urbano

PROVINCIALES 25/10/2022 Gregorio Jorge VÉLEZ
martinllaryora

El paro de transporte en el interior del país previsto para esta semana quedó suspendido, luego de que, ayer, el gobierno nacional anunciara el desembolso de $ 2.000.000.000 para complementar el aumento que le exige la Unión Tranviarios Automotor (UTA) a la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap). Desde la Municipalidad de Córdoba, el intendente Martín Llaryora y el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, celebraron la medida, pero reclamaron más subsidios para equiparar lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

Por su parte, el Intendente de nuestra ciudad pidió que los legisladores nacionales de las distintas provincias exijan que se incluya en el presupuesto nacional los fondos necesarios para superar la crisis del transporte del interior. “No hay otra solución que adelantar el dinero que nos corresponde no sólo a los cordobeses, sino a todos los vecinos del interior de Argentina”, dijo.

A su vez, Llaryora expresó: “Nosotros no podemos estar en esta situación con incertidumbre, tienen que poner el dinero, así como se lo hacen en Amba”. “No puede ser que Argentina, en este momento, ponga el 85% de los recursos en el Amba y sólo el 15% en todo el interior”, agregó. “No estamos pidiendo nada más que lo que nos corresponde. Necesitamos igualdad de condiciones, y eso es lo que tiene que defender la UTA, los empresarios de transporte y el Gobierno”.

En la misma línea, Rodio reclamó más fondos al gobierno nacional para no tener otros conflictos en lo que resta del año. “Exigimos que la Nación mande la misma plata que le manda al Amba. Claramente es mejor seguir discutiendo con los usuarios arriba del colectivo. Pero es necesario que el sistema tenga la misma consideración que le ponen al Amba”, le dijo a La Voz.

La Nación se comprometió a poner $ 10.000.000.000 en lo que resta del año, pero el cálculo de las provincias es que son necesarios $ 13.450.000.000, por lo que todavía restarían aportar $ 3.500.000.000 para evitar conflictos futuros. Ante este panorama, Rodio descartó que la Municipalidad sume algún aporte extra. “Nosotros no vamos a poner más plata. Ya pone demasiado la ciudad”, entendió. “Queremos que la Nación aporte al interior como le aporta al Amba”, insistió.

El Gobierno Nacional aumentó la semana pasada los montos de los subsidios previstos para financiar el transporte del interior del país en 2023, llevando el monto de $ 66.000.000.000 a $ 85.000.000.000. De todos modos, dicho monto es menor a los $ 113.000.000.000 que reclamaban las provincias a través del Comité Federal de Transporte (Cofetra). Si bien la cifra funcionará como piso y podrá ser revisada, para el presidente de esa entidad, Franco Moggeta, resulta insuficiente, ya que fue calculado previendo una inflación del 33% anual.

La oferta de Massa destrabó el conflicto con los choferes
El ministro de Economía, Sergio Massa, ofreció elevar a $ 48.000.000.000 las partidas previstas para subsidiar este año el transporte de pasajeros en el interior del país y así la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comprometió a levantar el paro previsto para este martes.

Massa recibió a los representantes de la UTA y de las cámaras del interior del país en la sede del Ministerio de Transporte. “La UTA salió de la reunión con el compromiso de levantar el paro luego de que se logrará La ampliación del fondo compensador al interior por $ 2.000.000.000, pasando de $ 46.000.000.000 a $ 48.000.000.000”, precisaron en el gobierno nacional.

En tanto, el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, aseguró, en diálogo con Cadena 3, confirmó que se alcanzó un acuerdo y se dejó sin efecto la medida de fuerza. “Sergio agregó $ 2.000.000.000 más, quiere decir que hay $ 10.000.000.000 para entregarle a las provincias para el pago de todos los gobernadores, si falta una diferencia, pondrán gobernadores”, remarcó el gremialista.

En el encuentro, además de Massa, estuvieron presentes el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos. Los fondos servirán para replicar en el interior del país el acuerdo que cerraron los choferes de UTA para el Amba que, fundamentalmente, llevará el salario básico a los $ 200.000 a partir de diciembre.

Fuente: hoy día 

Últimas noticias
Lo más visto